Combinar varios paneles solares para ahorrar energía: ¿se puede?

10 Enero 2024 13:00

El sol es la fuente de energía más abundante del planeta. Esto quiere decir que es inagotable y sostenible. No obstante, saber cómo puedes aprovecharla al máximo te ayudará a ahorrar energía en casa y cualquier lugar. Por eso, en el siguiente artículo vamos a hablarte sobre combinar varios paneles solares. ¿Se puede?

Si alguna vez pensaste en colocar más de un panel solar en tu vivienda para el autoconsumo o abastecimiento personal, esto es todo lo que necesitas saber para que la instalación sea mucho más económica y eficiente.

Cómo combinar paneles solares: guía completa

Aunque instalar paneles solares es más sencillo de lo que parece, sí que pueden surgir algunas dudas antes de llevar a cabo la instalación. Por eso, aquí vamos a resolverte una de las preguntas que pueden ser más habituales: ¿se puede combinar varios paneles solares? La respuesta es que depende y te contamos por qué.

combinar varios paneles solares

Cuando hablamos de mezclar paneles o placas solares nos referimos a combinar varias instalaciones con el objetivo de aumentar la eficiencia y el ahorro energéticos. Claro, en este caso debes tener en cuenta numerosos factores: el tamaño y la potencia de los paneles, su fabricante, la antigüedad y otros requisitos técnicos.

Para que entiendas mejor de qué estamos hablando, vamos a explicarte en detalle la importancia que tienen los factores anteriores si quieres combinar varios paneles solares. Como decíamos, la intención es ahorrar energía. Sin embargo, no todos los paneles o placas son combinables. Aquí debes considerar varias cosas:

Material y tamaño de los paneles

Esto es fundamental. No todos los paneles solares son del mismo material. Como ya te hemos contado en alguna ocasión, estos se componen de células fotovoltaicas. La gran ventaja de este tipo de paneles es que puedes reciclar hasta un 90% de sus materiales fácilmente. Esto te permitirá ahorrar mucha energía.

Además, tendrás que tener en cuenta el tipo de silicio que conforman las celdas solares o fotovoltaicas. El más utilizado es el silicio cristalino, un material semiconductor que es capaz de transformar la energía solar en calor y electricidad. A su vez, puede ser monocristalino, policristalino o amorfo.

Como te decíamos en alguna ocasión, los paneles solares híbridos tienen una doble función: por un lado, producen electricidad. Por otro lado, convierten la energía solar en calor o energía térmica. Por ejemplo, puedes aprovecharlo para conectar tus aparatos eléctricos y también para la producción de agua caliente en casa.

En cuanto al tamaño, este te permitirá conectar varias placas solares en paralelo, en serie o de ambas formas. Dicho de otra manera, podrás colocar los paneles en una misma fila o por separado.

Número de placas solares

El tamaño que tengan tus placas solares es muy importante. Esto determinará el número de placas o paneles que puedas colocar. Dependiendo del tamaño, podrás instalar paneles con un número concreto de células fotovoltaicas.

A todo esto, la potencia o el voltaje que tengan es fundamental. También es posible mezclar paneles solares de distinta potencia siempre que tengan el mismo número de celdas fotovoltaicas. Es habitual encontrar paneles de 36, 60 o 72 celdas. Además tienen que ser del mismo tipo para una máxima eficiencia y ahorro de energía.

Potencia o voltaje del sistema

Como te hemos explicado antes, puedes combinar varias placas solares en paralelo, en serie o de forma mixta. En caso de hacerlo en paralelo, estas tendrán que tener la misma potencia o voltaje. De igual manera, ya sabes que las celdas o células fotovoltaicas tienen que tener el mismo número y ser del mismo tipo.

Por lo general, los paneles suelen tener una potencia de 12, 24 o 48 voltios (V). No obstante, si hablamos de vatios (W), estos pueden ser de 200 o 300 vatios por metro cuadrado e incluso más. Dependerá de las necesidades de tu vivienda, así como de las condiciones climáticas de la zona en la que vivas.

Si no cumples estos requisitos, tendrás que modificar tu instalación de paneles solares o bien utilizar un controlador o regulador solar MPPT. La función de este aparato es la de hacer funcionar al panel en su máxima potencia.

¿Y qué ocurre si añades más potencia a tu panel? Pues bien, aquí lo que sucederá es que producirás una mayor cantidad de energía solar, siempre y cuando no utilices un voltaje que sea más alto que el soportado. Si es superior, lo que pasará es que no estarás aprovechando su potencia al máximo.

No te preocupes si al principio no sabes qué tipos de paneles solares puedes combinar para ahorrar energía y que tu sistema eléctrico sea lo más eficiente posible. Nosotros también te aconsejamos combinar placas solares con aerotermia para reducir tu consumo energético.

En EnergyGO somos expertos en ahorrar energía y ser cada vez más sostenibles. Entra en nuestra web o llama al 900 733 891 y descubre todas las tarifas 100% verdes que tenemos para ti.

LO + TOP
Artículos relacionados