¿Qué es un equipo de control?

Equipo de control es el nombre que recibe todo el conjunto de elementos eléctricos que están conectados entre sí y que controlan la energía eléctrica que pasa por un equipo. Este control es necesario porque un defecto o un exceso de energía influye directamente en su funcionamiento, pudiendo llegar incluso a estropearlo.

Modalidades de los equipos de control

Los equipos de control eléctrico tienen diferentes modalidades que varían en función de su funcionamiento.

  • La primera de ellas se basa en el accionamiento manual que se produce cuando una persona controla la conexión del aparato. Para llevarla a cabo recurre a elementos externos como pulsadores o interruptores.
  • El funcionamiento automático, formado por una serie de componentes que solo se activan con una señal eléctrica. El ejemplo más habitual es el de las puertas que tienen acoplados sensores de movimiento y que se abren y se cierran cuando perciben una presencia.
  • Finalmente, se encuentra la protección eléctrica formada por elementos como los fusibles que evitan sobrecargas o cortocircuitos.

Componentes de los equipos de control

Un aspecto importante del equipo de control eléctrico son sus componentes. Entre ellos se encuentran los interruptores que permiten el paso de la corriente o lo interrumpen. También aparecen los conmutadores que cumplen la misma función que los interruptores, con la diferencia de que tienen dos puntos de paso.

Entre otros elementos importantes se pueden ver a los pulsadores que actúan igual que los interruptores, los microinterruptores y los relés que son interruptores que se activan cuando reciben la energía de un circuito auxiliar.

Finalmente, aparecen los diodos que favorecen la circulación de la corriente en un solo sentido y los fusibles que son elementos de seguridad que detectan alteraciones en el paso de la corriente. La actuación conjunta de todos estos elementos hace que el equipo funcione con todas las garantías.