Potencia contratada, tipo de enchufe, calidad de la instalación, momento del día; calcular cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa no es difícil. Basta un poco de paciencia y tener a mano todos los datos. Pero ¿qué hay del caso contrario?
Una de las ventajas que esgrimen los acérrimos al EV es precisamente la posibilidad de cargar el coche eléctrico en la calle. Hoy no solo hay que hablar de puntos de recarga, también se ofrecen centros comerciales, parkings privados, edificios públicos y hasta electrolineras.
Sin embargo resulta casi imposible concretar un método universal para calcular costes. No se puede porque estas infraestructuras dependen de un grupo de empresas, entidades públicas y asociaciones heterogéneas. Y claro, cada una hace lo que quiere.
El tema es que si estás pensando en irte de vacaciones con tu coche eléctrico, lo primero que querrás es saber cuánto te vas a gastar en recargas. O al menos tener a mano una aproximación; 200, 300, 400 euros. Lo que sea.
Por suerte, dejando de lado las políticas de cada compañía dueña de puntos de recarga, hay datos de estudios que hablan de medias nacionales. Así que veamos cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle. ¡A echar números!
Nuestro gran aliado es el Strom-Report alemán y su trabajo con los datos de Eurostat. En 2020 —último año del estudio—, los rangos de precios en la UE variaban bastante entre los países; de apenas 9,97 céntimos/kWh en Bulgaria a más de 30 céntimos/kWh en Alemania.
¿Y si miramos precio medio en el continente? Cargar un coche eléctrico en Europa cuesta unos 21,26 céntimos/kWh. Lo que supone un incremento del 13% (18,8 céntimos/kWh) respecto a hace una década. Ahora vayamos a los países.
País | Precio en cent/kWh |
---|---|
UE | 21,27 |
Austria | 21,02 |
Bélgica | 27,92 |
Bulgaria | 9,97 |
Croacia | 13,01 |
Chipre | 21,33 |
República Checa | 18,41 |
Dinamarca | 28,33 |
Estonia | 12,36 |
Finlandia | 17,40 |
Francia | 18,99 |
Alemania | 30,34 |
Grecia | 16,81 |
Hungría | 10,31 |
Irlanda | 24,13 |
Italia | 22,26 |
Letonia | 14,20 |
Lituania | 14,26 |
Luxemburgo | 19,86 |
Malta | 12,84 |
P. Bajos | 14,27 |
Noruega | 13,55 |
Polonia | 14,75 |
Portugal | 21,20 |
Rumania | 14,59 |
Eslovaquia | 16,86 |
Eslovenia | 14,48 |
España | 22,39 |
Suecia | 18,26 |
Reino Unido | 22,03 |
Esto por supuesto que ha variado con la inflación tras la guerra de Ucrania, y claro que depende siempre de las políticas de las compañías propietarias de las redes de recarga. Basta con que te des una vuelta por la calle con tu coche eléctrico para comprobarlo.
No basta con identificar la red de recarga y comparar. A la hora de calcular cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle deberás tener en cuenta cuestiones técnicas. Algunas de las más importantes:
Lo más habitual es que la dueña de la red de recarga establezca descuentos en el precio para sus propios clientes. Eso no quiere decir que restrinja el uso a los demás, pero sí que te costará unos centimillos más por carga.
Además, hay algunos fabricantes que ofrecen promociones y obsequios a quienes acaban de adquirir un nuevo EV de su marca para recargar gratis. Esto suele estar condicionado a nivel temporal o kilometraje.
En cualquier caso, siempre te va a salir más barato cargar el coche eléctrico en casa que en la calle. Esto último debes dejarlo para situaciones específicas en las que no tienes otra opción.
Siempre te vas a poder encontrar un punto de recarga random de una empresa que tiene solo dos o tres instalaciones en todo el país. Pero lo normal es que si tienes un coche eléctrico acabes en una de estas redes para cargarlo por la calle.
Hay otros muchos puntos de recargas que son gratuitos sin ningún tipo de condición. De haberla debería aparecer indicada en las instrucciones cercanas a la propia toma de alimentación. A ese margen, cada vez son más las distribuidoras que se lanzan a poner sus redes.
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