Garantía de caldera: ¿Cómo funciona tras la compra?

24 Febrero 2022 13:00

Que las calderas sean cada vez más fiables y modernas no significa que no se averíen nunca. Desconfía de quien te diga que la garantía de la caldera ya no sirve para nada porque no se le da un uso real durante la vida del dispositivo en la calefacción de casa. ¡Mentira!

Uno no puede saber qué le deparará a su sistema en 5 o 10 años. Luego vienen los sustos porque llamas a la marca solicitando la reparación gratuita de la caldera y te encuentras con que te cobran hasta por respirar. Mucho cuidado con esto.

Antes de elegir nada tienes que revisar muy bien las condiciones del contrato y los servicios que incluye el precio que estás pagando. Imagina tener que hacer frente a una de las facturas caras del invierno y además tener que abonar la reparación de una posible avería. Mal ¿verdad?

Por todo esto la garantía legal de calderas es una de las preocupaciones principales de las asociaciones de consumidores. No es la primera ni la última vez que las marcas abusan aprovechándose del desconocimiento de los usuarios.

Si no quieres que te la den con queso, sigue leyendo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la garantía de la caldera; tanto plazos como coberturas mínimas.

Garantía legal calderas: cómo cambia con la nueva ley

El 1 de enero de 2022 entró en vigor en España la última versión de la famosa Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta, que venía a armonizar con la Directiva Europea 2019/771, entre otras cosas ampliaba los plazos de garantía.

Desde ese momento todas las marcas, incluidas las fabricantes de calderas, tienen que cumplir con unos mínimos. Eso no quiere decir que toda garantía de la caldera sea idéntica, pero sí que en su totalidad superan un umbral legal.

Por eso no podemos hablar de la garantía legal de calderas de forma general. Cada empresa hace un poco lo que quiere para diferenciarse y contentar a sus clientes. ¿Cuáles son estos mínimos que aplican ahora mismo? Toma nota:

  • Garantía legal: se amplía de los 2 a los 3 años
  • Disposición de reparación: obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y un SAT durante al menos 10 años desde que el producto cese su fabricación.
  • Carga de la prueba: el usuario puede elegir reparar o sustituir el producto durante 5 años, y acreditar que no está satisfecho con la compra durante 6 meses, 1 o 2 años en función del artículo.

Todo esto, por supuesto que aplica a la garantía de la caldera. Eso sí, no hay que confundir la garantía legal con la garantía comercial. Esta última es una ampliación voluntaria e inalterable que debe aparecer en los documentos de compra. Los plazos dependen de cada CCAA.

¿Por qué mi caldera tiene 6 meses de garantía?

De acuerdo con lo anterior, la garantía de caldera debería ser de 3 años ¿no? Luego resulta que hablas con tu marca y esta te dice que no, que solo es de 6 meses. Tienes una avería a partir de ese momento y te toca pagar el servicio.

Esto se debe a que lo de los 3 años aplica al vendedor de la caldera. Es decir, a la marca que fabrica el dispositivo. Cuando llamas para que te la reparen, estás contactando con tu comercializadora, que incluye servicios de mantenimiento. Eso sí puede llevar una cobertura de 6 meses.

Transcurrido ese tiempo tendrás que pagar el desplazamiento del técnico, la mano de obra y los distintos procesos que realice en tu casa. Lo normal es abonar entre 100 y 130 euros, con el consecuente enfado con la marca.

Luego está el tema de la revisión de la caldera obligatoria por ley. También se abona al margen de la garantía. Los plazos aquí dependen de la potencia nominal de la caldera, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Potencia caldera

Revisión

70 kW o menos

Cada 2 años

Más de 70 kW

Mensual

Calentador ACS de 24,4 kW o menos

Cada 5 años

Calentador ACS de entre 24,4 kW y 70 kW

Cada 2 años

Qué hay que hacer cuando la caldera está en garantía

Lo primero de todo es que te informes bien de la garantía de la caldera que aplica tu marca. Después olvídate de pagar cualquier cosa si no tienes claro la cobertura de ese servicio dentro de la obligación legal de la empresa.

Con esto claro, la OCU nos da algunas recomendaciones:

  • Acude al SAT del fabricante: si vas a otro distinto perderás la garantía.
  • Solicita el justificante de depósito tras el servicio: a falta de factura
  • No abones la reparación, la mano de obra el desplazamiento ni las piezas de recambio: siempre que cumplas lo mencionado en el anterior apartado.
  • En caso de sustitución de piezas ten en cuenta que no tienes derecho a quedarte con las antiguas.

En cualquier caso, la OCU aconseja "guardar todos los documentos de la garantía comercial, con los derechos adicionales a los legales que se conceden, su plazo de duración y alcance territorial". Así que ya sabes.

Garantía legal de calderas por marcas

No te vamos a listar todas los fabricantes porque esto sería infinito. Nos centramos en unas cuentas; las que tienen mayor cuota de mercado en España. Si no ves tu marca aquí, basta con que llames o entres en su web y te pongas a cotillear.

Ah, mucho ojo. Cuando decimos "año completo" nos referimos a que se incluye tanto la mano de obra como el recambio de piezas. Las marcas juegan con esto para después colarte los cobros que ya hemos mencionado en caso de reparación.

MARCA DE CALDERA GARANTÍA
Saunier Duval 3 años completos
Junkers 3 años completos
Vaillant 3 años completos
Immergas 3 años completos
Caffoteaux 3 años completos

Que conste que cada una impone unas condiciones distintas a cumplir si se quiere ampliar la garantía. Pero por norma general aplica la nueva ley puesta en vigor el pasado 1 de enero. Saunier Duval, por ejemplo, anula cobertura en todos estos casos:

  • Uso inadecuado del producto
  • Incumplimiento de las indicaciones contenidas en el Libro de Instrucciones y el resto de documentos de manejo del fabricante.
  • Instalaciones defectuosas del producto.
  • Falta de mantenimiento y/o sustitución de las baterías.
  • Fallos o deficiencias de los componentes externos.
  • Ignorar las instrucciones de protección contra heladas;
  • Causas de fuerza mayor: aquí entran fenómenos atmosféricos, geológicos, y similares.
  • Problemas relacionados con los suministros a los que está conectada la caldera.
  • Invasión o entrada en el producto de elementos externos.

Así que como ves, sí, tienen garantía las calderas. Entendido eso, tienes que estar con un ojo siempre avizor para que la marca no abuse de ti. La caldera es un dispositivo vital para sobrevivir a los meses de invierno y toda precaución, por tanto, siempre es poca.

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