Mejores podcast de energía y sostenibilidad para reducir tu factura

19 Abril 2022 11:00 4 min

Es una obligación para nuestro bolsillo y para el planeta pero no por ello tiene que ser aburrido. Puedes apostar por una lectura inspiradora, buscar una aplicación innovadora que te descubra cosas nuevas o lanzarte al formato más de moda en los últimos años: la radio.

Bueno, en realidad nos referimos a los podcast de sostenibilidad. Es verdad que las emisoras tradicionales tienen pequeños espacios para hablar sobre energía, pero suelen estar enfocados al precio de la luz, cuestiones de industria y poco más.

En los canales encontrarás programas mucho más largos con personas más especializadas que entran a desarrollar los temas con profundidad. Ahora bien, hay que tener cuidado porque abundan los amateur y el contenido sin respaldo profesional.

Por eso en este artículo queremos hacer el trabajo de criba por ti y darte ya seleccionados los mejores podcast de sostenibilidad. Ojo, porque algunos de los más interesantes están en inglés.

Sostenible y renovable

El tiempo en la radio es oro y por eso para apostar por su calidad profesional podemos tirar hacia los repositorios. Es el caso de de "Sostenible y renovable" el conocido programa de Radio 5 en el que se exploran todo tipo de cuestiones de sostenibilidad.

Son pildoritas de media hora con un tono amable y pausado que tienen como protagonistas a distintas personas de la industria energética cada episodio. Muy muy recomendable si buscas algo profesional y con ciertas garantías. Poca frecuencia, eso sí.

En la espiral de la energía

No es ni profundo ni innovador, pero "En la espiral de la energía" es el podcast de sostenibilidad perfecto para hacer un repaso ligero y rápido de la historia de la humanidad en términos energéticos.

Son 9 capítulos de unos 5 minutos cada uno que adaptan en audio el libro del mismo nombre editado por Ecologistas en Acción. Nos ha parecido muy interesante por su enfoque hacia la responsabilidad que tenemos todos en la protección del planeta futuro.

The Energy Gang

Aquí llega el primer podcast de sostenibilidad en inglés. Claro que es un hándicap importante, pero es que "The Energy Gang" es uno de los canales más completos y entretenidos de toda la industria para entender la geopolítica energética.

Cada episodio se publica una vez a la semana y dura unos 40 minutos. Los llevan Jigar Shah, Katherine Hamilton y el Stephen Lacey. Aunque pecan de americanocentrismo por ser de Estados Unidos, también tocan temas de actualidad europea y mundial. Recomendadísimo.

El bosque habitado

Distinto, experimental y sobre todo inspirador. Cote Romero lleva "El bosque habitado", uno de los programas de Radio 3 con más éxito en la el mundo verde. Aquí la narración se mete de lleno en el barro, con entrevistados y reportajes.

Ten en cuenta que es un podcast de sostenibilidad sacado directamente de la radio y que sus episodios duran unas dos horas. En algunos programas se van por un poco por las ramas, pero siempre apegados al mundo natural, la defensa del planeta y el mundo rural.

The biggest story in the world

¿Te gustan las series cerradas? The Guardian creó el pasado 2015 una novela sonora en la que daba argumentos de peso para hacer una última llamada contra el cambio climático. "The Biggest Story in The World" está ya algo desactualizado, pero sigue mereciendo la pena.

Lo lleva el antiguo redactor jefe del periódico, Alan Rusbridger con un formato periodístico muy claro. Si has visto vídeos de Vox en YouTube y del resto de medios americanos con ese mismo estilo, ya sabrás de qué hablamos. Muy impactante.

NPR: Planet Money

Si te gusta el lado económico del sector energético, entonces este es tu podcast de sostenibilidad. "Planet Money" abarca muchos más temas, pero lo suele hacer siempre pensando en conclusiones de peso para el consumo de energía y la gestión de recursos.

Para que te hagas una idea, en las últimas semanas han estado hablando del efecto de la inflación mundial sobre la explotación de recursos energéticos, del petróleo ruso y hasta de la crisis de las cadenas de suministro. Un poco de contexto para entender las políticas.

Ogami Station

Actualidad, reflexiones de mercado y prospecciones sobre la industria de las energías renovables. Ogami Station nos gusta porque es proactivo y porque va en busca de las tendencias y los hechos más recientes que afectan a los ODS y las políticas medioambientales.

Si te interesa la geotermia, la energía solar, el coche eléctrico y el resto de topics centrales de este mundo, aquí tienes un espacio para recrearte con tranquilidad. Los episodios duran entre 30 y 40 minutos y se publican sin una periodicidad fija.

¡Y eso es todo! Con estos podcast de sostenibilidad tienes más que de sobra para completar la información que encuentras en Internet y en los medios generalistas. Recuerda que para actuar primero hay que estar preparados y concienciarse.

En EnergyGO podemos empezar a ayudarte desde casa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y equipa tu hogar con una energía 100% limpia y nacional. Que lo que escuches se traduzca en actos de peso para el medioambiente y tu bolsillo.

LO + TOP
Artículos relacionados