¿Qué es un conector eléctrico?

El conector eléctrico es un dispositivo que está diseñado para unir dos o más circuitos eléctricos. Para hacerlo emplea diferentes elementos, entre los que se encuentran los cables de esos mismos circuitos. El conector eléctrico permite que los circuitos puedan unificar los elementos por los que circula la energía sin necesidad de emplear mano de obra especializada ni de invertir una gran cantidad de tiempo.

Tipos de conectores eléctricos y cuál elegir

Existen diferentes modalidades de conectores eléctricos, pero antes de decantarse por un determinado modelo hay que valorar diferentes aspectos.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un tipo de conector eléctrico

Antes de elegir el tipo de conector eléctrico, hay que tener en cuenta diferentes aspectos.

  • El primero de ellos son los cables que lo unen al circuito eléctrico. La medida de estos cables debe aparecer en milímetros cuadrados.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la corriente que pueden soportar. Este dato se mide en amperios (A) y normalmente, las capacidades de los conectores varían entre un 1A y 50A. Finalmente, se encuentra el voltaje que se mide en voltios (V). En este caso, las capacidades de los circuitos se encuentran entre 12, 24 y 48 voltios cuando se trata de corriente continua y de 50, 125 y 250 si es corriente alterna.

Tipos de conectores eléctricos

Respecto a los tipos de conectores, se encuentran los siguientes:

  • Modelos butt. Este tipo de conector eléctrico se creó para conectar tanto cables sencillos como cables múltiples.
  • También se pueden encontrar conectores rápidos de empalme que sirven para conectar un cable nuevo que se acopla a un circuito con un alambre de otro circuito. Estos conectores ofrecen una conexión casi instantánea y tienen mucha facilidad para conectar dos circuitos diferentes.
  • Por otro lado, los conectores de alambre o de resorte se caracterizan porque generan una conexión muy rápida que, además, está protegida por un resorte de alambre.

Finalmente, se puede adquirir un kit de empalme subterráneo que está diseñado para unificar cables de cobre que se encuentran bajo tierra. Este conector eléctrico es impermeable y también se puede instalar de forma sencilla.