¿Qué es un Kilovoltamperio (kVA)?

El kVA es una medida que tiene como base al voltiamperio que mide la potencia aparente y la potencia compleja de un aparato eléctrico. kVA es un múltiplo del voltiamperio que tiene como significado al kiloamperio y que sirve para designar la potencia aparente, que es la cantidad que consume el sistema de un electrodoméstico que recibe la energía eléctrica por medio de la inducción y que funciona con corriente alterna.

¿Cuál es la diferencia entre kW y kVA?

La abreviatura kVA suele aparecer en electrodomésticos que necesitan una potencia alta para funcionar y que además tienen un uso diario, por eso es frecuente ver las letras kVA en lavadoras, ordenadores, frigoríficos, televisores o lavadoras.

Otra situación que se suele dar con el kVA es que se confunde con el kilovatio, ya que las dos medidas se emplean para calcular las corrientes, pero hay claras diferencias entre ellas.

En primer lugar, el kilovatio representa la potencia de un sistema eléctrico y el kVA su potencia aparente. Además, se usan de forma diferente en los circuitos eléctricos ya que por estos sistemas circula la corriente continua y la corriente alterna.

El kVA toma como medida base al amperio que es una de las unidades básicas de medida del Sistema Internacional y la que se emplea para medir la intensidad de la corriente eléctrica. 1 kiloamperio equivale a 1000 amperios, por eso el kVA se trata de una medida que se aplica en electrodomésticos que necesitan mucha potencia para poder realizar sus funciones.

Generalmente, la abreviatura kVA suele aparecer en la parte trasera de estos electrodomésticos o en alguna pegatina informativa que se coloca en su parte frontal. Otro punto en el que aparece el kVA es en el libro de instrucciones del propio electrodoméstico. También se puede preguntar el número de kVA que necesita ese electrodoméstico para funcionar en el establecimiento en el que se efectúe la compra.