Horno o freidora de aire: qué consume más electricidad

14 Febrero 2024 13:00

Que si freidora de aire por aquí, que si air fryer por allá. En los últimos meses este nuevo aparato se ha convertido en el único tema de conversación de los cocinitas y los que apuestan por la comida saludable. Vamos, lo mismo que también pasó con el robot aspirador.

ventas air fryer
Ventas de freidoras de aire en Estados Unidos

¿Tan interesante es? Pues depende. No te vamos a engañar; con tanto hype y publicidad resulta bastante complicado comparar a la freidora de aire con el horno, el electrodoméstico que se supone que viene a sustituir. Si compras solo por moda no hay problema.

El tema es si estás pensando en ahorrar tiempo, buscar comodidad o simplemente recortar la factura de la luz. Ahí, salvo que te vayas a las fichas técnicas de los productos, la cosa está bastante más complicada.

En este artículo nos hemos propuesto el reto de despejar la x. Vamos a hablar de la freidora de aire con datos y especificaciones. Nada de dejarte llevar por la opinión del vecino o el compañero de trabajo.

Qué es una freidora de aire (air fryer)

Al horno ya lo conocemos más que de sobra. Aquí lo interesante es despiezar al recién llegado a la cocina. Sí, sabemos que la freidora de aire hace precisamente eso, cocinar con aire caliente. Pero ¿qué hay detrás de sus pequeñas dimensiones?

Bueno, antes de eso hay que saber de dónde viene. La freidora de aire la inventó el holandés Fred van der Weij allá por 2005, cuando buscaba una fórmula perfecta para cocinar patatas fritas. En 2010 consiguió vender la idea a Philips y ¡voi là!

freidora de aire

La cosa es que hasta 2017 la freidora de aire no comenzó a despegar en ventas y claro, con la pandemia ya sabemos todos lo que pasó: se convirtió en todo un fenómeno de masas. Para que te hagas una idea, a finales de 2020 casi el 40% de los hogares en EEUU tenían una.

¿Cómo funciona? La freidora de aire no deja de ser un horno de convección reducido, que cocina los alimentos con aire caliente. Una resistencia alimentada por electricidad elevan la temperatura hasta los 200ºC aproximados y luego unos ventiladores empujan el calor.

air fryer phillips
Phillips

Con este sistema se logra cocinar alimentos a una gran velocidad y, lo más importante de todo: con —casi— nada de aceite. ¿Te suena de algo? Exacto, es muy parecido al horno, solo que optimizado para ahorrar tiempos y reducir las molestias de limpieza.

FREIDORA DE AIRE (AIR FRYER)
VENTAJAS DESVENTAJAS
No necesita apenas aceite (— 80 - 100%):
algunos alimentos requieren
tan solo una gota.
Tendencia al reseco: el acabado
de la cocción es más crujiente pero
también seco que el del horno.
Gran velocidad: a diferencia del
horno, esta no requiere precalentamiento.
Sus dimensiones la permiten reducir
mucho los tiempos de cocción.
Poca capacidad: la bandeja de la air fryer
es notablemente más pequeña que la
del horno. Por eso no siempre es óptima.
Cocción uniforme: los alimentos se cuecen
de manera más homogénea que en el horno,
donde llega el calor por zonas. Las patatas
fritas quedan perfectas.
Más espacio: añade un electrodoméstico
más a la cocina, sustituyendo a otro que
no va a desaparecer. Ergo, reduce el espacio
disponible.

¿Cómo funciona una freidora de aire (air fryer)?

Una freidora de aire, también conocida como "air fryer", es un innovador electrodoméstico de cocina que ha revolucionado la forma de cocinar alimentos que tradicionalmente requerían ser sumergidos en aceite.

Su funcionamiento se basa en la circulación de aire caliente a gran velocidad alrededor de los alimentos, lo que permite cocinarlos y darles un acabado crujiente sin la necesidad de utilizar aceite. Con este sistema se logra cocinar alimentos a una gran velocidad y, lo más importante de todo: con —casi— nada de aceite. ¿Te suena de algo? Exacto, es muy parecido al horno, solo que optimizado para ahorrar tiempos y reducir las molestias de limpieza.

Además, este método no solo es más saludable, sino que también es más eficiente desde el punto de vista energético. Veamos cómo funciona:

  • Tecnología de Circulación de Aire: Utiliza un potente ventilador para hacer circular aire caliente alrededor de los alimentos a velocidades altas, cocinando los alimentos de manera uniforme y rápida.
  • Temperatura Ajustable: Permite ajustar la temperatura, lo que da flexibilidad para cocinar una amplia variedad de alimentos, desde vegetales hasta carnes.
  • Temporizador Integrado: Facilita la configuración de tiempos de cocción precisos, asegurando resultados perfectos sin necesidad de supervisión constante.

¿Qué consume más un horno o una freidora de aire?

Lo prometido es deuda. Aunque lo más seguro es que te compres la freidora de aire pensando en ahorrar tiempo, hay quienes miran a este aparato solo por el tema de la eficiencia. Y no es nada raro, teniendo en cuenta la inflación y los precios mayoristas de la energía.

¿Aciertas o no? No hace falta ser un lince para entender que la freidora de aire consume menos que el horno. Y esto lo decimos sin ni siquiera mirar las cifras de potencia. Piensa en su funcionamiento y lo entenderás:

  • Necesita menos potencia para cocinar
  • Funciona durante menos tiempo
  • No tiene pérdidas de calor

Ya solo con lo anterior, a igualdad de potencias podríamos asegurar que la air fryer es más sostenible que el horno. Ahora miremos cifras para entenderlo. Ten en cuenta que estas son medias y que habría que estudiar modelos específicos para ser más precisos.

horno vs freidora de aire
QUÉ CUÁNTO
Horno eléctrico 800 - 1200 Wh
Freidora de aire 800 - 1500 Wh

Un momento. ¿Significa esto que la freidora de aire consume más que el horno? NO, por lo que hemos mencionado más arriba. Basta ver que IDAE le atribuye al horno el 8,3% del todo el consumo de los electrodomésticos en casa y que la air fryer ni aparece en el listado.

Además, a igualdad de capacidades las webs especializadas aseguran que un horno tendría una potencia de más de 3000 Wh y una freidora de aire no llegaría a los 2000 Wh. La cuestión siempre es el tiempo que utilices una y otra.

Ah, por cierto, estamos mencionando solo el horno eléctrico porque es con el que comparte energía. No tiene sentido meter aquí el horno de gas porque funciona con otros precios.

Ventajas de la freidora de aire sobre el horno tradicional:

  1. Eficiencia Energética: Generalmente, las freidoras de aire calientan más rápido y requieren menos tiempo de cocción que un horno tradicional, lo que se traduce en un menor consumo de electricidad.
  2. Saludable: Al reducir drásticamente la necesidad de aceite, los alimentos cocinados en la freidora de aire son más bajos en grasa y calorías.

Facilidad de Uso y Limpieza: Su diseño compacto y las superficies antiadherentes hacen que la limpieza sea mucho más sencilla en comparación con un horno.

¿Es mejor un horno o una freidora de aire para freir patatas?

No nos hemos olvidado de su prima hermana. Qué consume más ¿la freidora normal o la freidora de aire? En este caso sí que tenemos datos concretos que nos ofrece la OCU. Y lo vamos a centrar en las patatas fritas, el alimento más típico de cocinar en estos electrodomésticos.

*Consideramos medio kilo de patatas para la comparación

freir patatas: freidora vs air fryer
ELECTRODOMÉSTICO CONSUMO TIEMPO
Freidora de aceite 487 Wh 11 minutos
Freidora de aire 390 Wh 17 minutos

Así es, la air fryer consume más y tarda más tiempo en cocinar las patatas fritas que la freidora de aceite. Si solo miras por el dinero, la elección está clara. La cuestión es que la variable de la salud y de la comodidad van a girar la balanza hacia la freidora de aire.

De todas maneras, si quieres hacer por ti mismo el experimento no tienes más que coger un cronómetro y cocinar en ambos aparatos a igual temperatura. Luego echa un vistazo a las fichas técnicas para apuntar las potencias y calcula.

Sea cual sea tu elección, no olvides que el ahorro empieza en la propia factura de la luz. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equipa tus electrodomésticos con la electricidad 100% limpia y nacional de EnergyGO.

LO + TOP
Artículos relacionados