¿Qué es un centro de transformación?

Centro de transformación es el nombre que recibe una instalación que tiene como elemento principal al transformador, que se encarga de reducir la tensión eléctrica logrando que pase de ser alta a ser media o baja. Algunos de ellos tienen más de un transformador, que también recibe el nombre de reductor.

Función de un centro de transformación eléctrica

La función principal del centro de transformación eléctrica es hacer que la energía sea repartida en tensiones diferentes. Además, en este lugar también se supervisa que todas las líneas y redes de distribución estén debidamente conectadas y que la energía llegue en las mejores condiciones a la persona abonada.

En líneas generales, la labor de esta instalación se resume en recibir a la energía en una alta tensión y reducirla a media o a baja. Esta labor puede resultar algo compleja y por eso el transformador o los transformadores se ayudan de elementos como las celdas, que logran que este proceso se realice de una forma rápida, segura y efectiva.

Tipos de centros de transformación

Actualmente, se pueden encontrar diferentes tipos de centros de transformación, en su clasificación intervienen aspectos cómo el lugar en el que reside esta instalación.

De esta forma se pueden colocar en un edificio o en zonas subterráneas. Además, hay centros de transformación prefabricados ubicados en instalaciones desmontables o centros de transformación instalados a la intemperie.

Los centros de transformación también se pueden clasificar dependiendo de su ubicación en la red eléctrica.

En este caso se encuentran los centros de transformación de punta que tienen una sola línea repartidora y se colocan al final de la misma, los centros de transformación de paso que están en la zona media de una línea y los centros de transformación de anillo en los que la misma línea entra y sale.

Normativa del Centro de transformación

El Real Decreto 1955/2000 menciona al centro de transformación y su normativa, indicando que tienen que estar en los locales y edificios que tengan una potencia total que supere los 100 kW.

Además, ese lugar debe tener una serie de características que permitan realizar esta instalación en cualquiera de sus puntos, incluso en la parte subterránea.