Contenido
Que las calderas sean cada vez más fiables no significa que no se averíen nunca. Desconfía de quien te diga que la garantía de la caldera nueva ya no sirve porque no se le da un uso real durante la vida del dispositivo en la calefacción de casa. Eso no es así y hoy te explicamos todo lo que debes saber.
Uno no puede saber qué le deparará a su sistema en 5 o 10 años. Luego vienen los sustos porque llamas a la marca solicitando la reparación gratuita de la caldera y te encuentras con que te cobran hasta por respirar. Mucho cuidado con esto.
Antes de elegir nada tienes que revisar muy bien las condiciones del contrato y los servicios que incluye el precio que estás pagando. Imagina tener que hacer frente a una de las facturas caras del invierno y además tener que abonar la reparación de una posible avería. Mal ¿verdad?
Por todo esto la garantía legal de calderas es una de las preocupaciones principales de las asociaciones de consumidores. Si no quieres que te la den con queso, sigue leyendo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la garantía de la caldera; tanto plazos como coberturas mínimas.
El 1 de enero de 2022 entró en vigor en España la última versión de la famosa Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta, que venía a armonizar con la Directiva Europea 2019/771, entre otras cosas ampliaba los plazos de garantía.
Desde ese momento todas las marcas, incluidas las fabricantes de calderas, tienen que cumplir con unos mínimos. Eso no quiere decir que toda garantía de la caldera sea idéntica, pero sí que en su totalidad superan un umbral legal.
Por eso no podemos hablar de la garantía legal de calderas de forma general. Cada empresa hace un poco lo que quiere para diferenciarse y contentar a sus clientes. ¿Cuáles son estos mínimos que aplican ahora mismo? Toma nota:
Todo esto, por supuesto que aplica a la garantía de la caldera, sea tradicional o de pellets. Eso sí, no hay que confundir la garantía legal con la garantía comercial. Esta última es una ampliación voluntaria e inalterable que debe aparecer en los documentos de compra. Los plazos dependen de cada CCAA.
De acuerdo con lo anterior, la garantía de caldera debería ser de 3 años ¿no? Luego resulta que hablas con tu marca y esta te dice que no, que solo es de 6 meses. Tienes una avería a partir de ese momento y te toca pagar el servicio.
Esto se debe a que lo de los 3 años aplica al vendedor de la caldera. Es decir, a la marca que fabrica el dispositivo. Cuando llamas para que te la reparen, estás contactando con tu comercializadora, que incluye servicios de mantenimiento. Eso sí puede llevar una cobertura de 6 meses.
Transcurrido ese tiempo tendrás que pagar el desplazamiento del técnico, la mano de obra y los distintos procesos que realice en tu casa. Lo normal es abonar entre 100 y 130 euros, con el consecuente enfado con la marca.
Luego está el tema de la revisión de la caldera obligatoria por ley. También se abona al margen de la garantía. Los plazos aquí dependen de la potencia nominal de la caldera, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Potencia caldera | Revisión |
70 kW o menos | Cada 2 años |
Más de 70 kW | Mensual |
Calentador ACS de 24,4 kW o menos | Cada 5 años |
Calentador ACS de entre 24,4 kW y 70 kW | Cada 2 años |
Lo primero de todo es que te informes bien de la garantía de la caldera que aplica tu marca. Después olvídate de pagar cualquier cosa si no tienes claro la cobertura de ese servicio dentro de la obligación legal de la empresa.
Con esto claro, la OCU nos da algunas recomendaciones:
En cualquier caso, la OCU aconseja "guardar todos los documentos de la garantía comercial, con los derechos adicionales a los legales que se conceden, su plazo de duración y alcance territorial". Así que ya sabes.
Para entender qué queda fuera de la cobertura de la garantía hay que comprender la diferencia entre mantenimiento y garantía. Ésta última cubre solo los posibles defectos de fabricación que se den en la caldera, pero no los causados por su uso.
Muchas marcas exigen cumplir ciertos requisitos para aplicar la garantía. Si no se cumple con alguno de ellos, como la falta de mantenimiento, no se considerará un defecto de fabricación.
Así que tenlo en cuenta si quieres que te arreglen la caldera si pierde agua o sufre cualquier defecto de fábrica.
Para verificar si tu caldera todavía está en garantía debes revisar los términos y condiciones específicos de la cobertura de tu caldera. Primero tienes que encontrar la documentación que le dieron durante la instalación de la caldera.
Así podrás comprobar la fecha en la que termine la cobertura de la garantía, que como ya hemos explicado, son 3 años (aunque realmente sean 6 meses).
Si no encuentras la documentación o tienes alguna duda, te recomendamos que te pongas en contacto con el fabricante de tu caldera. Se encargarán de verificar la garantía de tu caldera mediante su número de serie.
No te vamos a enumerar todas los fabricantes porque esto sería infinito. Nos centramos en unas cuentas; las que tienen mayor cuota de mercado en España. Si no ves tu marca aquí, basta con que llames o entres en su web y te pongas a cotillear.
Ah, mucho ojo. Cuando decimos "año completo" nos referimos a que se incluye tanto la mano de obra como el recambio de piezas. Las marcas juegan con esto para después colarte los cobros que ya hemos mencionado en caso de reparación.
MARCA DE CALDERA | GARANTÍA |
Saunier Duval | 3 años completos |
Junkers | 3 años completos |
Vaillant | 3 años completos |
Immergas | 3 años completos |
Caffoteaux | 3 años completos |
Que conste que cada una impone unas condiciones distintas a cumplir si se quiere ampliar la garantía. Pero por norma general aplica la nueva ley puesta en vigor el pasado 1 de enero. Saunier Duval, por ejemplo, anula cobertura en todos estos casos:
Así que como ves, sí, tienen garantía las calderas. Entendido eso, tienes que estar con un ojo siempre avizor para que la marca no abuse de ti. La caldera es un dispositivo vital para sobrevivir a los meses de invierno y toda precaución, por tanto, siempre es poca.
En EnergyGO creemos que te mereces toda la transparencia posible. Por eso la energía que ofrecemos es 100% limpia y nacional; para que puedas poner tu granito de arena a la sostenibilidad. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y no pierdas de vista la garantía de la caldera.