Paneles solares híbridos: qué son y qué tipos hay

31 Enero 2023 12:00

El mundo está cada vez más en pro de reducir al límite los combustibles fósiles y pasarse cada vez más a las energías renovables.

A medida que las tecnologías avanzan, también lo hacen las formas en las que las personas de a pie podemos utilizar energías como la solar para reducir el consumo eléctrico en nuestros hogares.

Placas solares casas

Todos conocemos las placas solares convencionales y sus ventajas, pero, ¿sabes que existen modelos híbridos? Este tipo de paneles fotovoltaicos pueden ayudarte a reducir el consumo energético en tu hogar calentando el agua de tu casa y generando electricidad ¡todo en uno!

Paneles solares híbridos para calentar el agua y generar electricidad

La existencia de placas solares térmicas para calentar el agua de la calefacción o para ducharnos no es novedoso, lo mismo que pasa con los paneles fotovoltaicos que generan electricidad. Entonces ¿qué tienen de nuevo estos paneles?

Lo llamativo o novedoso de estas placas es que integran los dos sistemas en uno además de permitir que circule el aire por su interior. El propósito de esto es que consigue climatizar la vivienda como si fuera un aire acondicionado (con aire renovado del exterior claro).

Puede parecer algo simple, total si ya están los otros dos sistemas creados unirlos será algo fácil, pero no lo es para nada. En concreto, han tenido que pasar más de 20 años para que a alguien se le ocurriese la idea y lo llevase a cabo.

Ahora ya puedes instalar en tu casa o negocio este tipo de placas que tienen el nombre de “híbridas”. Aunque el nombre puede sonarte al de un coche con batería eléctrica, no son lo mismo, y aquí te vamos a explicar cómo es su funcionamiento y cuáles son sus ventajas.

Tipos y funcionamiento de las placas solares híbridas

Existen diferentes modelos disponibles en el mercado, por un lado, se encuentran aquellos que combinan la función fotovoltaica para generar electricidad con la de calentar el agua, y otras con la función fotovoltaica y la generación de aire caliente.

Placas fotovoltaicas + agua caliente

Ya conocemos el funcionamiento de ambos sistemas por separado, en los térmicos el sol incide en el panel y el agua que circula en el interior se caliente, mientras que en los fotovoltaicos las células transforman la energía del sol en electricidad.

En los paneles convencionales de toda la irradiación solo se aprovecha el 15%, mientras que el 5% se refleja y el 80% se pierde. Sin embargo , con los paneles híbridos se puede aprovechar cerca del 40% de ese calor que se pierde.

Para conseguirlo, las placas híbridas están compuestas por un vidrio solar por la parte delantera y trasera que protege y transforma la luz del sol en electricidad. A su vez, las celdas fotovoltaicas de silicio están compuestas por una pasta térmica que calienta el agua y una pletina de cobre que recoge el calor.

Además, para asegurar que el calor se mantiene, la placa integra un serpentín de cobre en la parte trasera con un aislante por debajo para mantener la temperatura en la estructura.

Este sistema al completo suele estar dentro de una carcasa de aluminio que sirve como protección de toda la placa y sujeción para que todos los componentes estén en fijos.

Función de aire y electricidad

En la otra parte están las placas solares híbridas, que buscan otro objetivo, aunque todas te ayudan a ahorrar dinero. Estas placas generan electricidad por una parte y por otra climatizan la vivienda a través de una corriente de aire.

Esto lo consigue al captar el calor que hay en el interior de la placa y enviarlo al interior del hogar. El aire pasa a través de unos filtros de partículas que garantizan un ambiente limpio, sin polvo ni polen además de reducir el uso de calefacción.

Esto en invierno es genial, pero ¿en verano sigue entrando aire caliente? Cuando la temperatura es más alta de la que queremos, el equipo inyectará el aire del exterior de forma directa. De esta forma, el aire que pasa por el panel queda fuera y no entra al hogar.

La distribución del aire se realiza a través de conductos similares al aire acondicionado e incluso integra el modo renovación del aire por la noche.

Beneficios de un panel solar híbrido

Por todo lo que hemos expuesto antes, ya puedes intuir que estos paneles aportan grandes ventajas a tu hogar. Aunque las principales sean confort y ahorro hay muchas más que igual no conoces y te interesan.

El primer beneficio que supone instalar estos paneles híbridos es el ahorro de espacio frente a los paneles tradicionales. Con estas placas podrás obtener la misma cantidad de energía, pero ocupando mucho menos, algo que es muy importante en las viviendas actuales que cuentan con poca superficie.

iStock 1326302150

Otra ventaja que se destaca es el gran beneficio de rendimiento que consigue al aprovechar el calor que acumula el panel. Por lo general, los paneles llegan a temperaturas bastante altas en temporadas de verano y eso puede reducir su vida útil si no se controla.

Los nuevos paneles consiguen bajar la temperatura al pasar el calor al fluido que circula por debajo de las placas. Este caloportador es el que ayuda a que el agua de la ducha o calefacción esté caliente.

En el caso de los modelos aero-voltáicos, la refrigeración hace que las células de la placa aumenten su rendimiento hasta en un 15%.

Escojas un modelo u otro, ambos te ayudarán a reducir la cantidad que tienes que pagar a final de mes en tu factura de la luz, pero dependiendo de qué busques, unos te pueden ayudar más que otros. Para que sepas cuál instalar, aquí te dejamos una tabla comparativa.

Beneficios de paneles solares híbridos

Voltaico y térmico Aero-voltáico
Aprovecha hasta un 40% del calor que se pierde por la parte trasera de la placa Consigue que las células aumenten su rendimiento en un 10%
Mejora la eficiencia recuperando el calor perdido inyectándolo en el liquido caloportador Reduce la necesidad de apartados de climatización extra que consumen luz
Ocupan un 40% menos de espacio El sistema está completamente imperamibilizado
Triplica la producción térmica respecto a los modelos convencionales Es capaz de expulsar aire a 22ºC en invierno y reducir 3ºC la temperatura en verano

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades elige un modelo u otro con la tranquilidad de que ambos te ayudarán a ahorrar. Si quieres seguir engordando esa hucha del cerdito, lo mejor es que eches un vistazo a las tarifas que te ofrecemos en EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que te aconsejemos.

LO + TOP
Artículos relacionados