El transformador eléctrico es una máquina de corriente alterna que tiene la capacidad de cambiar algunas de las funciones de la corriente como el voltaje o la intensidad, a la vez que mantiene otros aspectos como la frecuencia o la potencia. El transformador eléctrico tiene partes formadas por elementos que le permiten cumplir sus funciones y son la bobina primaria que se encarga de recibir la tensión para posteriormente convertirla en un flujo magnético y el núcleo del transformador que se encarga de trasladar ese flujo magnético a la bobina secundaria.
El transformador eléctrico tiene diferentes usos entre ellos incrementar o reducir el nivel de voltaje que hay en un circuito de corriente alterna o disminuir o aumentar el valor de un capacitor en un circuito de corriente alterna. Además, tiene la función de prevenir el paso de la corriente continua entre dos circuitos.
Los transformadores eléctricos se usan mayoritariamente dentro de la red eléctrica. En este caso el transformador actúa cuando la electricidad es generada y todavía no se ha enviado a las redes de transporte y distribución. En ese momento el transformador eléctrico aumenta la tensión con el objetivo de que se reduzcan los niveles de pérdidas que tienen lugar en el transporte de la propia electricidad.
Por otro lado, el transformador eléctrico está presente en otros elementos que tienen que ver con la generación y con la distribución de energía eléctrica. Es frecuente verlo en las fuentes de alimentación de energía, en los equipos de emisión audiovisual, en los sistemas de procesamiento de señal o en algunos aparatos médicos.
Existen diferentes modalidades de transformadores eléctricos:
El uso de un transformador es necesario cuando se van a conectar aparatos eléctricos que necesitan un voltaje diferente al que suministra la compañía eléctrica para poder funcionar. También son necesarios para evitar el paso de la corriente continua entre dos circuitos.
Otra utilidad del transformador eléctrico es aumentar o reducir los niveles de voltajes que atraviesan un circuito de corriente alterna, incluso puede usarse para aislar a dos circuitos. Este artefacto también se usa para aumentar el nivel del voltaje. El hecho de que haya una corriente continua o una corriente alterna en un circuito es importante. En el primer caso, la corriente circula de un modo unidireccional, mientras que el segundo se mueve de forma bidireccional.
Hay diferentes factores que hay que valorar antes de elegir un transformador. El primero de ellos es la medida de los vatios de consumo que se necesitarán. Una vez analizado esto, hay que adquirir un transformador eléctrico que sea capaz de igualar o de acercarse al resultado de la suma de todos los vatios que necesitan los aparatos que se van a conectar de forma simultánea.
También es importante revisar los voltios que necesita un aparato que se va a usar, los vatios que tendrá que soportar el transformador y los voltios que puede soportar la red en la que se va a instalar un aparato. En España el número de voltios regulados es de 220.
El transformador eléctrico normalmente está ubicado en las conexiones de fase de un generador eléctrico y concretamente en el extremo neutro. De esta forma ese artefacto aportará protección a los errores que pueda haber en ese generador.
También es importante el hecho de que cuando se trata de un transformador de alta tensión, se recomienda estar a una distancia mínima de 5 metros del mismo. Además, es conveniente que ese transformador solo sea manipulado por técnicos.