ICP: para qué sirve esta palanca en el cuadro eléctrico

21 Diciembre 2021 13:00

Aunque parece infinito, no lo es. El suministro de luz de tu casa está limitado por la potencia que hayas contratado. De acuerdo con esta, pagarás siempre lo mismo independientemente de lo que consumas (concepto aparte).

Para vigilar que los usuarios cumplen con lo contratado, las distribuidoras incorporan por ley en todos los cuadros eléctricos el llamado Interruptor de Control de Potencia o ICP. Este magnetotérmico no solo tiene un carácter legal, sino también de seguridad.

Y es que, al sobrepasar la potencia conectando muchos aparatos al mismo tiempo, estarás poniendo en peligro la integridad de toda la instalación. De esta manera, al saltar corta la corriente y evita los posibles daños.

Pero cuidado, porque el ICP no es lo mismo que el ID. Cuando decimos “han saltado los plomos” nos referimos a este diferencial, y no al Interruptor de Control de Potencia. Lo que sí comparten ambos switches es la ubicación: dentro del cajetín.

Sabemos bien que esta parte de la casa puede resultar algo abrumadora con tanto botón y palanquita sin instrucciones. Por eso en este artículo queremos explicarte con pelos y señales qué es el ICP y en qué parte del cuadro eléctrico se encuentra.

Se ha ido la luz: ¿dónde está el ICP?

Has enchufado el secador de pelo y ¡zas!: te has quedado completamente a oscuras. El primer instinto que tendrás será ir hasta el cuadro eléctrico para ver si alguna de los interruptores está bajado (en una situación normal todos estarán levantados).

Ahí es donde llega el momento de saber identificar el ICP. Aunque puede diferir según los años que tenga la instalación, lo normal es que encuentres el Interruptor de Control de potencia en el extremo izquierdo del cajetín.

Es la primera palanca que verás. No debería costarte mucho verla porque además tiene un tamaño superior y habitualmente viene distinguida por un color llamativo. ¿No lo encuentras por ningún sitio? Tranquilo.

Aunque la Directiva 2009727/CE estipuló en 2009 que para el pasado 2020 el 80% de los contadores debían ser digitales, y la Orden IET/290/2012 obligaba a que todos lo fueran a partir del 31 de diciembre de 2018, todavía hay muchas instalaciones analógicas.

Te lo contamos porque de tener uno digital, tu ICP estará integrado. Lo que significa que no podrás manipularlo físicamente. Gracias a eso, no obstante, ya no tiene que ir ningún técnico físicamente a tu casa a ajustarlo: ahora está telegestionado.

Ha saltado el ICP: ¿qué hago?

Antes de nada, identifica la causa. Como ya hemos dicho, el ICP salta cuando detecta que se ha sobrepasado la potencia contratada. Solo tienes que recordar el último aparato conectado justo antes de quedarte sin luz y desconectarlo, obviamente.

Ahora toca ponerse un poco manitas. Vuelve al cuadro y simplemente levanta el ICP que verás bajado. Eso en caso de tener un contador analógico. Si el tuyo es digital debes tener un poco más de paciencia.

En pantalla verás el comando “IPC 00 PULSE”. Pues bien, para devolverlo a su estado original tendrás que, o pulsar durante 5 segundos el botón amarillo adjunto, o bajar el IGA (el interruptor general) y esperar unos 3 segundos para volver a subirlo.

Podemos suponer igualmente que has llegado hasta esta situación sin haber conectado ningún aparato eléctrico adicional. Vamos, que estás 100% seguro que el salto del ICP no se debe a que hayas sobrepasado la potencia contratada.

Aunque no es habitual, es posible que el interruptor haya saltado porque hay algún fallo en el propio componente o en el diferencial, o simplemente porque se haya generado un cortocircuito. Si bien es el ID el encargado de vigilar esto último el ICP hace de doble protección.

Es la peor situación que puede darse, porque no tendrás más remedio que llamar a tu compañía eléctrica para que se ponga en contacto con la distribuidora asignada a tu vivienda de acuerdo al reparto que geográfico que hace la ley.

¿Qué pasa si no tengo ICP en mi cuadro?

Nos referimos a cuando el contador es analógico y aún así no incluye el ICP. Recordando lo mencionado de la ley, la distribuidora te asignará un recargo en la factura. Lo verás como concepto “Penalización por ausencia de ICP”.

Este “castigo” dependerá de la potencia que hayas contratado, habiendo sido previamente informado en un plazo de 20 días naturales. La ley te da varias oportunidades para ponerle remedio, y de no hacerlo entonces te aplicará la penalización.

PENALIZACIÓN POR NO TENER ICP
POTENCIA CONTRATADA POTENCIA ABONADA (PENALIZACIÓN)
Menos de 5kW 10kW según peaje
Entre 5 y 15kW 20kW según peaje

Así que ya sabes. Ante la duda vete ahora mismo al cuadro eléctrico y revisa, primero si es analógico o digital. De no haber pantalla alguna, y no encontrar el ICP, ya sabes lo que tienes que hacer.

El ICP no para de saltar: posibles soluciones

A veces no es tan fácil como ir al cuadro eléctrico y subir el ICP. Puede que lo encuentres bloqueado o que al subirlo vuelva a saltar inmediatamente. Si esto te pasa muy a menudo lo más seguro es que necesites aumentar tu potencia contratada.

Hablamos siempre haciendo referencia al “término potencia”; eso que pagas de forma fija en las facturas de la luz. Puede que en su momento eligieras un límite que te iba bien, pero que con los años se te haya quedado corto al ampliar la familia o meter más electrodomésticos.

Debes saber que desde 2018 las opciones a ofertar por las compañías pueden ser tramos múltiplos de 0,1kW. Eso quiere decir que tu potencia no tiene por qué ajustarse exactamente a los datos de la tabla que te señalamos a continuación.

potencia Monofásica

potencia Trifásica

1.15 kW

3.464 kW

2.3 kW

6.928 kW

3.45 kW

10.392 kW

4.6 kW

13.856 kW

5.75 kW

17.321 kW

6.9 kW

20.785 kW

8.05 kW

24.249 kW

9.2 kW

27.713 kW

10.35 kW

31.177 kW

11.5 kW

34.641 kW

14.49 kW

43.648 kW

No lo hemos mencionado porque esto solo es importante para empresas, pero el ICP en instalaciones monofásicas (la que tienes en casa) son unitarias, mientras que en las trifásicas pueden presentarse de forma doble.

Dicho eso, para aumentar la potencia deberás hacer frente a los costes derivados de los distintos derechos. Esto ya lo explicamos en un post anterior, pero no está demás volver a sacarlo.

Tipo de derecho

Precio

Derecho de extensión

17,37 euros/kW + IVA

Derecho de acceso

19,70 euros/kW + IVA

Derecho de enganche

9,04€ + IVA

Estos son los precios en una situación normal. Pero es que gracias a distintas ayudas estatales, desde el pasado 1 de junio de 2021 y hasta el próximo 31 de mayo de 2022, el proceso no te costará ni un euro.

Además, podrás llevarlo a cabo hasta en dos ocasiones a lo largo del año. De acuerdo con la normativa esto solo está permitido en una ocasión bajo normativa ordinaria. Así que si tienes problemas con el ICP, no lo dejes pasar.

Por nuestra parte, en EnergyGO siempre estaremos dispuestos a echarte un cable con la energía 100% limpia y nacional que necesitas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y ajusta tu potencia con la tarifa justa y transparente que te mereces.

LO + TOP
Artículos relacionados