Principales causas de la bajada de tensión eléctrica

20 Agosto 2021 13:00

Entre los problemas más comunes con la energía en el hogar encontramos: subidas de tensión, bajadas de tensión y cortes de luz.

Cuando hay una bajada de tensión, las causas están relacionadas a que el nivel de electricidad es más bajo de lo normal. Se considera que hay una bajada cuando se disminuye la corriente eléctrica en un 90%, al menos por un minuto.

¿Y qué es la tensión eléctrica? Es una magnitud que mide la diferencia de potencia eléctrica entre 2 puntos. La tensión eléctrica es el voltaje con que la electricidad pasa de un lugar a otro, por lo que también se refiere a ella como voltaje simplemente.

Durante una bajada de tensión podemos experimentar un rendimiento deficiente de distintos equipos eléctricos, que la iluminación se hace más tenue o sufrir cortes de luz intermitentes. Una bajada de tensión también puede causar que se dañen ciertos equipos, sobre todo los aparatos con motor.

tension electrica

¿Cuáles son las principales causas de una bajada de tensión?

Una bajada de tensión puede tener causas accidentales o intencionadas, que ponen en riesgo nuestro sistema eléctrico. Cuando el voltaje baja, podemos ver cómo la energía tiene una recaída, algo que se nota especialmente en la iluminación, o que se corta la luz.

Entre las causas de bajada de tensión más comunes encontramos una interrupción en la red eléctrica, por un accidente o intencional por la distribuidora, y la sobrecarga del sistema, que provoca una bajada de tensión para prevenir un corte de energía.

Pero también hay otras causas de bajada de tensión eléctrica en casa, que conoceremos al detalle a continuación.

Problemas con el suministro

Una de las causas de bajada de tensión externas más comunes son los cortes en el suministro o cortocircuitos repentinos, tanto dentro o fuera de tu red eléctrica.

Como mencionamos anteriormente, los cortes en el suministro pueden darse de forma accidental, por una tormenta, desconexión de cables o accidentes de construcción por ejemplo. Pero también pueden ser intencionales, porque la distribuidora necesita hacer arreglos o para reducir la carga en ciertos momentos críticos.

Otro de los problemas con el suministro que puede ser una de las causas de bajada de tensión es que no llegue el voltaje correspondiente al hogar. Cuando la energía debe recorrer un largo tramo, puede no llegar al voltaje correspondiente. Esto suele suceder en poblaciones alejadas o casas rurales.

Pero también puede suceder que no llegue el voltaje correspondiente a la vivienda por averías o mala configuración de la instalación eléctrica de la compañía distribuidora. Y cuando llega menos voltaje del que se necesita, esta es una de las causas de bajada de tensión eléctrica.

Averías en la instalación

Entre las causas de bajada de tensión internas, la más común es tener averías en la red eléctrica del hogar. Los cables eléctricos viejos o dañados no pueden distribuir bien la energía y causan baja tensión.

El mal estado del cableado afecta tanto en la instalación dentro de la casa como del edificio, por lo que es importante realizar las revisiones correspondientes con técnicos cualificados cada ciertos años o si surgen problemas de tensión.

Sobrecarga del sistema

Otra de las causas internas más comunes es la sobrecarga del sistema. Esto puede suceder por tratarse de un momento de mucha demanda o porque un aparato eléctrico en casa está consumiendo demasiada energía.

En horas de mucha demanda, puede haber baja tensión porque todos utilizan la energía al mismo tiempo. Para regular esta demanda fue que se estableció en España la nueva tarifa eléctrica este año, que desincentiva el uso de la luz en las horas punta, que son los momentos de mayor demanda.

Cuando hablamos de las causas de una bajada de tensión por un aparato dentro del hogar, es lo que sucede por ejemplo cuando se enciende el aire acondicionado y las luces se hacen más tenues. Esto también puede suceder durante olas de calor u olas de frío, en el que el uso de los equipos de climatización aumenta considerablemente.

Mala distribución de la energía

Otra causa de bajada de tensión puede ser una mala distribución de la energía dentro del sistema eléctrico del hogar.

Por lo general, en las construcciones se ubican 3 cables que van desde el transformador hasta la casa. El objetivo de 2 de esos cables es distribuir la demanda de carga eléctrica por igual y el tercer cable actúa como regulador.

En algunos edificios más antiguos o con una mala instalación eléctrica, la carga puede ser desigual y esto genera que una parte de la instalación se sobrecargue y baje la tensión eléctrica.

¿Cómo solucionar estos problemas?

El primer paso para solucionar problemas con la energía del hogar es saber las causas de la bajada de tensión eléctrica. Es importante determinar si se trata de un problema interno o externo, para poder dar con la solución más adecuada.

Si el problema está en la instalación de la compañía distribuidora, entonces es necesario reclamarlo. Probablemente enviarán primero un técnico especialista para verificar la causa del problema y luego intentarán solucionarlo.

Cuando el problema se encuentra dentro del hogar, lo primero es determinar la causa, que suele ser la sobrecarga de la red o el cableado en mal estado.

Para el primer caso, la mejor alternativa es verificar que la potencia contratada sea la correcta e identificar qué aparatos son los que más consumen energía, para poder regular el uso y no utilizarlos al mismo tiempo.

En el segundo caso, lo más recomendable es reemplazar el cableado con un electricista certificado. Una solución para la bajada de tensión eléctrica que ayudará a que los cables cumplan con las necesidades del hogar y evitará problemas más graves en el futuro.

Cualquier problema relacionado a la energía en el hogar, puede generar grandes problemas en el sistema eléctrico y los electrodomésticos. Ante una bajada de tensión, es importante determinar las causas para poder resolver el problema cuanto antes y ahorrarte dolores de cabeza más adelante.

LO + TOP
Artículos relacionados