Los mejores termostatos wifi de 2022: ¿cuál comprar?

20 Abril 2022 13:00

Ya no es solo apagar la calefacción por la noche, mejorar el aislamiento de casa o instalar alfombras en los suelos; para ahorrar energía es necesario contar con una caldera de condensación eficiente o similar, y con un controlador a la altura.

Nos referimos a los termostatos wifi o inteligentes, unos dispositivos que ya son imprescindibles en cualquier hogar domótico y, claro, en todas las viviendas eficientes orientadas a la reducción del consumo. ¿Cómo funcionan?

Pues no tiene mucho misterio, como ya te puedes imaginar. El termostato sigue permitiéndote regular la temperatura a la que quieres tener las estancias, pero lo hace con un control remoto. Es decir, que ya no tienes que tocar nada de la instalación.

Sacas tu móvil, lo vinculas al receptor, y con un app regulas desde ahí la temperatura tanto de los radiadores como del agua caliente. ¿Cuál es el problema? Pues que no todos los modelos son igual de eficientes y de interesantes.

Sucede algo parecido que con la caldera, que lo reduces solo a la obligación de tener una y no a elegir cuál es la que mejor te cae. En el mundo de los termostatos wifi hay muchas, muchísimas opciones. Y por eso aquí hemos seleccionado las mejores para ti.

#1

Netatmo NTH-ES-EC

Por si no lo sabías, Netamo es una de las marcas de referencia en esto de los termostatos wifi. No por nada su artículo estrella tiene miles de valoraciones en Amazon y es recomendado por casi todos los expertos y empresas instaladoras. El modelo NTH-ES-EC ofrece un equilibrio perfecto entre calidad y precio con una app optimizada y sencilla de utilizar (algo poco común) y un diseño discretito. Destaca por su función Auto-Adapt, que cruza los grados del exterior con los del interior para ofrecer la mayor eficiencia posible.

#2

tado° Kit de Inicio - Termostato Inteligente Inalámbrico V3+

Si buscas un termostato wifi modulable, entonces tadoº es lo que buscas. El modelo germano destaca por ser compatible con el 95% de las calderas del mercado (lo que no ocurre siempre), y por aceptar válvulas inteligentes de radiadores que te permitirán enlazar la temperatura de forma mucho más personalizada. Regula la temperatura si detecta ventanas abiertas, cuenta con infomes detallados en su app, protección contra heladas, bloqueo de seguridad e información hasta de la calidad del aire (humedad).

#3

Google Nest Learning

Si le preguntas a familiares o amigos por un termostato wifi seguramente te recomienden Google Nest; no porque sea el mejor, sino porque es el que viene de la marca más conocida. Como todo producto de Google, este dispositivo va acompañado de un diseño simple, una interfaz atractiva y un servicio de SAC respetable. Eso sí, cuidado porque algunos usuarios remiten fallos de conexión al cabo de los años, y porque tiene un margen de error de 1 - 2 grados. ¿Por qué lo elegimos? Pues por su sencillez. Solo tienes que girarlo hacia arriba o hacia abajo y dejar que el sistema se aprenda tus hábitos para personalizar la calefacción. Con lo que te ahorrarás habrás amortizado el aparato en dos años. Ah, no es compatible con Alexa.

#4

Honeywell T6

Otra de las marcas de referencia. El termostato inteligente Honeywell T6 es todo garantía y eficiencia; calidad y seguridad. Vamos, el producto que tendrías que elegir si no quieres jugártela con un modelo desconocido por ahorrar unos eurillos. Nos gusta que sea compatible con Alexa, Google Home, Apple Home Kit e IFTTT y que cuente con un sistema de geolocalización para encender o apagar la calefacción de acuerdo a nuestra proximidad con la casa. Ten en cuenta que hay dos versiones; una con cable y otra inalámbrica. La primera solo te valdrá si acabas de comprar la caldera y la estás instalando. Te enamorarás de su TPI (Time Proportional & Integral).

#5

somfy 2401499

De los termostatos wifi de esta lista, el de somfy nos parece el más interesante si tienes pensado construir un hogar inteligente. Lo decimos porque se vincula muy fácilmente con otros aparatos de la línea TaHoma. Ahí que da eso. Por lo demás se ofrece tanto en versión inalámbrica como cableada y, ojo, siempre sin pantalla digital. Así es, el dispositivo viene con controles táciles capacitivos y la app asociada. Nos gusta porque tiene en cuenta también la humedad a la hora de regular la temperatura de la caldera y porque apuesta por la calidad de conexión radio, en lugar de confiarlo todo al wifi.

#6

MOES Termostato Inteligente WiFi

termostato wifi

Es menos conocido pero también cuenta con buenas valoraciones. No es de los termostatos wifi con mejor diseño, y sin embargo MOES cumple a la perfección con los estándares de calidad que cualquiera buscaría para regular la calefacción. ¿Ventajas? Bueno, es unos 100 euros más barato de media que la competencia, y ofrece modelos adaptados a cada tipo de sistema; suelo radiante, caldera, calentador de agua, etc. Dispone de un modo automático y otro manual y hasta de 7 programas distintos. Si buscas compatibilidad y tienes calefacción eléctrica, asegúrate que su voltaje esté entre 95-240 V, 50/60 Hz, corriente máxima de 16 A.

#7

KETOTEK Termostato Inteligente

termostato wifi ketotek

En el mercado de los termostatos wifi también hay espacio para modelos especializados en suelo radiante. Es el caso del dispositivo de KETOTEK, que aprovecha el enfoque para ofrecer funcionalidades y optimizaciones solo posibles con este sistema de calefacción eléctrica. De los acabados el más conocido es el KTF0155, aunque a nosotros nos parece más preciso el F0172. Viene con distintos modos con packs de días y horas programables, y tres preconfiguraciones: automática, manual o vacaciones. Es compatible con Google Home, Alexa y Tuya, y dispone de función de ventilación, almacenamiento de datos tras apagado y bloqueo para niños. Ojo, porque solo admite una corriente máxima de 90-240 V, 50/60 Hz, 16 A.

Podríamos seguir todo el día eligiendo termostatos wifi, pero con estos ya tienes más que de sobra para poder comparar y comprar el más interesante. Recuerda que no todos son compatibles con tu caldera, y que siempre hay que probar primero la app asociada.

No vaya a ser que no te guste su funcionamiento, o no lo entiendas, y termines desaprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial en la calefacción. ¿Listo? Pues da el paso, porque no te arrepentirás.

Si después combinas la domótica con una energía 100% limpia y nacional como la que te ofrecemos en EnergyGO, entonces ya estarás preparado para empezar a ahorrar. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y lánzate a la sostenibilidad.

LO + TOP
Artículos relacionados