Seguramente hayas experimentado alguna sobrecarga en la corriente de tu vivienda o negocio. Si es algo recurrente, y te preocupa, puede que sea el momento de comprar un magnetotérmico, que tiene multitud de usos que darle para proteger tu instalación eléctrica.
Cada vez hay más dispositivos que te ayudan a aumentar la seguridad y calidad de la instalación eléctrica de tu hogar. Hay que tomar siempre precauciones a la hora de elegir y usar dispositivos en tu cuadro eléctrico.
Además de sobrecargas de corriente, los cortocircuitos pueden ser un gran peligro que afecte a la seguridad de tu instalación eléctrica. No obstante, el magnetotérmico te ayudará a evitar cortocircuitos en tu vivienda.
Por ello recomendamos entender bien el funcionamiento de este dispositivo y todos sus beneficios. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber del magnetotérmico y su funcionamiento dentro tu cuadro eléctrico.
Un magnetotérmico es un dispositivo que tiene la función de interrumpir la corriente eléctrica que pasa a través de este si sobrepasa unos valores máximos. Es decir, si hay una sobrecarga o cortocircuito interrumpe la corriente para proteger la instalación eléctrica de posibles daños.
Está compuesto de varias partes; un electroimán, una bobina y una lámina conformada por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, bimetal, conectadas en serie y por las que circula la corriente.
Como ya hemos explicado, el magnetotérmico interrumpe la corriente si hay cualquier tipo de sobrecarga eléctrica. Así protegerá la instalación de cualquier daño causado por dicha sobrecarga.
Una buena instalación eléctrica es de vital importancia para la comodidad y la seguridad de tu hogar. Por eso siempre debemos tomar precauciones de cara al uso de la electricidad, por ello los magnetotérmicos son un elemento de vital importancia dentro del cuadro eléctrico.
El propio nombre del dispositivo nos da una pista de su funcionamiento. Se basa en el uso de dos efectos: el magnético y el térmico.
Con el efecto magnético conseguimos que, si la corriente circulando es de un valor por encima del máximo, la bobina atrae el núcleo de forma inmediata. Así se abrirá el contacto y se impedirá el paso a la corriente.
Por otro lado, el efecto térmico consigue que, si la corriente sobrepasa el valor máximo debido a una sobrecarga, empiece a calentarse el bimetal. Con este calentamiento conseguimos que el bimetal se curve y abra el contacto, impidiendo de nuevo el paso de la corriente.
Una de las principales tareas de magnetotérmico es la de protección frente a cortocircuitos. Y es que solo abrirá el contacto si la intensidad que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Y es que los cortocircuitos son aumentos de intensidad provocados por el contacto directo accidental entre el hilo de fase y neutro.
Además, si la corriente es superior a la permitida por la instalación, pero no llega al nivel como para que intervenga en el dispositivo magnético, nos encontraríamos con una sobrecarga. Así que el efecto térmico se encarga de este suceso para que así se complementen en cada acción.
Y una última función que desempeña el magnetotérmico es la de una desconexión manual de la corriente, ya que el dispositivo posee una palanca que te permite desconectar manualmente la corriente.
También puedes reestablecerla si ha ocurrido una desconexión. El rearme de la conexión no será posible si hay condiciones de cortocircuito o sobrecarga.
Existen dos principales tipos de magnetotérmicos. Uno de los más comunes es el unipolar, que solo está conectad al hilo de fase, por lo que solo corta uno de los hilos del suministro eléctrico (aunque también se desconecta el hilo neutro, al ir ligado al hilo de fase).
También tienes la opción del bipolar, que desconecta la fase y el neutro de forma simultánea del circuito. Ambos tipos sirven para cumplir sus funciones, aunque se recomienda usar el bipolar, ya que añade un extra de seguridad en la instalación.
Estos aparatos pueden clasificarse según su potencia. Esto implica que debemos instalar el número de magnetotérmicos que la estructura de la instalación eléctrica en el cuadro eléctrico requiera.
Esto podrás revisarlo en el cuadro de debajo de tu cuadro eléctrico. Para su instalación también debes tener en cuenta una serie de pautas con los tipos de cables que debes usar.
Si te interesa ser responsable con la electricidad y la seguridad de tu hogar, puedes revisar las tarifas energéticas de EnergyGO. Son limpias, sostenibles y tan eficientes que te ayudarán a reducir tu consumo de energía. Si tienes dudas, llámanos al 900 733 915 e infórmate.