5 apps para sacarle todo el partido a la energía solar

26 Noviembre 2021 13:00 4 min

Las energías no renovables escasean y con ello suben de precio. Por suerte estamos en "el país del sol". De hecho todos hemos pensado alguna vez en instalar placas solares en casa. Sin embargo, la información práctica sobre la energía solar no siempre es la necesaria.

Nos encontramos con páginas infinitas de estudios de investigación, casi imposibles de comprender para un ciudadano de a pie. Es decir, hemos instalado las placas para aprovechar la energía limpia, pero no sabemos cómo sacarle todo el partido.

¿Cuál es la solución? No hace falta estudiar una carrera; basta con eso que todos llevamos en el bolsillo. Sí, hablamos de las apps para el autoconsumo eléctrico.

Estas aplicaciones convierten toda esa información inteligible para nosotros en hechos prácticos y aplicados a la realidad. Por eso en este artículo hemos querido hacer una lista con las cinco más interesantes para sacar partido a la energía solar.

Solar Edge Monitoring

Con esta aplicación de autoconsumo de electricidad podemos habilitar las placas solares de forma completamente remota con nuestro Android. Así, si nos encontramos con un día especialmente soleado, pero estamos fuera de casa, seguiremos teniendo la posibilidad de acumular energía solar.

SolarEdge Movil

Asimismo, en la página principal podemos encontrar el sistema de acumulación de energía que estamos utilizando en el momento. Por otra parte la app también informa de la energía guardada y gastada en el último día, último mes y desde la instalación de las placas.

Pero no nos asustemos. Todos los datos están mascaditos para que se entiendan con facilidad. Hay más gráficos y animaciones visuales que tablas y listados soporíferos. Y eso ni siquiera es lo mejor de esta app.

Solar Edge Monitoring nos invita a conectar nuestro coche eléctrico para ver cuánta batería le queda, o comprobar la sesión de carga en la que se encuentra en ese momento. Todo un lujazo que podemos hacer desde cualquier estación de carga.

solarEdge SolarEdge Monitoring
Desarrollador: SolarEdge Technologies Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Cálculos Eléctricos (Electrical Calculations)

Cálculos Eléctricos nos facilita, como bien indica su nombre, realizar los cálculos de la sección y de la caída de tensión. Es decir que permite exprimir la energía solar indicándonos cuándo no estamos generando suficiente potencia eléctrica.

Por otro lado nos sorprende al permitir conocer la capacidad de los cables conectados en cada momento y facilitar la corrección precisa del factor de potencia.

Todos tenemos problemas a la hora de entender qué significa el color de cada cable. Esta app de autoconsumo eléctrico nos lo indica, además de explicar la resistencia que tienen para poder elegir mejor y aprovechar la energía solar.

Se trata, en definitiva, de un software muy completo incluso en su versión gratuita. Podremos realizar cálculos eléctricos, o análisis de circuitos básicos sin pagar ni un céntimo.

Las instalaciones domiciliarias eléctricas ya no serán un misterio tan grande, gracias a las explicaciones tanto teóricas como prácticas que nos ofrece la app.

Cálculos Eléctricos
Desarrollador: Ettore Gallina Precio: Gratis Categoría: Productividad

Calculadora Solar Autoconsumo

Si queremos sacarle partido a la energía solar de nuestras placas y además aprender en el camino, esta es nuestra app. Cabe destacar, sin embargo, que no solo aprenderemos todo lo necesario sobre electricidad, sino que también podremos vigilar el pico del luz para acumular energía.

Calculadora solar autoconsumo movil

Empezamos con los datos más básicos: reconocer los componentes básicos de una instalación fotovoltaica autónoma. A medida que avancemos, veremos cómo somos capaces de realizar cálculos nosotros solitos.

Calculadora Solar Autoconsumo es en último término una bomba pedagógica que nos ayudará en prácticamente todo para que no perdamos de vista cuánto ahorramos y gastamos. Ah, pero solo está disponible en Android.

Calculadora solar autoconsumo Calculadora solar autoconsumo
Desarrollador: Juan Francisco Precio: Gratis Categoría: Herramientas

SolarCT – Solar PV Systems Calculator

Calcular los requisitos de los sistemas solares ya no será una tarea imposible de conseguir gracias a SolarCT. Disponemos de una versión más avanzada y otra más sencilla, para saber la cantidad de energía solar necesitamos paso a paso.

Pero no es útil solo para los nuevos usuarios de energía verde. SolarCT – Solar PV Systems Calculator también resulta interesante para ingenieros. Dispone de una brújula integrada que ayuda a los instaladores a obtener el ángulo y dirección correctos a la hora de poner los paneles solares.

SolarCT - Calculadora de sistemas de Energía Solar movil

Esta app nos gusta porque permite saber las horas de funcionamiento de la batería, y porque realiza una simulación de consumo para saber por adelantado las horas en las que que funcionar.

También proporciona información sobre la producción acumulada por los paneles y la cantidad de radiación solar que han consumido en proporción con la emitida por el sol. Vamos, un servicio que no podemos dejar de probar.

SolarCT - Calculadora de sistemas de Energía Solar
Desarrollador: M. N. N. Precio: Gratis Categoría: Productividad

Sun Surveyor

Sun Surveyor cuenta con dos versiones diferentes; una de pago y otra premium. La de pago cuesta casi 9 euros y no creemos que valga la pena porque solo añade visualizaciones en realidad virtual, un mapa interactivo y un modo sin conexión.

Los controles interactivos de la app valen, más que nada, para entretenerse. Hablamos de saber cuál es la hora dorada para hacernos fotos y salir mejor de lo normal. No es ni didáctico ni práctico.

sun surveyyor lite móvil

En cuanto a sus características más útiles, tenemos acceso a una corrección de la declinación magnética, para conocer la mejor posición de las placas y así aprovechar toda la energía solar. La app realiza también un estudio de la relación entre la posición del sol.

Sun Surveyor Lite (Brújula)
Desarrollador: Adam Ratana Precio: Gratis Categoría: Fotografía

Ya no tenemos excusa para ignorar el potencial de ahorro y sostenibilidad que ofrecen las instalaciones solares y fotovoltaicas. Aunque España todavía puja más por la energía eólica, esta es una alternativa que sigue ganando fuerza. ¿Te la vas a perder?

En EnergyGO no podemos dejar de apoyar todas estas apps de autoconsumo eléctrico . Si te decides por pasarte a las placas solares, no dudes en acompañarlo con nuestra electricidad 100% limpia y nacional.

Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y disfruta del sol como nunca antes lo habías hecho.

LO + TOP
Artículos relacionados