Cómo ahorrar energía con tus aparatos tecnológicos en casa

18 Enero 2024 13:00

La factura de la luz causa estragos cuando llega a casa, pero eso no tiene que ser así siempre. Hay varios métodos o gadgets que puedes utilizar para reducir el gasto. Si quieres saber cómo ahorrar energía con tus aparatos tecnológicos en casa, te enseñamos.

Dejarse un cargador enchufado, el ordenador encendido o las lucen prendidas tiene un impacto en la factura de la luz. De igual manera, el modo reposo o ahorro de batería se debe tener en cuenta porque tampoco consume la misma cantidad de energía.

Tampoco tienes que volverte loco desconectando todos los enchufes que encuentres conectados en casa. Algunos aparatos como la televisión o las consolas (que se suelen utilizar a diario) se pueden dejar conectados para una mayor comodidad.

Cómo ahorrar energía con tus aparatos tecnológicos en casa

Suele pasar que en el término medio se encuentra la virtud. Y es que no tienes que controlar siempre todos los aparatos tecnológicos de casa, pero tampoco debes dejarlo todo enchufado y sin control alguno.

Aprovecha las regletas

Las regletas son un gadget ultra recomendado que la mayoría de las casas utilizan. Gracias a este aparato podemos compartir la corriente con una mayor cantidad de electrodomésticos, algo que facilita mucho la vida.

Esa no es la única ventaja que tienen las regletas. De hecho, el mayor pro que tiene este gadget es que nos permite dejar de compartir energía con otros aparatos simultáneamente.

Por ejemplo, en la habitación se suelen utilizar varios aparatos que necesitan energía a la vez: ordenador, lampara de noche, cargador del móvil… Es muy recomendable que los desconectes una vez dejes de usarlos.

Con una regleta solo tienes que presionar un botón para dejar de darles corriente. De esta manera es mucho más sencillo y cómodo, así que no se te olvidará o, por lo menos, te dará menos pereza.

Cuidado con los móviles y tabletas

Aunque no lo parezca, el uso excesivo del teléfono puede tener un claro impacto en la factura de la luz. Piensa que al cargar el móvil estás gastando energía, así que el consumo dependerá de cuánta sea.

Es por eso por lo que no es recomendable cargar el móvil varias veces al día. Por si la factura de la luz fuera poco, al hacer esto también estás dañando mucho la batería de tu teléfono.

Cómo ahorrar energía con tus aparatos tecnológicos en casa

Nosotros te recomendamos que intentes dosificar la batería de tu móvil. Hay varias formas de hacerlo, aunque las más recomendables son aprovechar el modo de ahorro de energía, tener un fondo de pantalla oscuro y usar apps poco demandantes.

El brillo de la pantalla es otro de esos factores que puedes modificar para mejorar la batería del móvil. Por supuesto, tampoco deberías dejar el cargador enchufado cuando no se esté usando.

No olvides las consolas y ordenadores de sobremesa

Hemos englobado estos dos aparatos juntos porque el modus operandi es muy similar en ambos. Tanto los ordenadores como las consolas necesitan estar enchufados a una toma de corriente para funcionar y demandan bastante energía.

Es recomendable que los ordenadores de sobremesa tengan un fondo de pantalla oscuro y el brillo no sea muy alto. Si vas a dejar de usarlo, lo mejor es que lo apagues o lo pongas en suspensión.

Cómo ahorrar energía con tus aparatos tecnológicos en casa

Sea como fuere, antes de apagarlo deberías conocer el tiempo que tarda en guardar la información en el disco duro. Especialmente si vas a quitar la toma de corriente.

Con respecto a las consolas, se ha pegado un salto enorme de calidad en las últimas generaciones. ¿Qué significa esto? El consumo también ha crecido en gran medida.

Tanto Microsoft como Sony han incorporado modos de bajo consumo en las consolas con el objetivo de reducir el gasto. Nuestra recomendación es que los utilices cuando tengas que descargar actualizaciones o bajarte juegos nuevos.

También debes tener en cuenta que el gasto dependerá del tipo de televisor que tengas. No es lo mismo una Smart TV de 20 pulgadas a otra de 65 pulgadas, 4K y con luces LED incorporadas.

Compra enchufes inteligentes

Este es uno de los dispositivos más útiles a la hora de ahorrar energía en casa, ya que te permite controlar de forma remota las tomas de corriente y ajustarlas a la manera que mejor te convenga.

Por ejemplo, si quieres irte de vacaciones es posible que se te olvide apagar la televisión o cualquier otro electrodoméstico. En caso de estar conectado a un enchufe inteligente, se podrá desconectar desde cualquier lugar del mundo a distancia.

De igual manera, puedes programar el uso de los enchufes para que no se gaste tanta energía. Si quieres, puedes hacer que las lámparas o cualquier otro aparato que esté conectado se apaguen a partir de cierta hora.

La mayoría de los enchufes inteligentes se conectan al móvil a través de una app que podrás encontrar en la Play Store o App Store. Es importante que te asegures de que el que compres sea compatible con el sistema de tu teléfono.

¿Estás listo para empezar a ahorrar? En EnergyGO te ofrecemos las mejores tarifas para que reduzcas tu consumo de energía durante todo el año. Visita nuestra web o llama al 900 733 892 y te resolvemos cualquier duda.

LO + TOP
Artículos relacionados