¿Qué es la potencia instalada?

La potencia instalada tiene una definición que está directamente relacionada con la situación y con los recursos de un país. Se trata de la capacidad que tiene un estado para aportar energía eléctrica a todos sus servicios públicos, a las empresas que tienen sus sedes dentro de su territorio y a su ciudadanía.

Un aspecto importante relacionado con ese concepto, es que el país en cuestión tiene que tener esa capacidad de abastecimiento en todo momento. Para alcanzar este objetivo, es necesario que ese estado cuente con grandes reservas de energías para cubrir todas las demandas.

En el caso de España, la potencia instalada a comienzos del año 2022 superaba ampliamente los 100.000 megavatios. Además, sus recursos más amplios se localizaban en la energía eólica, en la de ciclo combinado y en la hidráulica, convencional y mixta. En este contexto hay que destacar la capacidad de potencia instalada fotovoltaica que tiene España y que aporta 15.000 megavatios a los recursos totales de potencia instalada de los que dispone el país.

¿Cómo se calcula la potencia instalada?

La cifra total de la potencia instalada de un país es un dato que tiene que aportar la propia administración de ese estado. Pero cualquier consumidor puede realizar un cálculo de la potencia instalada de su hogar, que realmente estaría haciendo referencia a su potencia contratada.

En ese caso, la potencia instalada se referiría a la cantidad de energía a las que pueden acceder los electrodomésticos que conectan a la red eléctrica sin que salten los plomos o sin que se produzca un apagón.

Para conocer la potencia instalada de un hogar hay que sumar los kilovatios de potencia que tienen todos los electrodomésticos que se conectan a la red eléctrica, en ese cálculo también hay que tener en cuenta un factor de simultaneidad de 0,25, que se refiere a la potencia que necesita un hogar para conectar todos los aparatos a la vez.

Finalmente, hay que sumar la cifra de 1KW. Con esta operación se hallaría la potencia contratada, que sería el valor más similar y aproximado a la potencia instalada.