Qué es la electricidad estática y cómo la podemos eliminar

26 Octubre 2023 13:00

También conocida como energía estática, la electricidad estática es la causante de que nos llevemos un chispazo cuando tocamos las escaleras mecánicas del metro. Pero ¿qué es la electricidad estática y cómo funciona? Aquí tienes toda la información y métodos con los que podemos eliminarla.

Este fenómeno es muy habitual en nuestro día a día. Al tocar a un amigo cuando le saludas, cuando bajas del coche y tocas la carrocería etc. Aunque no lo parezca, este proceso puede llegar a ser peligroso.

Qué es la electricidad estática

Debemos comprender que todas las sustancias generan electricidad estática. Esto se debe a que todo está formado por átomos, que a su vez están formados protones y electrones.

Normalmente, protones y electrones están compensados. Es decir, la carga positiva y negativa es equivalente, por lo que el átomo se encuentra en un estado neutro.

No obstante, los átomos suelen perder o granar electrones, por lo que el equilibrio se rompe. Este suceso, llamado triboelectricidad, ocurre cuando se produce un traspaso de electrones entre átomos debido al contacto de dos materiales.

Ya que el estado natural de los átomos es neutro, buscarán volver a él mediante la liberación o ganancia de los electrones. Para ello, aprovecharán el momento en que entren en contacto con otro objeto.

Gracias a este reajuste, los átomos vuelven a su estado básico. Este proceso sucede continuamente.

¿Por qué se produce la electricidad estática?

No solemos sentir la chispa asociada a la electricidad estática a diario. Esto ocurre en pocas ocasiones, ¿por qué?

Normalmente, la carga pasa a través de las personas hasta el suelo, por lo que no sentimos nada. El cambio sucede cuando estamos utilizando calzado de goma, situados sobre una moqueta o aislados por la atmósfera.

Cuando se dan esas condiciones, no somos capaces de ceder los electrones a la tierra. Por ello, al tocar un objeto cargado recibiremos sus electrones y (al no poder circular hacia la tierra), notaremos ese chispazo.

Los elementos aislantes más habituales son los zapatos con suela de goma, moquetas de lana o materiales sintéticos y una atmósfera seca.

Cómo se produce la electricidad estática

Ya hemos explicado que la electricidad estática se produce por el reajuste de los electrones de los átomos. Este proceso puede suceder por dos motivos principalmente:

  • Fricción: cuando dos objetos diferentes se rozan de manera continuada, es muy probable que se produzca un traspaso de electrones entre ellos. Cuando frotamos un globo con nuestro brazo, podemos ver este proceso.
  • Contacto: cuando dos objetos se mantienen en contacto por un tiempo prolongado, existe la posibilidad de que los átomos se alteren y suceda un intercambio de electrones.

Como los electrones no pueden reajustarse por si mismos, siempre van a necesitar estar en contacto con otro material.

Cómo eliminar la electricidad estática

Existen varias formas de reajustar nuestros átomos sin recibir ningún daño. Te contamos las más útiles:

  • Espera un poco: el método más fácil de seguir. Nuestros electrones pasan a la atmósfera de forma natural, por lo que la electricidad estática 900 733 904 cuando el reajuste esté terminado. La velocidad de reajuste dependerá de la humedad de la zona.
  • Date una ducha: el agua es una sustancia muy conductora, por lo que cuando todo nuestro cuerpo entra en contacto con el agua se equilibra el número de electrones. Lavarse las manos tendrá el mismo efecto en menor medida.
  • Fuerza la descarga: cuando tocamos un material conductor que esté en contacto con el suelo nuestros átomos se ajustan al momento. Eso sí, ten cuidado y asegúrate que no está aislado o te llevarás un buen calambre.

Medidas preventivas de la electricidad estática

La prevención es el mejor método de actuación si queremos evitar la electricidad estática. Hay varias actitudes que permiten que nuestro cuerpo se descargue de forma natural.

No arrastres los pies

Cuando andas y arrastras los pies, estás cargándote de electrones. La fricción es una de las principales causas de electricidad estática, por lo que evitarla puede evitarte algunos chispazos.

Usa ropa con tejidos naturales

Está demostrado que los tejidos sintéticos favorecen la fricción, por lo que vestir ropa fabricada con algodón es beneficioso. Colocar un imperdible en la ropa también te puede ayudar a que se descargue la ropa.

Compra un humidificador para tu casa

Un ambiente seco facilita la aparición de la electricidad estática. Como el aire es muy seco, la propia atmósfera se encarga de aislar a las personas y objetos. El vapor de agua de un humidificador favorecerá el intercambio de electrones.

humidificador

Usa una toma de tierra

Al llevar contigo un dedal, cada vez que toques algo de metal eliminarás la carga acumulada. También puedes comprar pulseras que se conectan a una toma de tierra.

Lleva toallitas húmedas contigo

Cuando llevamos una toallita húmeda en nuestro bolsillo, la electricidad estática de nuestra ropa se reduce. Este efecto es mayor en ropa recién lavada, ya que los suavizantes son otros generadores de electricidad estática.

Cuida tu pelo

Si tu pelo suele encresparse es porque acumula electricidad estática. Utilizar un acondicionador puede frenar ese encrespamiento.

Problemas que genera la electricidad estática

Como ya hemos avisado antes, la electricidad estática no supone un gran peligro en nuestro día a día. No obstante, hay algunas situaciones en las que debemos tener cuidado:

  • Cuidado con tus componentes electrónicos: una descarga de electrones genera calor, por lo que puede quemar las conexiones de un microchip. El uso de guantes antiestáticos puede ser una gran solución.
  • Riesgo de incendio: cuando se produce una descarga con alto voltaje, es posible que los combustibles se prendan fuego y se provoque una explosión. Este problema lo encontramos en gasolineras y algunas industrias.

¿En qué estación genero más electricidad estática?

En los meses de inverno el aire más frío y menos húmedo, lo que favorece la electricidad estática. Como hemos dicho antes, la propia atmósfera puede ser un gran aislante.

Sin embargo, en verano aumenta la humedad y el vapor de agua favorece la disipación de las cargas eléctricas. Esto funciona igual en tu hogar, por lo que debes vigilar la temperatura de tu casa.

Ahora que conoces un poco más sobre la electricidad estática, no vuelves a llevarte más chispazos desagradables. Si quieres más información de la mano de EneryGO, entra en nuestra web o llama al 900 733 904.

LO + TOP
Artículos relacionados