Suele haber mucha confusión al hablar de componentes eléctricos o sistemas complejos con los que no estamos muy familiarizados. Más si piensas enproteger la red eléctrica de tu casa. Por eso aquí te queremos enseñar las principales diferencias entre relé térmico y guardamotor.
Los cortocircuitos o subidas de tensión pueden ser un gran problema para nuestras casas. Quedarse sin electricidad en un momento es algo complicado que nos puede hacer el día imposible, así que nadie quiere que le pase.
Si te quedas sin electricidad pueden pasar horas hasta que vuelvas a tener, así que lo suyo es prevenir para que no te pase. Hay varias formas de conseguir esto, pero hoy te traemos dos que se suelen confundir mucho y son bastante diferentes.
Estos dos mecanismos de protección están pensados para que no te quedes sin electricidad en la casa. Ahora bien, esto lo hacen con dos métodos diferentes y que no tienen nada que ver.
El relé térmico es una medida de protección que se coloca generalmente en los motores y que sirve para desconectar la corriente si alcanzan una temperatura que es demasiado elevada.
Una de las principales ventajas de usar este sistema es que no corta la corriente desde el contacto principal, sino que lo hace desde uno auxiliar. Esto viene genial sobre todo en empresas, fábricas y otros lugares en los que se produzca en cadena, ya que el motor se puede volver a poner en funcionamiento mucho más rápido.
Por regla general, se suele utilizar este sistema para alargar la vida útil de los motores y disminuir pérdidas en caso de subida de tensión. Es uno de los métodos más usados.
De igual manera, impide que el motor se ponga en funcionamiento si tiene una temperatura muy alta. Ten en cuenta que si colocar un relé térmico, el motor solo podrá funcionar bajo unos parámetros seguros.
También es muy importante que sepas que el relé térmico hace que el motor sólo se pueda activar manualmente, nada de automatización (a excepción de algunas máquinas que son muy simples y no dan problemas).
El guardamotor es un sistema de protección que se encarga de evitar sobrecargas y todo tipo de cortocircuitos. Su función principal es la de crear un método manual para apagar o encender los motores.
El propio nombre ya nos da una pista, los guardamotores sirven para proteger este aparato y que aguante más tiempo. Un cortocircuito es capaz de quitarle años de vida útil a cualquier máquina o incluso dejarla seca.
Al igual que con el relé térmico, el guardamotor sirve para que el motor vuelva a funcionar más rápido en caso de cortocircuito. En este caso, al apagarse de forma manual cuando sea necesario.
También cumple la función de compensación de la temperatura que tenga el motor y hay algunos que incorporan la función de regular la electricidad que circula en la máquina.
El guardamotor aprovecha un sistema magnetotérmico que se coloca en la línea de la potencia y que actúa cuando la intensidad sube demasiado. Esto suele pasar sobre todo al arrancarse.
Ya sabes qué es cada uno de estos sistemas de protección para el motor eléctrico, así que es un buen momento para analizar todas las diferencias que tienen.
Como ves, aunque parezca que son dos elementos muy parecidos y con la misma función, presentan algunas diferencias fundamentales que los hacen más bien sistemas complementarios.
Comprar un relé térmico o un guardamotor va a depender de para qué quieras usarlo. Sin embargo, si tienes la posibilidad, nosotros te recomendemos que te quedes con ambos para tener una doble cobertura.
Ahora bien, si quieres quedarte con uno solo de ellos, debes pensar para qué lo vas a usar. Si es para una máquina que está en continuo funcionamiento como pueden ser las de las fábricas, lo suyo es que te quedes con un relé térmico.
En otras máquinas que se suelen encender y apagar varias veces al día, es más recomendable que utilices un guardamotor. De esta manera, vas a proteger mejor el motor.
Te recomendamos una vez más que pienses en la opción de instalar los dos sistemas a la vez. La combinación de ambos te ayuda a que te protejas de las subidas de temperatura y los cortocircuitos que puedan aparecer.
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