Cómo proteger tu instalación eléctrica: guía completa

09 Julio 2024 11:00
Cómo proteger tu instalación eléctrica: guía completa

La electricidad es un elemento fundamental en todos los hogares. No obstante, esta puede ser muy peligrosa si no cuentas con la protección adecuada en casa. Por eso, aquí te traemos una guía completa para que sepas cómo proteger tu instalación eléctrica frente a posibles accidentes y averías.

En las siguientes líneas te explicaremos en detalle cómo reforzar la seguridad de tu circuito eléctrico con unos consejos muy sencillos que puedes aplicar en casa.

Cómo proteger tu instalación eléctrica: guía completa

Todos cometemos errores. Que no te queda ni la menor duda. Sin embargo, cuando se trata de la electricidad, algunos errores por pequeños que sean te pueden costar muy caros e incluso pueden poner en peligro tu vida y la de los tuyos. Por eso, ahí te van varias recomendaciones que son muy importantes.

Errores habituales al instalar tu circuito eléctrico

En primer lugar, evita estos errores si vas a instalar desde cero un circuito eléctrico casa o si estás pensando en hacer mantenimiento o reparar algún componente de tu instalación:

  • No utilizar el cableado adecuado. Este fallo suele ser muy habitual. Sobre todo, si no eres ningún experto y tienes conocimientos básicos sobre electricidad. Sin embargo, si no sabes qué cables usar, lo mejor es que pidas ayuda a un especialista. ¡No te la juegues!
  • Sujetar los cables con clavos o grapas. Otro gran error que no deberías cometer. ¿Sabías que hacer esto puede provocar cortocircuitos? Si quieres que los cables queden bien sujetos, lo que tienes que hacer es usar unas grapas o clavos que bloqueen el paso de la corriente.
  • No proteger los cables con una caja eléctrica. No olvides esconder y proteger el cableado con este elemento a modo de cubierta, una vez hayas finalizado la instalación. Aunque los cables estén protegidos, la caja eléctrica es fundamental para evitar daños.
  • No hacer mantenimiento de la instalación. Una revisión de forma regular te permitirá comprobar que todos los componentes de la instalación eléctrica se encuentran en perfecto estado. En caso de que algun elemento no funcione o veas algo extraño, avisa a un especialista.
Cómo proteger tu instalación eléctrica: guía completa

Por todo ello, aquí tienes más consejos que te ayudarán a comprobar el estado de tus cables eléctricos de forma adecuada. ¿Sabías que tener cables en malas condiciones es el principal motivo de electrocución? Por eso, debes asegurarte de que todos los cables tengan una serie de elementos como:

  • Material aislante. Todos los cables tienen que estar cubiertos por una capa aislante. Esta puede ser de diferentes materiales, como PVC o silicona. Esto protegerá el cableado de posibles golpes, humedad, abrasiones o fugas de corriente. Además, te ayudará a ahorrar energía.
  • Material semiconductor. A diferencia del cable conductor, el semiconductor ayuda a proteger el cableado de determinados factores externos, como pueden ser el calor, el frío o la presión.
  • Cubierta exterior de color. Esta es la capa más superficial. Ayuda a identificar el tipo de cable según el color, además de protegerlo de cualquier factor externo. Como te decíamos antes, nos referimos a la humedad, a la lluvia, el frío, el calor o los golpes.

Por otro lado, también es fundamental que protejas cables en el exterior de tu vivienda. Puede que tengas instalaciones eléctricas en la terraza, en el jardín o en el garaje, por lo que protegerlos te ayudará a evitar averías y accidentes. Nosotros te aconsejamos:

  • Enterrar los cables. Dejar el cableado al aire libre es muy peligroso. Además de provocar caídas, en caso de ser un cable de gran longitud, el agua y otros factores externos pueden provocar cortocircuitos. Por seguridad, deberás enterrarlo a una profundidad inferior a 0,9 metros.
  • Cubrirlos con cinta aislante. En caso de incendio, la cinta aislante impedirá que pueda propagarse el fuego. Este material es muy resistente y además impide la emisión de gases tóxicos, que como sabrás estos son muy perjudiciales para el medioambiente.
  • Usar una bandeja portacables. Similar a la caja eléctrica, la bandeja portacables hace que los cables queden muy bien protegidos de posibles golpes y algunos factores climáticos, como el frío, el calor o la lluvia.
Cómo proteger tu instalación eléctrica: guía completa

Consejos para evitar cortocircuitos en casa

También es muy importante que sigas algunos consejos para evitar que se produzcan cortocircuitos en casa. Aunque todos ellos tienen su lógica, no siempre nos damos cuenta de que estamos cometiendo algunos errores. Por eso, aquí tienes más recomendaciones que te ayudarán a proteger tu instalación eléctrica:

  • Protege los enchufes del agua y la humedad. Parece muy obvio, ¿verdad? Tal vez no lo sea tanto cuando estás en el baño o en la cocina y dejas algún líquido cerca de la toma de corriente. La más mínima humedad puede ser muy peligrosa. Mucho cuidado con esto.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses. Lo de dejar tus dispositivos eléctricos todo el día enchufados aumenta el riesgo de cortocircuito. No hace falta que desenchufes ciertos electrodomésticos, pero sí algunos aparatos como el teléfono móvil. Además, esto te permitirá ahorrar a largo plazo mucha energía.
  • Apuesta por materiales de calidad. Lo barato puede salir muy caro. Seguramente hayas escuchado esta frase mil veces y, cuando se trata de electricidad, debes aplicarla al pie de la letra. Que tu instalación eléctrica no tenga todas las garantías de seguridad puede poner en grave peligro tu vida y la de los tuyos.
  • Cambia tus electrodomésticos en mal estado. ¿Hace cuánto no cambias la nevera, la lavadora o el lavavajillas? Si tus electrodomésticos tienen más de 20 años, cámbialos ya. No hacerlo aumentará las probabilidades de que se produzcan averías importantes en tu instalación eléctrica.
  • No manipules ningún cable o aparato sin saber. Hacerlo puede ser muy peligroso, ya que podrías estropear tus electrodomésticos o, todavía peor, romper algún cable y que afecte a toda la instalación eléctrica. Si no sabes hacer algo, lo mejor es llamar a un profesional siempre.

Mucho cuidado con las subidas de tensión

Ya hemos hablado de los errores que se suelen cometer a veces al manipular una instalación eléctrica. También del riesgo que hay de producirse un cortocircuito en el hogar si no sigues algunos consejos de seguridad. ¿Y qué pasa con las subidas de tensión?

Las subidas de tensión eléctrica también son un peligro muy habitual en casa. Por eso es tan importante que sigas estos pasos:

  • Contrata la potencia adecuada. Sobrepasar la potencia contratada es muy peligroso, ya que podría producirse una sobrecarga o subida de tensión. Por eso, lo mejor es conozcas muy bien la potencia que has contratado y no te pases de ese límite. ¡Y evita tener todos tus aparatos eléctricos encendidos a la vez!
  • Presta atención a los factores externos. Aunque no siempre es fácil detectarlos, algunos sí son muy evidentes. Las tormentas eléctricas, por ejemplo, son una de las causas por las que puede producirse una subida de tensión.
  • Revisa tu instalación eléctrica. Como te decíamos al principio, no hacer un mantenimiento regular de la instalación puede desembocar en accidentes domésticos, como incendios eléctricos, cortocircuitos y, obviamente, subidas de tensión.

Después de leer esta guía detallada sobre cómo proteger tu instalación eléctrica, esperamos que no vuelvas a cometer ninguno de los errores que te hemos explicado.

En EnergyGO somos expertos en ahorrar energía. Por eso, si quieres reducir tu consumo energético y contratar la potencia adecuada, estaremos encantados de ayudarte. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y nosotros nos encargaremos del resto.

LO + TOP
Artículos relacionados