Se han convertido en la alternativa ecológica de moda ¡y es normal! No obstante, ¿qué hay que saber antes de comprar un patinete eléctrico? Por aquí te hablamos de sus ventajas y limitaciones, y de cómo funciona el nuevo certificado de circulación para patinete eléctrico.
Antes de adquirir un patinete eléctrico, es importante que tengas a mano una guía de compra para evitar algunos errores. Al fin y al cabo, si es la primera vez que vas a utilizar uno, es normal que no tengas del todo claro en qué deberías fijarte. Estas son las cosas más importantes que necesitas saber:
Los vehículos de movilidad personal o VMP, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, tendrán que estar certificados para su uso a partir del 22 de enero de 2024. Para ello, llevarán una placa metálica informativa y un código QR en la zona trasera. Esto permitirá identificar en todo momento al conductor del vehículo.
Por lo tanto, todos los patinetes eléctricos nuevos desde esa fecha deberán ser homologados en España para circular por la calle. Un requisito que también aplicará a todos los patinetes eléctricos que no contaban con ello anteriormente, pero en este caso tendrán de plazo hasta el 22 de enero de 2027.
Además, de acuerdo con la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los patinetes eléctricos y todos los VMP tendrán que llevar obligatoriamente casco "en los términos que reglamentariamente se determine".
A todo esto, recordamos que también entraba en vigor la tasa 0,0 el pasado 5 de julio de 2022, aplicable a los menores de edad a partir de 16 años, que pueden conducir un patinete eléctrico. Tampoco olvidemos cuáles son los requisitos de la DGT para usuarios de este tipo de vehículos, que ya te contábamos en nuestro blog.
Por otro lado, los patinetes eléctricos deben medir un máximo de 2 metros de longitud, pesar menos de 50 kg y tener una potencia máxima de 1000 W si no llevan sistema de autoequilibrado. En caso de tenerlo, sería de 2500 W. Además, la altura mínima del manillar debe ser de 50 cms con sillín y autoequilibrado, y de 70 cm sin él.
Asimismo, este vehículo debe incorporar luces reflectantes y de freno, un sistema antimanipulación, caballete o pata de cabra para aparcar y bandas de rodadura o dibujos en los neumáticos por motivos de seguridad.
Ahora que ya conoces la nueva normativa de los patinetes eléctricos, estas son algunas de las ventajas e inconvenientes de este vehículo que deberías tener en cuenta antes de comprar uno o elegir el que mejor se adapte a tus necesidades:
Comprar un patinete eléctrico no es la única solución para ahorrar energía. Uniéndote a EnergyGO también puedes hacerlo, gracias a nuestras tarifas de electricidad 100% sostenibles. Si quieres más información, visita nuestra web o llama al 900 733 887 y estaremos encantados de ayudarte.