¿Cuál es el porcentaje de energías renovables en España?

27 Abril 2020 09:07

En 2019, nuestro país aumentó en un 10% sus instalaciones de energías renovables, que representan en la actualidad casi el 50% del total. Además, aproximadamente un 75% de la electricidad producida está libre de gases contaminantes a la atmosfera, un paso más para alcanzar un modelo sostenible y ecológico a corto plazo. ¿Te interesa este tema? Pues entonces has llegado al lugar correcto, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del porcentaje de energías renovables en España.

Fuentes de energía renovables en España

La Unión Europea ha creado el programa Clean Energy para facilitar la transición energética de los países miembros. ¿El objetivo? Dejar atrás los combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo y sustituirlos por fuentes de energía renovables. La energía eólica sigue siendo la más importante del conjunto de las renovables, seguida de la hidráulica y la solar. A continuación, vamos a ver cada una de ellas con más detalle.

Energía eólica

Se caracteriza por su enorme regularidad, ya que, a diferencia de la hidráulica, no depende de las condiciones atmosféricas para producir electricidad. Por este motivo, cada año se incrementa su capacidad instalada en nuestro país, que en 2020 representa casi la mitad de las fuentes renovables.

Las comunidades más importante es Castilla y León, con un 25% de la potencia eólica instalada. Le siguen Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, que entre las 4 suponen un 70% del total nacional. De hecho, España es el segundo país de Europa después de Alemania en capacidad instalada.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la segunda fuente de generación renovable en España, ya que aprovecha nuestra especial geografía para crear electricidad a partir de los saltos de agua. La principal comunidad productora vuelve a ser Castilla y León, gracias a la cuenca del Duero, que a finales del año pasado supuso más de una cuarta parte de la potencia hidráulica nacional.

A nivel europeo, somos el cuarto país en potencia instalada y el quinto en generación de energía eléctrica hidráulica, superados por Francia, Italia, Suecia y Noruega. No obstante, esta cifra apenas está en un 14% de la producción nacional, muy por debajo del 30% que se alcanza en los países anteriormente mencionados. Si quieres más información, en esta entrada hablamos en profundidad de las infraestructuras hidráulicas en España.

Energía solar

La energía solar es la tercera fuente renovable en España, ya que desde a 2012 a 2018 prácticamente estuvo paralizada por el llamado impuesto al sol. Tras su derogación, el sector ha crecido a un ritmo impresionante. Solo el año pasado aumentó en casi un 20% su nueva capacidad con 1.100 MW, para un total de 5.800 MW.

energía renovableLas comunidades que lideran este aumento son Andalucía y Castilla-La Mancha, que disponen de numerosas horas de sol al año. Estas cifras no se veían desde antes de la crisis de 2008, cuando su superaron los 2.750 MW de nueva potencia. Tendencia que augura una nueva edad de oro para la energía renovable solar y el autoconsumo de demanda eléctrica.

La demanda eléctrica en España

La demanda eléctrica de nuestro país cayó el pasado mes de marzo en un 4,6%. Como puedes imaginar esto es debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, que ha provocado que estemos confinados en casa y solo puedan acudir a trabajar los servicios esenciales. Gastamos mucha más luz y calefacción, pero esto no compensa la paralización de buena parte del tejido productivo.

En concreto, la demanda eléctrica de marzo llegó a los 20.924 GWh, que con respecto a marzo de 2019 representa un descenso del 6,3%. Esta bajada es menor si tenemos en cuenta todo el trimestre, que supuso un consumo de 65.695 GWh, un 3,1% menor que en los meses de enero, febrero y marzo del año pasado.

¿Qué porcentaje proviene de energías renovables? Según datos suministrados por la Red Eléctrica, la producción biosostenible estuvo en el primer trimestre en un 44,7% y se ha incrementado a 1 de abril en casi un 50% del total. Además, más de un 75% de la electricidad se obtuvo por medio de tecnologías que no emiten dióxido de carbono ni otros gases tóxicos a la atmósfera.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado del porcentaje de energías renovables en España, los distintos tipos que existen y la demanda eléctrica actual. ¿Qué opinas? ¿Te parece que estamos en el buen camino para disfrutar de un futuro más ecológico y sostenible? Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Hasta otra!

LO + TOP
Artículos relacionados