Energía solar o energía eólica: eficiencia, precio y más

06 Julio 2023 13:00

El consumo de energías renovables se ha disparado en los últimos años y está a punto de alcanzar el 50% de la producción eléctrica anual en España. Entre los tipos de energía con mayor demanda, la energía solar y la energía eólica encabezan la lista.

Y por eso en EnergyGO te queremos hablar de sus diferencias (eficiencia, precio y más) para que puedas elegir la que más te interesa en casa.

Energía solar o energía eólica: ¿cuál es mejor?

Tanto el sol como el viento son dos fuentes de energía 100% limpias e inagotables. Sin embargo, algunas de sus características son diferentes. En función del tipo de vivienda que tengas y el rendimiento que vayas a obtener al utilizarlas, te aconsejamos elegir una u otra.

Sea cual sea el tipo de energía sostenible que elijas, te ayudará a reducir el consumo de electricidad en el hogar. A raíz de la subida de precios de los combustibles fósiles, las instalaciones solares y eólicas alcanzarán una capacidad de 440 GW, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Energía solar: aplicaciones y ventajas

Como ya sabes, la solar proviene del sol y, a diferencia de las energías convencionales, no contamina el medioambiente. Además, se puede aprovechar durante todo el año. Tanto en invierno como en verano, te ayudará a ahorrar electricidad.

Por otro lado, la instalación de paneles o placas solares es sencilla, aunque requiere tener un amplio espacio en casa. Asimismo, el precio dependerá del tipo de vivienda, del consumo que hagas a diario y de la propia instalación. Algunos hogares son más aptos para colocar placas solares que otros.

Sin embargo, no sólo tienes que instalar las placas solares. También hay otros elementos, como las baterías o la limpieza del propio panel. Aunque su mantenimiento es bastante simple, sí tendrás que limpiarlo para evitar averías.

También hay que tener en cuenta que la energía solar es más barata que la eólica. La colocación de placas solares puede superar los 10.000 euros. En cambio, instalar aerogeneradores puede llegar a los 40.000 euros, aproximadamente.

instalación placas solares

Tanto la energía solar como la eólica se pueden utilizar para generar electricidad, pero la solar también se puede aprovechar para producir energía térmica. Mientras que la energía eólica se utiliza también para la extracción de agua del subsuelo, a través del bombeo de agua.

Estas son algunas de las ventajas de la energía solar:

  • Ahorro de energía y dinero
  • Cero emisiones al medioambiente
  • Subvenciones en la instalación
  • Las placas solares no hacen ruido
  • No necesita mucho mantenimiento

Energía eólica: usos y ventajas

Por su parte, la energía eólica se obtiene a partir del viento. Concretamente, de la energía cinética producida por el viento y que después se transforma en electricidad. Como te decíamos antes, instalar paneles solares requiere tener bastante espacio en tu vivienda.

aerogeneradores casa

En cambio, los aerogeneradores ocupan menos pero son más difíciles de instalar y su precio es mayor. Además, requiere realizar previamente un estudio sobre el terreno. Tampoco todos los hogares cuentan con las condiciones necesarias para colocar molinos de viento.

En el caso de los generadores eólicos, se pueden instalar tanto en pequeñas como grandes superficies. A diferencia de las placas solares, no necesitan tanto espacio.

El precio de la energía eólica, superior al de la energía solar, dependerá de la ubicación geográfica. Las condiciones climáticas de cada zona de España también influirán a la hora de llevar a cabo este tipo de instalaciones.

Además, existen varios tipos de aerogeneradores, así como tipos de placas solares. Esto influirá directamente en la instalación, precio, rendimiento energético y en su posterior mantenimiento.

Instalar un aerogenerador es más complejo que un panel solar, ya que requiere de un sistema de almacenamiento para la electricidad. La energía eólica se puede transformar en energía mecánica y eléctrica.

Estas son las principales ventajas de la energía eólica:

  • Ahorro de dinero y energía no contaminante
  • Cero emisiones a la atmósfera
  • Disminuye el uso de combustibles fósiles
  • Fomenta el desarrollo sostenible
  • Sus instalaciones aprovechan bien el espacio

Sin embargo, su principal inconveniente es que las instalaciones eólicas producen un impacto negativo en las aves, ya que pueden chocar contra los aerogeneradores. Además, estos aparatos destruyen su hábitat, por lo que aumenta la mortalidad de estos seres vivos.

ENERGÍA SOLAR ENERGÍA EÓLICA
Fuente de energía: sol Fuente de energía: viento
Fácil instalación Más complejo de instalar
Segura para el medioambiente Amenaza para las aves
Primera energía más barata Segunda energía más barata

En definitiva, la energía solar y la energía eólica tienen numerosas ventajas, como: la producción de cero emisiones de gases de efecto invernadero y un impacto positivo en el medioambiente, ya que son 100% verdes, renovables e inagotables.

Como te decíamos al principio, deberás valorar qué tipo de instalación es más rentable y sencilla para tu hogar. Ten en cuenta que se trata de una decisión muy importante, ya que un panel solar o un aerogenerador tienen una vida útil de entre 20 y 25 años.

En EnergyGO te ayudamos con la instalación de placas solares y te ofrecemos varias tarifas con las que ahorrarás dinero y serás respetuoso con el medioambiente. Infórmate en nuestra web o llámanos al 900 622 738 y te atenderemos.

LO + TOP
Artículos relacionados