¿Cuánto consumen nuestros electrodomésticos?

20 Agosto 2021 14:23

A no ser que tengas una casa pasiva y ya seas todo un experto en ahorro energético, desde el cambio de tarifa de la luz seguro que estás haciendo encaje de bolillos para intentar recortar algunos euros en tu factura eléctrica. Aquí te ponemos fácil esa misión. Descubre cómo han cambiado los precios de la luz y cuáles son los electrodomésticos de mayor consumo de tu vivienda para saber cuándo y dónde dar al interruptor.

Nuevas tarifas de la luz y consumo de electricidad

El pasado 1 de junio de 2021 se produjo un importante cambio en la tarificación del consumo energético en España. Desde entonces pasamos a tener tres tramos horarios y se nos da la posibilidad de contratar hasta dos potencias diferentes con nuestra compañía eléctrica.

El objetivo de esta modificación es que los ciudadanos adaptemos nuestros hábitos hacia un consumo energético más eficiente.

Para conseguirlo, los nuevos precios penalizan el consumo en las horas de mayor demanda.

Así, se establecen, a grandes rasgos, tres tramos horarios diferentes, en los que el consumo de luz sale más caro en las horas punta y, más barato, en las horas valle. Vamos a verlo con una tabla:

TARIFA TRAMO HORARIO
Hora Valle 00:00 - 08:00 horas
Hora Llana 08:00 - 10:00 horas
Hora Punta 10:00 - 14:00 horas
Hora Llana 14:00 - 18:00 horas
Hora Punta 18:00 - 22:00 horas
Hora Llana 22:00 - 00:00 horas

Esta tarificación se aplica de lunes a viernes, aunque los sábados y domingos y los festivos nacionales se consideran hora valle (la más barata) durante todo el día.

De esta forma, el consumo de tus electrodomésticos será mayor en las horas punta y menor por las noches y los fines de semana (horas valle).

Lista de electrodomésticos y su consumo de energía

Teniendo en cuenta las horas a las que la luz nos sale más barata, otra manera de ahorrar en nuestra factura es teniendo en cuenta cuál es el consumo de nuestros electrodomésticos en kWh. Vamos a verlo uno por uno en los principales aparatos que solemos tener en nuestros hogares.

¿Cuánto consume una nevera?

Viendo la tabla de consumo de los electrodomésticos más comunes, el de mayor consumo por excelencia es, como puedes imaginar, el frigorífico. ¿Por qué? Principalmente, porque es el que debe estar enchufado todo el día sí o sí, lo cual lo convierte en el ‘rey’ del gasto energético en nuestra vivienda. Y eso que su potencia no es muy elevada.

Una nevera tiene un consumo anual de 662 kWh. Eso supone en torno al 20% del consumo eléctrico total de un año en una vivienda estándar.

¿Cuánto consume un televisor?

El televisor es el segundo electrodoméstico que más consume en una casa. En una comparativa del consumo de nuestros electrodomésticos, este aparato gasta 263 kWh cada año.

Esta cifra significa un 7,5% del total de la factura anual de luz en tu vivienda.

Gran parte de culpa de esto la tiene el hecho de que, en la mayoría de los hogares, la tele se apaga pero se deja en stand-by, y eso significa que el aparato está consumiendo una pequeña cantidad de energía que, a la larga, supone el 6,6% de la factura a lo largo de todo un año.

¿Cuánto consume una lavadora?

Seguro que has oído eso de que, con las nuevas tarifas de luz, lo mejor es poner la lavadora de madrugada, porque es hora valle y el precio es más barato. Pero resulta que la lavadora consume menos que el televisor. En una tabla de consumo de los electrodomésticos en España, este aparato tiene un consumo anual de 255 kWh.

Este electrodoméstico supone un gasto del 7,3% en la factura de la electricidad a lo largo del año.

¿Cuánto consume una secadora?

Una secadora consume lo mismo que una lavadora, 255 kWh al año. Aunque, al darle menos uso a lo largo del año, su porcentaje respecto al total del consumo energético, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es del 2,1% de la factura. Esto se explica porque utiliza mayor potencia.

¿Cuánto consume un lavavajillas?

El consumo anual de un lavavajillas, otro de los electrodomésticos a los que mayor uso damos en casa, es de 246 kWh al año. Dentro de nuestra factura de la luz, este aparato acapara el 3,7% del gasto anual. Lo bueno de este tipo de electrodomésticos es que se pueden programar y, por tanto, ahora sólo tenemos que elegir las horas valle para que el consumo energético sea menor y, de paso, podamos ahorrar en la factura.

¿Cuánto consume un vitrocerámica?

Una vitrocerámica consume, aproximadamente, entre 438 kWh y 900 kWh al año, contando con que la pusiéramos una hora diaria. Esto supone un gasto también importante en nuestra factura eléctrica a lo largo del año.

En este blog ya hemos hablado de la posibilidad de ahorrar energía contando con una cocina ecológica pero, si no fuera posible, siempre es preferible optar por la cocina de inducción antes que la vitrocerámica, ya que te permite ahorrar entre un 20 y un 40 por ciento en el consumo.

¿Cuánto consume un microondas?

Un microondas tiene un consumo medio del 9% anual en la factura de la luz. Es uno de los electrodomésticos que más usamos porque no agiliza mucho las tareas del día a día, aunque el gastos que realices en tu factura depende de si lo dejas enchufado o no todo el día y de las veces diarias que recurras a él.

Cuáles son los electrodomésticos que menos consumen

Como te decimos, el aparato que más consume es el frigorífico, por razones obvias. Y ése no lo puedes desenchufar. Así que, si quieres ahorrar energía, tendrás que aprender a ser eficiente en el uso del resto de electrodomésticos. Podríamos situarlos, de mayor a menor consumo, por este orden:

  1. Frigorífico
  2. Congelador
  3. Televisor
  4. Lavadora y secadora
  5. Lavavajillas

¿Cómo saber cuánta energía consume un electrodoméstico?

Para saber si un electrodoméstico es o no eficiente y tener claro su consumo, tendrás que consultar la pegatina que tiene barras horizontales en colores que van del rojo al verde, y con letras que van de la A a la G.

Estamos hablando, en este caso, de las etiquetas de los electrodomésticos, que contienen la información que necesitas para poder comparar.

Si haces eso y compruebas el PPA en tu factura energética, encontrarás la manera de ahorrar en tu consumo.

LO + TOP
Artículos relacionados