Qué frigorífico americano comprar: precios y eficiencia

29 Abril 2022 13:00

El tamaño asusta y es totalmente normal. No hace falta ser un genio para saber que la nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume de la casa. Según IDAE, puede llegar a suponer un 18% de la factura energética a final de año. Ahí es nada.

Esto es así porque lo tenemos todo el día encendido. Su potencia es inferior al de otros aparatos, pero en acumulativo tras 365 días termina siempre ganando. ¿Le pasa lo mismo al frigorífico americano? Sí, aunque nada tiene que ver el extra de capacidad que ofrece.

Las potencias que manejamos siguen siendo coherentes, pero mantenemos el problema de la continuidad. Vamos, que también lo necesitas dejar encendido para que no se estropeen los alimentos. Por eso, a nivel de comodidad, estos modelos nos parecen los más interesantes.

eficiencia frigorífico
Pérdidas de frío en la nevera | IDAE

¿No tienes ni idea de qué es un frigorífico americano? Lógico. No son los más habituales en las tiendas de electrodomésticos, y no siempre aparecen denominados así en etiquetas y fichas técnicas. Pero tranquilo, porque es muy fácil de entender.

Ya de paso, en este artículo te contamos cuánto consumen y qué modelos son a los que deberías poner el ojo si quieres comprar uno. Saca papel y lápiz para tomar nota.

Qué es un frigorífico americano

Búscalo en las imágenes de Google para entenderlo al instante. El frigorífico americano es aquel que tiene dos (o cuatro) puertas paralelas y prescinde de cajonera para el congelador. En uno de los lados se incluye ese aparato, dejando el otro para la propia nevera.

Esta disposición, obviamente, los hace bastante más grandes que sus hermanos de toda la vida; no en alto, que mantienen cotas parecidas, pero sí en ancho, donde se van a medidas que los hacen incompatibles para muchos hogares españoles. ¿Esto va solo de tamaño? No.

Uno de los principales atractivos del frigorífico americano es su repertorio de funciones. Y es que, además de refrigerar y congelar, también suele incluir cosas como el dispensador de agua y hielo o la pantalla de control con muchas pulgadas y ajustes extra.

Por eso, si tienes espacio y no te limitas en presupuesto, este electrodoméstico puede ser lo que andas buscando para guardar toda la comida en una familia con tres o más miembros. ¡Ojo! Si lo buscas que sepas que también puede aparecer como "nevera side by side".

frigorífico americano

Dimensiones de un frigorífico americano

No podemos generalizar porque depende de la marca y de la gama del producto, pero para eso están las medias. Según la OCU —que mucho sabe de electrodomésticos en el mercado—, un frigorífico americano suele tener las siguientes medidas. Recuerda que "más o menos":

  • Altura: 178 cm
  • Anchura: 92 cm
  • Profundidad: 74 cm

Para que te hagas una idea, los huecos que se dejan en las cocinas para colocar la nevera suelen ser de 60 x 60 cm (anchura - profundidad). Por eso, si quieres instalar un frigorífico americano necesitarás hacer obras y prescindir de espacio para otras cosas.

frigorífico americano

Consumo frigorífico americano

Nos referimos, claro, a la potencia del frigorífico americano. Ya sabes que para calcular la electricidad que consume cualquier aparato de casa solo tienes que, pasar la potencia a kW y luego multiplicarla por el tiempo de funcionamiento (kWh).

Si buscas el gasto energético del electrodoméstico en la ficha técnica, lo normal es que te encuentres la cifra en consumo anual y en kWh. Esto te viene genial porque facilita mucho el cálculo. Eso sí, en algunos casos la cosa va por días.

La Organización de Consumidores y Usuarios nos dice que los frigoríficos americanos consumen entre 900 y 1150 Wh cada 24 horas. Al año esto serían unos 328 - 419 kWh. ¿Real o exagerado? Hemos hecho nuestro propio experimento para comprobarlo.

En una búsqueda por Internet nos quedamos con los tres primeros modelos que aparecen de frigorífico americano. Te dejamos sus cifras de consumo para que veas que encaja:

  • Beko GNO4331XPN: 302 kWh/año
  • Samsung RS68A8522S9/EF: 281 kWh/año
  • Samsung RS54N3013SA: 444 kWh/año

El tema es que esto es bastante más que un frigorífico normal. El que tienes en casa lo más seguro es que se mueva entre los 550 Wh/día y los 650 Wh/día; un 50% menos. Ten esto en cuenta a la hora de comprarlo, para no llevarte un susto en la factura de la luz.

Etiqueta de eficiencia energética del frigorífico americano

Las etiquetas de eficiencia energética de los frigoríficos americanos funcionan igual que las de los frigoríficos convencionales. Es decir, que el año pasado se eliminaron los modelos A+, A++ y A+++ para encajarlos en los nuevos criterios.

image.png

Vas a seguir pudiendo encontrar neveras con esas nomenclaturas, pero que sepas que ahora todas están englobadas bajo la etiqueta "A". Las que no cumplen con los filtros y antes estaban en ese grupo, ahora son etiqueta "B", y así hasta llegar a la "G", la menos eficiente.

¿Qué pasa? Pues que si te pasas por la tienda a comprar un frigorífico americano, vas a ver que casi todos son etiqueta "E" o "F". Esto no quiere decir que sean muy gastones, sino que antes estaban en lo más alto, y que tras el cambio han caído hasta ahí.

Mejores frigoríficos americanos

Te dejamos con una selección de 5 modelos de frigorífico americano que nos parecen interesantes por sus funciones, su relación calidad-precio o su valoración entre los usuarios que ya lo han comprado.

#1

Hisense RQ515N4AC2

Hisense RQ515N4AC2

Te va a costar encontrar un frigorífico americano más barato que este. Hisense RQ515N4AC2 ofrece todas las ventajas de la capacidad y las funciones con la tarifa de una nevera convencional. Va con cuatro puertas que alcanzan un volumen interior total de 427 litros, ofrece un etiquetado de eficiencia A++ y añade tecnología no frotst, inverter y Multi Air Flow. Sus puertas se abren 90º y su profundidad es adaptable.

#2

CHiQ 559L

En el rango alto de capacidades está ChiQ, una marca menos conocida pero con gran aceptación dentro del mercado de frigoríficos americanos. Hablamos de un modelo de acero inoxidable con acabado negro bastante elegante, de dos puertas con no frost y un volumen interior de nada menos que 559 litros. Como juguetitos cuenta con 3D Multi-Air-Flow, un adaptador inteligente de temperatura, y sí, dispensador de agua. En este caso es de 5,5 litros, bastante por encima de la media.

#3

LG GSJ361DIDV

Este es el mejor frigorífico americano de toda la lista, pero también es la más cara. Ten en cuenta que por encima de los 1000 euros están los modelos más intersantes a nivel de capacidad, funciones y calidades de fabricación. La LG GSJ361DIDV encaja esa difinición. Lleva congelado rápido, nofrost, pantalla LED incorporada, alarma de puerta abierta, bloqueo de niños y dispensador tanto de hielo como de agua. Ojito, porque llega hasta los 591 litros de capacidad.

#4

Siemens KA93NVIFP iQ300

Con sus 580 litros de capacidad y su consumo de 413 kWh/año, Siemens KA93NVIFP iQ300 es uno de los mejores frigoríficos americanos a nivel de eficiencia. Sí, puede parecer mucho consumo, pero en realidad no lo es para unas dimensiones y una potencia como estas. De hecho por eso lleva a etiqueta de eficiencia A ¡y en el sistema nuevo! (equivalente a A+++). Por lo demás tenemos IceTwister (dispensador de cubitos), nofrost, SuperCooling o SuperFreezing entre otras cosas. Su color es gris tirando a clarito.

#5

Bosch KAN93VIFP

En esta lista no podía faltar la tecnología alemana en electrodomésticos (de primerísimo nivel). El frigorífo americano Bosch KAN93VIFP hace honor a este prestigio con un despliegue técnico increíble y un diseño vanguardista bastante atractivo. Son 580 litros con calificación energética A++ antigua (ahora A o B), iluminación LED, cajones modulables, refiregeración y congelación rápidas, FreshSense, flujo de aire múltiple y Ice Twister (dispensador de hielo).

Los frigoríficos americanos son los más capaces del mercado pero requieren un sacrificio de consumo y de espacio. Con esas dos cosas controladas, ten por seguro que terminarás ahorrando energía si te gestionas bien con los alimentos.

En EnergyGO te ofrecemos además la electricidad 100% limpia y nacional que estás buscando para terminar de reducir tu huella de carbono sin sacrificar comodidad. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y disfruta de los mejores electrodomésticos.

LO + TOP
Artículos relacionados