Paneles solares bifaciales: funcionamiento y todas sus ventajas

12 Noviembre 2024 13:00
paneles solares bifaciales

Los paneles solares se popularizan cada año, aumentando la cantidad de hogares y empresas que buscan una energía fotovoltaica. Y con los paneles solares bifaciales tienes aún más eficiencia en la generación de energía, así que te explicamos su funcionamiento y todas sus ventajas.

En la era de la innovación constante es muy importante mantenerse al día de las novedades y tendencias en el mundo de la tecnología. La energía limpia y responsable con el medioambiente se reinventa cada año y no puedes perderte nada.

Paneles solares bifaciales: funcionamiento y todas sus ventajas

Los paneles solares son la mayor tendencia de producción de energía limpia. Ayudan a innumerables familias a ahorrar en sus facturas de la luz y se vuelven cada vez más populares. Ahora se innova para maximizar su rendimiento. Es el caso de los paneles solares bifaciales.

Este tipo de paneles aumenta la cantidad de energía producida al recibir más luz solar que los convencionales paneles solares monofaciales. Lo que supone una gran mejora para la obtención de energía y el ahorro de tu hogar.

En qué se diferencian de los paneles solares monofaciales

Los paneles solares bifaciales están caracterizados por ser sensibles a la luz por ambas caras de sus placas. La parte trasera está formada por una lámina transparente o fabricada con vidrio templado doble, de forma que ambos lados capten los rayos del sol.

Paneles solares bifaciales: funcionamiento y todas sus ventajas

Al contrario que los paneles solares monofaciales, que tienen placas solares con la parte posterior cubierta de materiales opacos, por lo que no capta la radiación solar. Las células son iguales a las de los paneles solares tradicionales, son monocristalinas o policristalinas en algunos casos.

Los módulos bifaciales tienen diversos diseños, que pueden o no contar con marco según la conveniencia del panel. No tienen nada que ver con los paneles solares flexibles o con los paneles solares híbridos.

Cómo funciona un panel solar bifacial

Como ya te hemos explicado, estos paneles pueden captar energía por ambos lados, por lo que cuentan con células fotovoltaicas en la parte inferior. Mediante la radiación reflejada captan los rayos del sol, y el panel superior aprovecha la radiación directa.

Según la altura de la instalación (cuanto más alto mejor) variará la ganancia de radiación.

Paneles solares bifaciales

El porcentaje de radiación que reciban los paneles inferiores dependerá del albedo, que determina la capacidad de una superficie de reflejar la radiación. La tierra tiene un porcentaje aproximado de un 35%, una superficie de colores claros y brillantes podrá superar el 60%, lo que nos beneficiará enormemente.

Y dependiendo de la distancia entre paneles (cuanto más separados mejor) se aprovechará más o menos la radiación solar. Además, las propias estructuras de los paneles influyen en el funcionamiento. El cableado y las conexiones pueden influir negativamente en la producción de energía (hasta un 20% de pérdida).

Ventajas de los paneles solares bifaciales

El principal beneficio del uso de paneles solares bifaciales frente a los monofaciales es el de un mayor rendimiento, ya que, al producir energía por ambas caras aumenta su rendimiento. Dependiendo de las características de los módulos puede haber un aumento de entre un 5% y un 30% de la producción de energía.

Además, otra ventaja es que en lugares donde nieve frecuentemente, en desiertos o edificios con techos blancos, debido a la capacidad de reflectar la luz solar, este tipo de paneles serán de lo más útiles. Además, pueden llegar a servir como elementos estéticos útiles, ya que puedes usarlos como barreras o toldos.

panel solar bifacial toldo

Otra ventaja, es que rentabilizarás al máximo el coste de las instalaciones, ya que, por lo general, los paneles solares bifaciales son aproximadamente un 1,5% más caros que los monofaciales y entre un 4% y un 6% más eficientes.

Desventajas de los paneles solares bifaciales

Aunque no son muchos, existen algunos inconvenientes en el uso de este tipo de sistemas solares. La principal es la regulación de la normativa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Ya que esto supone principalmente dos desventajas.

La primera es la obligación de rehacer, relicitar y volver a solicitar los permisos para todos los proyectos si la suma de las potencias supera los 50 MW. Y la segunda es que debes doblar la financiación de los avales. Además, deberás prestar especial atención al cuidado y a la limpieza de los paneles.

Aunque el rendimiento de los paneles solares bifaciales no sea el doble, desde la normativa se trabaja como si así fuera, por lo que aumenta el precio por parte de las empresas del sector si quieres hacer uso de la tecnología.

Precio de los paneles solares bifaciales

Actualmente existen diversos modelos de paneles solares bifaciales en el mercado. Dependiendo de las especificaciones los precios pueden variar desde los 200 hasta los 300 euros. Se trata del precio de un panel solar, según cuántos quieras el precio subirá.

El precio variará según la potencia máxima del modelo y de la cantidad de células monocristalinas o policristalinas que posea el panel. Cuanta menos potencia y células posea, menor será el precio y el rendimiento del panel. Debes elegir en base a las características de la zona en la que ubiques los paneles o del uso que hagas de la electricidad.

Ya que podrás decidir si te viene mejor un modelo más avanzado o un sistema más barato. También debes tener en cuenta la instalación, que es un coste aparte, pero que a la larga merece la pena. Ahorrarás en la factura de la luz y ayudarás a dejar atrás energías que empleen combustibles fósiles, respetando el medioambiente.

Ya conoces todo lo necesario sobre los paneles solares bifaciales. Ahora es tu turno para tomar la decisión de instalarlos en tu hogar y ahorrar en tu factura de la luz a la vez que beneficias al medioambiente.

Si te interesa llevar a cabo la instalación en EnergyGO, somos expertos en paneles solares y en mejorar tu tarifa de la luz para sacarle el máximo rendimiento a tu inversión. Si quieres más información llama al 900 733 937 para recibir atención personalizada.

Artículos relacionados