Contenido
Puede que te hayas preguntado alguna vez si hay formas adicionales de protegerte tanto a ti mismo como a tus trabajadores si te dedicas a un sector expuesto a peligros relacionados con la electricidad (como bajadas de tensión). Y es que existen equipos que ayudan contra esta clase de riesgos.
Siempre hay formas de prevenir o anticipar riesgos laborales, las colectivas son de gran importancia, pero las personales y/o individuales otorgan una mayor seguridad y protección. Pueden ser de gran ayuda en accidentes como subidas de tensión o en el día a día del trabajador.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las medidas de protección colectiva tienen carácter prioritario, pero eso no quiere decir que no puedas implementar medidas de protección individual. Las hay basadas en el empleo de EPIs (Equipos de Protección Individual).
Los equipos de protección individual, frente a riesgos eléctricos (como por ejemplo, averías eléctricas), se basan principalmente en aumentar la resistencia al paso de la corriente eléctrica de la parte del cuerpo humano en la que se usan, usando para ello elementos o materiales aislantes.
La EPI designada para la protección de la cabeza es un casco, que además de servir de protección frente a impactos y golpes, también aporta protección ante riesgos eléctricos.
Los cascos deberán estar fabricados únicamente de materiales termoplásticas, con barboquejo, sin orificios de ventilación y sin piezas metálicas que asomen por el exterior del casco.
Si el casco tiene los números UNEEN 397:2012+A1:2012, UNE-EN 812:2012 o UNE-EN 14052:2012+A1:2012, protegerá frente a contactos eléctricos ocasionales y de corta duración con elementos o frente a una tensión de hasta 440 V (Voltios).
Los cascos marcados con el número UNE-EN 50365:2003 podrán ser usados en trabajos con una tensión de hasta 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua.
Las pantallas faciales son muy útiles frente a riesgos como quemaduras producto de un arco o chispas eléctricos en la cara y ojos. Las gafas se encargan de proteger exclusivamente los ojos ante los mismos daños.
Las pantallas de protección facial deben estar bajo el obligado CE y el certificado conforme a la norma UNE-EN 166:2002. Así puedes estar seguro de que tienen las propiedades dieléctricas necesarias para la tensión de trabajo a la que se exponen.
Así además de asegura una resistencia adecuada frente a la penetración de impactos y proyectiles de partículas sólidas y fundidas que se dan durante un arco eléctrico.
El objetivo de los guantes es el de mantener tu seguridad frente a riesgos eléctricos, igual que el de los EPIs anteriores. Especialmente en este caso, ya que son la barrera entre el cuerpo (manos en este caso) y las partes activas de un equipo o instalación eléctrica.
Deben ser de gran resistencia eléctrica, para minimizar hasta un punto “no peligroso” la corriente que atravesaría el cuerpo en caso de accidente. Al hacer trabajos que involucren tensión los guantes deben ser aislantes y brindar protección eléctrica conforme a lo establecido en la norma UNE-EN 60903:2005.
En el caso de manguitos aislantes deberán seguir la norma UNE-EN 60984:1995. Un aspecto de vital importancia para la clasificación de guantes y manguitos empleados en trabajos eléctricos es la clase eléctrica. Su valor se corresponde con la longitud y el espesor del guante y/o manguito. ¡A mayor clase, más protección!
El EPI de calzado dedicado a la protección frente a riesgos eléctricos debe tener características específicas que otros EPIs de calzado no poseen. Deberá estar únicamente cosido, pegado o vulcanizado directamente y no tendrá ninguna clase de elemento metálico.
Si se usa en ambiente con riesgo de electricidad estática el calzado deberá tener una suela externa de caucho conductor. Esto permitirá la evacuación de carga eléctrica y evitará su acumulación y, por ende, la posibilidad de ocasionar daños a la persona implicada.
El calzado deberá ajustarse a las normas UNE-EN ISO 20334:2012 y UNE-EN ISO 20345:2012.
Primero hay que aclarar que ropa de protección no es lo mismo que ropa de trabajo. La ropa de protección está pensada para sustituir o cubrir la ropa personal y proteger frente a uno o múltiples riesgos. Deberá resultar cómoda y ajustada al cuerpo.
Siguiendo estas pautas se minimizarán o eliminarán todos los elementos que puedan llegar a causar situaciones de riesgo o peligrosas como enganches. Además, dependiendo de la función específica de cada prenda de protección, deberá estar certificada según la norma que se le aplique en cada caso.
Para prendas antiestáticas se deberá cumplir la regulación UNE-EN 1149-5:2008. Para prendas aislantes con protección de baja tensión deberá seguirse la normativa UNE-EN 50286:2000. Y para ropa conductora usada en trabajos de tensión de hasta 800 kV en corriente alterna y ±600 kV en corriente continua la norma UNE-EN 60985:2005.
Existen utensilios aislantes y herramientas dieléctricas que deben ser usados siguiendo determinadas pautas. Es muy importante recoger estos elementos en lugares secos y transportarlos empleando estuches o fundas que aseguren su protección.
Por ejemplo, una alfombra aislante es una alfombrilla compuesta de material aislante (normalmente caucho y ocasionalmente goma sintética) usada por el trabajador. Al colocarse sobre ella aumentará su resistencia al paso de la corriente.
Y una banqueta aislante cumple una función similar a la alfombrilla. Está pensada para otorgar a los trabajadores un aislamiento de tierra. Generalmente están compuestas de varios materiales plásticos aislantes, y son de mayor eficacia de las alfombras. Sobre todo, en casos en los que haya suelos mojados o encharcados.
Por último, está la pértiga aislante, diseñada para permitir al trabajador hacer su tarea sin necesidad de cercanía con las partes activas de la instalación eléctrica. Aumentan la resistencia de contacto, dificultando el paso de la corriente eléctrica y aumentando la distancia para mayor protección. Suelen ser de tipo extensible.
Esperamos que te haya resultado útil toda la información sobre los equipos de protección individual frente a riesgos eléctricos. Siempre es prioritaria la seguridad y la prevención de riesgos en cualquier entorno laboral, sobre todo si involucra electricidad.
Y hablando de responsabilidad eléctrica, en EnergyGO somos expertos en la actividad eléctrica y el comportamiento responsable. Si quieres saber nuestras tarifas e instalaciones entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Compruébalo tú mismo!