Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica

28 Junio 2024 11:00
Energía solar térmica fotovoltaica diferencias

¿Sabes qué diferencias hay entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica? Si bien la energía solar es hoy una de las fuentes renovables más respetuosas con el medioambiente, conocer las distintas tecnologías que utiliza es fundamental para hacer un uso más eficiente de esta.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte en qué se diferencia la energía solar térmica de la energía solar fotovoltaica. Aunque ambas aprovechan la radiación solar, no debes confundirlas.

Energía solar térmica: tipos y usos en casa

La energía solar térmica, también conocida como energía termosolar, utiliza la radiación solar para producir calor. Este calor se puede utilizar directamente para calentar agua o transformarse en energía eléctrica a través de sistemas de concentración solar.

Estos son los diferentes tipos de sistemas solares térmicos que hay:

  • Sistemas de baja temperatura: se usan principalmente para calentar agua en el hogar y también tiene algunas aplicaciones industriales.
  • Sistemas de media temperatura: se emplean en procesos industriales que necesitan adoptar temperaturas moderadas.
  • Sistemas de alta temperatura: utilizados en plantas termosolares para generar electricidad. Estos sistemas concentran la luz solar y usan espejos o lentes para alcanzar altas temperaturas.

Además, la energía solar térmica tiene múltiples usos y aplicaciones:

  • Agua caliente: los sistemas de energía solar térmica se emplean con frecuencia en viviendas y empresas para el suministro de agua caliente.
  • Calefacción: mediante sistemas de calefacción tan eficientes como los radiadores o el suelo radiante, entre otros.
  • Electricidad: las plantas termosolares de alta temperatura aprovechan la radiación solar para producir vapor, que a su vez mueve turbinas que generan electricidad.

Ventajas de la energía solar térmica para el medioambiente

Ahora que ya sabes cómo funciona el sistema de energía solar térmica y cuáles son sus principales usos, estos son algunos de sus beneficios medioambientales que deberías tener en cuenta:

Menos emisiones de CO2

Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles es una de las principales ventajas de utilizar la energía solar térmica. Al sustituir las fuentes de energía no renovables por aquellas que sí son sostenibles para el planeta, conseguiremos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ahorro de recursos naturales

Al disminuir el uso de petróleo, carbón o gas natural, inevitablemente estaremos ahorrando una gran cantidad de recursos naturales. Y es que, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar es limpia e ilimitada.

Bajo impacto ambiental

El sistema de energía termosolar se caracteriza por tener un impacto mínimo sobre la atmósfera y el medioambiente. Algo que, sin embargo, no ocurre con los combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables.

Energía solar fotovoltaica: qué es y aplicaciones

La energía solar fotovoltaica utiliza el llamado efecto fotovoltaico para funcionar, donde ciertos materiales semiconductores generan corriente eléctrica con la exposición a la luz solar. A su vez, los sistemas fotovoltaicos están compuestos por paneles solares, con numerosas celdas fotovoltaicas.

Energía solar térmica fotovoltaica diferencias

Estas son las diferentes aplicaciones de la energía solar fotovoltaica:

  • Electricidad para casa: instalaciones en tejados de viviendas y edificios para autoconsumo.
  • Plantas solares a gran escala: para centrales fotovoltaicas de gran tamaño que abastecen la red eléctrica.
  • Dispositivos portátiles: como cargadores solares para dispositivos móviles, calculadoras y otros aparatos electrónicos.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica para el medioambiente

Estas son las principales ventajas medioambientales que tienen los sistemas de energía solar fotovoltaica:

Cero emisiones de gases de efecto invernadero

Estos sistemas no emiten gases de efecto invernadero ni ningún otro tipo de sustancias contaminantes durante la generación de electricidad. Esto hace que la energía solar fotovoltaica sea una alternativa 100% limpia y sostenible para el medioambiente.

Apuesta por las energías renovables

Se trata de un recurso inagotable, ya que la luz solar es una fuente de energía renovable. Además, esto te permitirá ahorrar tanto en costes de consumo como en costes de mantenimiento y transporte a largo plazo.

Menor consumo de combustibles fósiles

Al igual que los sistemas de energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica te ayudará a reducir el consumo de combustibles fósiles. Además, los usuarios disminuirán su dependencia de la red eléctrica convencional. Esto puede beneficiar sobre todo a las zonas rurales o aquellas con menos recursos energéticos.

Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica

Si bien ambas tecnologías aprovechan la radiación solar, existen varias diferencias fundamentales entre ellas que debes conocer:

  • Funcionamiento: mientras la energía solar térmica utiliza la luz solar para producir calor y convertirla después en energía eléctrica, la energía solar fotovoltaica transforma directamente la radiación solar en electricidad.
  • Eficiencia: la energía solar térmica puede alcanzar una eficiencia superior al 70%, mientras que la fotovoltaica no superará el 40% en el mejor de los casos. Por lo tanto, si estás pensando en instalar el sistema más eficiente, ya sabes cuál elegir.

  • Coste de mantenimiento: si bien los sistemas de energía solar térmica son más costosos de instalar, la instalación y el mantenimiento de los paneles solares que utilizan energía solar fotovoltaica son mucho más económicos y sencillos.
  • Impacto medioambiental: ambas opciones tienen un impacto sobre el medioambiente muy bajo. Salvo que se trate de grandes plantas termosolares, por lo general suelen ser tecnologías cada vez más sostenibles.

En definitiva, tanto la energía solar térmica como la energía solar fotovoltaica son fundamentales para llevar a cabo la transición hacia un sistema energético mucho más sostenible para el planeta en las próximas décadas.

Apostar por las energías renovables es compromiso de todos y en EnergyGO lo sabemos. Por eso, te ofrecemos un amplio catálogo con las alternativas más limpias y eficientes del mercado. Entra en nuestra web o llama al 900 733 891 y te informaremos.

LO + TOP
Artículos relacionados