A qué hora es más barata la luz: precios y dudas

12 Junio 2024 - Actualizado 21 Junio 2024
a-qué-hora-es-más-barata-la-luz

El ahorro en las facturas energéticas pasa por saber a qué hora es más barata la luz. Al conocer los precios, puedes adaptarte a ellos y que tu consumo coincida con las franjas de menor coste. Si no sabes cuáles son, te las explicamos y resolvemos las dudas más habituales.

Los electrodomésticos de casa consumen mucha energía, si a eso le sumamos el estar cargando otros aparatos o ver la tele mientras está puesta la lavadora, el resultado es que la factura de la luz crezca de forma exponencial.

Un buen método para paliar este efecto es que te aproveches de las horas en las que la luz es más barata. De esta manera, el precio del kilovatio estará más bajo y tendrás la misma energía a menor coste. Solo necesitas estar atento al momento del día en que enchufas los aparatos.

A qué hora es más barata la luz: precios y dudas más habituales

En función del día de la semana o la hora en la que nos encontremos, el precio de la luz será diferente. Esto es conocido como las tarifas de discriminación horaria de la electricidad.

¿Qué significa esto? Que el precio del kilovatio ascenderá o descenderá según el momento en el que nos encontremos. Por ejemplo, sale más barato poner la lavadora el fin de semana por la mañana, que cualquier martes a la misma hora.

Los días de la semana y las horas están divididas en tres diferentes franjas, cada una de ellas con un coste diferente. Son las siguientes:

  • Franja punta o pico: es el momento del día en el que la demanda de electricidad es más alta, por lo que los precios suben y son más caros.
  • Franja moderada o llana: en este caso, el coste de la luz se encuentra a término medio entre los otros dos horarios.
  • Franja valle: conocemos la hora valle como el momento del día en el que más barata es la luz, ya que hay menos demanda.

Cada uno de estos tramos tiene un horario establecido que no se mueve nunca, por lo que puedes hacerte una idea de cómo va a ser tu gasto según el momento en el que uses la electricidad.

La franja pico, la más cara, sucede entre semana y depende de la estación. En verano, es de 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00. En invierno, únicamente se tiene en cuenta este último tramo.

A qué hora es más barata la luz: precios y dudas

Por otro lado, la franja llana (que tiene los rangos de precio intermedios) sigue dependiendo de la estación en la que te encuentres. En verano, es de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Si nos vamos a invierno, es de 08:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.

En último lugar, está la franja valle, la más barata de todas y que mantiene el mismo turno en todo el año. Este tramo está presente todos los fines de semana, días festivos y entre las 00:00 y las 08:00 entre semana.

Horario de las franjas de luz
INVIERNO VERANO
FRANJA PICO Entre semana de 18:00 a 22:00 Entre semana de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00
FRANJA LLANA Entre semana de 08:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 Entre semana de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00
FRANJA VALLE Todos los fines de semana, festivos nacionales y desde las 00:00 a las 08:00 entre semana

Es imposible establecer un precio exacto del kilovatio en cada franja, ya que es algo que varía según el día. Lo único que se puede aclarar es la relación que tienen entre ellas, es decir, cuáles van a costar más.

Por qué hay diferentes precios para la luz según la hora

Es probable que te estés preguntando ahora el motivo de que el precio de la luz vaya cambiando según el día. Sí, hemos dicho que depende de la demanda que haya de energía, pero hay un poco más.

Estos precios se rigen por la oferta y la demanda. Ahora bien, ¿qué significa esto? Imagínate que hay muchos clientes que solicitan luz a la misma hora, tantos que la compañía no puede hacerse cargo.

En esos casos, se verá obligada a comprar energía en el mercado o usar plantas que les resulten más costosas. En cambio, si hay pocas personas demandando electricidad, podrán usar plantas más eficientes.

No es el único factor que determina el precio de la luz. El coste de los combustibles fósiles también va a influenciar, ya que impacta directamente en el proceso de obtención de la electricidad.

Cómo aprovecharse de las horas valle para ahorrar

Ahora que sabes cuáles son las franjas horarias más caras y baratas, puedes adaptar tu consumo para que aproveches los horarios valle en tu beneficio. Es muy sencillo.

Por ejemplo, si tienes un coche eléctrico, deberías aprovechar para cargarlo los fines de semana o antes de irte a dormir. Lo mismo pasa con las lavadoras o cualquier otro aparato que consuma electricidad.

Hay pequeñas acciones que puedes hacer a diario y que tendrán un impacto claro en tu factura de la luz. Algo tan simple como cargar el móvil a una hora en específica puede suponer un buen ahorro.

Ya sabes, en las pequeñas acciones puedes tener un claro ahorro en casa. Si lo combinas con otros métodos, verás como la factura de la luz se reduce claramente de un mes para otro.

En EnergyGO te podemos ayudar a que pagues menos por la energía. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros exportes te recomienden cuál es la tarifa que más te conviene.

Artículos relacionados