Cuáles son los electrodomésticos que más consumen en verano

30 Junio 2022 13:00

Los electrodomésticos que más consumen en verano no tienen porqué ser distintos a los que más gasto representan durante el resto del año. Si con el calor el reparto de la electricidad cambia es porque también modificamos nuestros hábitos diarios.

Es decir, que tu lavadora seguirá consumiendo lo que consumía en enero y febrero por lavado. Lo que pasa es que la pondrás menos veces porque la ropa de verano tardará más tiempo en llenar el cubo de la ropa sucia (ocupa menos espacio).

Siguiendo con esta lógica podemos hacernos fácil una idea de cuáles son los aparatos más gastones durante junio, julio, agosto y septiembre. Eso siempre y cuando te adaptes para luchar contra el calor y no tengas una casa pasiva que lo haga ya por ti.

Como sabemos que la mayoría no tiene tanta suerte, y que, en el mejor de los casos vives en un chalet o una vivienda unifamiliar, aquí queremos poner el foco en los culpables del sobrecoste energético en verano.

Cuánta electricidad se consume en verano

Sí, es verdad. Los meses del año en los que más electricidad consumimos son enero y febrero. ¿Por qué? Pues básicamente por culpa de la calefacción, del ACS en la caldera y de todos los aparatos que utilizamos para calentarnos.

Ahora bien, en verano solemos encontrarnos con el problema contrario. El calor nos consume y buscamos formas de sobrevivir acudiendo a la tecnología. Claro que nos estamos refiriendo al aire acondicionado (aunque no exclusivamente).

Lejos de hipótesis, existen datos reales de la electricidad que se consume en los hogares españoles durante los meses de verano. Veamos lo que recoge Red Eléctrica de España. Atento al pico de julio respecto al inverno.

consumo eléctrico medio
MES CONSUMO MEDIO
Enero 310 kWh
Febrero 280 kWh
Marzo 245 kWh
Abril 205 kWh
Mayo 207 kWh
Junio 210 kWh
Julio 275 kWh
Agosto 220 kWh
Septiembre 215 kWh
Octubre 225 kWh
Noviembre 205 kWh
Diciembre 300 kWh

Así es, en julio consumimos casi tanta electricidad como en febrero. Y por supuesto que no es por la calefacción. Aquí tenemos que hablar del temido aire acondicionado y de otros electrodomésticos habituales en verano.

ola de calor
Meteored | ECMWF | 20 minutos

No tenemos más irnos a los datos para comprobarlo. La semana del 13 de junio España vivió una ola de calor histórica. ¿Qué pasó esos días? Pues que la demanda agregada de energía se disparó hasta un pico de 36.268 MWh el 14 de junio.

Es un consumo un 3,93% superior a lo que se registró justo un año antes, y un 4,53% más que lo vivido la semana previa. La temperatura se nota en la factura de la luz y no precisamente poco.

Electrodomésticos que más consumen en verano

Solo hay que aplicar un poco el sentido común para saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen en verano. De todas formas vamos con un listado. No varían por las cifras promedio anuales, pero sí por el cambio de hábitos.

#1

Aire acondicionado

aire acondicionado

El electrodoméstico de consumo en verano de referencia. Poner o no el aire acondicionado en casa puede suponer una diferencia de 30 o incluso 40 euros. La clave está en apostar por el ventilador, un dispositivo que ronda los 10-20 euros de impacto en la factura. Luego está el tema de la temperatura; por cada grado reducido aumentas el consumo un 8%. ¿La recomendación? Ponerlo en horas valle, con programación, y condicionándolo siempre antes al ventilador.

#2

Frigorífico

frigorífico americano

Es el electrodoméstico que más consume de la casa durante el año, y también uno de los principales enemigos a batir contra el ahorro en verano. ¿El motivo? Pues lo que ya sabemos, que el frigorífico tiene que estar encendido las 24 horas, los 7 días de la semana. Básicamente durante todo el año. No es, por tanto, que sea muy gastón, sino que va acumulando. Los datos de IDAE nos hablan de un ¡30,6% de la factura anual! En verano, cada vez que abres la puerta de la nevera pierdes muchísimo más frío que en invierno (hasta un 8% más). Luego el aparato tendrá que hacer un mayor esfuerzo para recuperar su ritmo.

#3

Vitrocerámica

consumo vitrocerámica

Estar más tiempo en casa supone dedicar más horas al ocio, el descanso, y sí: la cocina. ¿Y cuál es el electrodoméstico que más consume de aquí dejando de lado la nevera? Exacto, la vitrocerámica. Tras la pandemia la afición por la cocina aumentó bastante y parte de esas costumbres se han mantenido. Hoy dedicamos una media de 1 y 2 horas a cocinar cuando tenemos tiempo para ello. En verano casualmente es cuando mejor situación se da para ello. Por eso hay que vigilar a la vitro de cerca; aprovechar las inercias de calor, meter más alimento por sartén y olla, y, apostar por la inducción (consume un 30-40% menos).

#4

Televisor

consumo televisor

Aunque suene contradictorio, el consumo de televisión en verano crece. Es verdad que la oferta de las cadenas es inferior, pero también que los niños y los adolescentes están de vacaciones. Así, de acuerdo con un estudio del OETI, los más pequeños ven un 30% más de televisión en vacaciones que durante el resto del año. A esto sumamos lo que nos dice IDAE: que el televisor supone el 2,6% de la factura anual de electricidad. Estima un pequeño incremento por lo comentado, y ya tienes al enemigo en casa.

#5

Ordenador

ordenador

No es un electrodoméstico como tal pero lo metemos en esta lista porque también es uno de los principales afectados por el cambio de hábitos. En verano aumentamos las horas que pasamos frente al ordenador, a causa principalmente de las vacaciones y las horas de luz. Estos equipos además se enfrentan a temperaturas más elevadas que los obligan a hacer un sobreesfuerzo en términos de refirgeración (ventilador). Parece mucho, pero IDAE señala que el PC ocupa en torno al 7,4% de la factura anual de luz. Claro que hay casos y casos. Por todo ello, antes de sentarte, piensa siempre en la acumulación de calor.

¿Y qué pasa con la lavadora y el lavavajillas? Realmente estos dos electrodomésticos siguen estando en lo más alto de la tabla de consumo durante el verano. Lo que pasa es que no se ven tan impactados por la propia estación en sí.

Que laves más o menos los platos no depende de la temperatura de la calle, sino del tiempo que pases en casa. De ahí que sea muy relativo hablar de un pico de consumo en vacaciones.

Cómo ahorrar con los electrodomésticos en vacaciones

Seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión del consumo fantasma. Es ese gasto permanente en electricidad que firman los aparatos de casa apagados pero enchufados a la corriente. Sí, nos referimos a los pilotos normalmente naranjas.

Estas luces son el principal enemigo del ahorro cuando nos vamos de vacaciones. Echamos la llave y nos dejamos la nevera, la televisión y el resto de los electrodomésticos enchufados. ¿Para qué? Es totalmente evitable.

La OCU hizo en 2021 un estudio para calcular cuánto dinero se nos iba por el desagüe durante las vacaciones. Los resultados son bastante impactantes, aunque eso sí, se pueden corregir con un gesto tan sencillo como es el de desenchufar las cosas.

consumo electrodomésticos verano
Aparato Consumo
Frigorífico 3,5 - 7 euros
Televisor 1,30 euros
Ordenador 2,10 euros
Router 3,57 euros
Videoconsola 1,79 euros
Microondas 1,80 euros
Cafetera 2,24 euros

Y podríamos seguir así todo el día. Lo único que tienes que hacer es buscar el consumo en standby anual de cualquier aparato y luego aplicar una regla de tres para reducir el dato a los meses de verano. Verás lo que te estás gastando en vacaciones.

Así que ya sabes, este verano no le quites el ojo a los electrodomésticos y aparatos de casa. Aprovecha al máximo las horas valle, usa programas ECO y elije la mejor tarifa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y EnergyGO te dará la sostenibilidad que buscas.

LO + TOP
Artículos relacionados