¿Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico en casa?

04 Enero 2022 13:00

800.000 patinetes eléctricos; esa es la cifra que las empresas estiman que han vendido en España durante los últimos tres años. No es extraño que estos vehículos (VMP) se hayan convertido en un elemento cotidiano más del paisaje urbano. ¿Quién no tiene uno?

Es verdad que en las grandes ciudades es habitual su consumo en forma de alquiler, pero cada vez son más las personas que abogan por hacerse con uno de manera particular. ¿Qué hay que saber en caso de comprarse un patinete eléctrico?

Bueno, lo primero que nuestro país no es una jungla. Hasta hace unos pocos años moverse por la ciudad con uno de estos no tenía más complicación que esquivar a los peatones por las aceras. Hoy es una cuestión bastante más complicada. O al menos lo será pronto.

Y es que la DGT ya está preparando la aplicación de un nuevo Real Decreto que dejará el panorama para los usuarios de patinetes eléctricos así:

  • Límite de velocidad a 25 km/h y mínimo a 6 km/h
  • Prohibido circular por vías interurbanas
  • Necesario contar con un permiso de circulación especial
  • De momento no es necesario matricularlo

Junto a estas restricciones también se trabaja en la obligatoriedad de contratar un seguro como el que tenemos en el coche, y la restricción a un mínimo de edad para empezar a utilizarlos (todavía por definir).

¿Aún así te interesa? Pues que sepas que estás a punto de hacerte con algo más que un simple juguete. Hablamos, claro del precio energético de tenerlo en casa. ¿Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico? De eso te queremos hablar en este artículo.

¿Cuánto cuesta un patinete eléctrico?

Empecemos por aquí porque al final el precio de adquisición también se sumará a la inversión final que harás por el patinete eléctrico. Como ya te puedes imaginar, hay una gran variedad de tarifas dependiendo de la potencia y la calidad de los materiales de fabricación.

Por ponerte un ejemplo, el E-Twow Booster V S2, uno de los mejores patinetes eléctricos del pasado 2019, se encuentra hoy en tiendas por unos 850 euros. ¿Más de lo que esperabas?

El Xiaomi Mi Electric Scooter 3, uno de los últimos modelos lanzados por la famosa marca asiática de móviles, ronda los 400-450 euros. el Xiaomi Mi Electric Scooter 1S, ya tiene algunos añitos más pero es todo un superventas y vale más o menos lo mismo.

Claro que en el mercado hay locuras con más de 3600W de potencia que pueden llegar a superar los 3000 euros de tarifa. No obstante, como ocurre en casi todos los sectores, hay alternativas para todos los bolsillos. Y sí, también oportunidades para los que buscan una buena relación precio-calidad.

La marca Homcom tiene buenos patinetes eléctricos para niños que apenas superan los 100 euros. Y si ya miramos a la gama de más ventas, la media-alta, tenemos una cosa como el Ecogyro Gscooter S8 por menos de 300 euros.

¿Cómo calcular cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico?

Has de saber que aparte del propio precio de compra, el patinete eléctrico no requiere ningún tipo de mantenimiento. Vale, si pinchas rueda obviamente tendrás que cambiarla, pero nos referimos al coste por uso a largo plazo.

Por eso, cuando hablamos de esta tecnología casi siempre lo hacemos poniendo el foco en el mismo tema de siempre: ¿cuánto cuesta cargar el patinete eléctrico en casa? No nos importa el precio de hacerlo en la calle, sino el que repercute directamente en nuestros bolsillos.

Y para ello debes anotar tres cosas: el tipo de batería del modelo, el tiempo de carga que necesites para rellenar la autonomía y el momento del día en el que realices el trámite. A nivel práctico lo único que necesitas conocer es la capacidad de la batería (mAh) y su voltaje (W).

Ambas cosas las encontrarás en la ficha técnica del producto o en la página web del fabricante. No tiene pérdida. ¿Listo? Bien, ahora es lo de siempre: multiplica una cosa por la otra y lo que obtengas pásalo a kWh dividiendo entre 1000.

Estos kWh te sonarán porque son los que siempre utilizamos para calcular el consumo energético de los electrodomésticos y demás aparatos de casa. El otro valor de referencia es el precio de la electricidad, que variará de compañía a compañía, tipo de tarifa, momento del día y hasta día de la semana.

Ejercicio práctico: cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico Xiaomi

Con estas indicaciones ya puedes calcular cuanto cuesta cargar un patinete eléctrico. Tomemos como ejemplo el superventas que ya hemos mencionado antes, el Xiaomi Electric Scooter 1S. En Amazon está agotado pero se puede conseguir en la web oficial de la marca.

patinete eléctrico xiaomi
mi Electric Scooter 1S
Potencia máxima 7650 mAh
Voltaje 42V
Tiempo de carga al 100% 5,5 horas

Lo primero es pasar esa potencia a kWh o multiplicar primero y después hacer la conversión. De esa manera, 7650*42 = 321 Wh. Pasado a la unidad que nos interesa: 0,321 kWh.

Llegó el momento de mirar el precio de la electricidad. Como ya sabrás hay tres tramos horarios distintos con precios oscilantes: el punta, el llano y el valle. Si eres inteligente, cargarás el patinete eléctrico a partir de las 12 de la noche. A partir de ese momento nos movemos en el periodo valle.

Con EnergyGO pagarías la carga a 0,1319€/kWh (precio estimado con impuestos y calculado en base a la media de los últimos 12 días). ¿Y cuánto tiempo necesitas para tener a punto el patinete eléctrico? Exacto, 5,5 horas.

Por lo tanto, 0,321*0,1319 = 0,0423399€/kWh. Eso es lo que te costaría cargarlo durante una hora. Para la autonomía completa abonarías cinco veces más (el tiempo total). O lo que es lo mismo, 0,23 euros.

Podemos seguir suponiendo que cargas el patinete de lunes a viernes y siempre a esa misma hora. Al cabo de un mes habrías desembolsado unos 1,16 euros. Al mes 4,65 euros y al año 55,88 euros.

Todo esto son cifras orientativas porque ni el precio de la electricidad es siempre el mismo a lo largo del año, ni cada vez que vayas a cargar el patinete lo harás partiendo de cero (necesitarás menos horas).

En cualquier caso, ya has visto cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico. No es gran cosa, pero merece la pena que lo haga intentando ser sostenible y ahorrar. Llama al 900 622 700 o entra en nuestra web y deja que EnergyGO te ayude con una energía 100% limpia y nacional. ¿Te apuntas?

LO + TOP
Artículos relacionados