Reciclar batería del coche eléctrico: ¿es posible?

23 Mayo 2023 13:00

En pleno 2023, combatir el cambio climático es una emergencia global y el uso de transportes que usan energía limpia es esencial. Los coches eléctricos no expulsan gases contaminantes pero, ¿qué pasa cuándo se acaba la batería?¿es posible reciclarla?

Carga de la batería

Batería del coche eléctrico: de qué es y cuánto dura

Como todas las baterías, la del coche eléctrico también se gasta. Esto significa que, una vez acaba su vida útil, ya no se puede recargar. La batería eléctrica del coche llega a su límite una vez alcanza los 150.000 kilómetros. Esto corresponde a unas 3.000 recargas durante 8 años, aproximadamente (y segun modelos).

Estas baterías están hechas de iones de litio, igual que los teléfonos móviles. Se trata de unos materiales que almacenan mucha energía. Los coches eléctricos los usan mucho por su gran durabilidad y eficiencia, haciendo que el rendimiento del vehículo sea máximo. La batería puede descargarse hasta el 100%.

Otro de los materiales más utilizados para el coche eléctrico es el cobalto. Algunas empresas ya usan cobalto 100% reciclado para sus baterías.

Cómo se recicla la batería del coche eléctrico

El reciclaje de la batería del coche eléctrico es más difícil de lo que parece. Aunque más del 70% de los materiales se pueden reutilizar, el litio o el níquel conllevan unos costes adicionales, tanto a nivel económico como medioambiental.

El proceso requiere de unas temperaturas extremas, incluso de la utilización de sustancias tóxicas para el planeta, como es el ácido. Los residuos que se generan no son precisamente una opción sostenible para el medioambiente.

Además, el gasto de agua para la producción de litio es muy elevado. Se necesitan más de dos millones de litros de agua para producir una tonelada de lidio. También provoca la salinización del agua dulce, siendo mortal para muchos animales.

A todo esto, hay que sumarle el transporte de estas baterías. Aunque se están haciendo cada vez más ligeras, todavía son bastante pesadas y esto dificulta su transporte. Además, pueden suponer hasta el 40% del coste total del proceso de reciclaje.

Ventajas y riesgos de reciclar la batería de tu coche eléctrico

Como te decíamos, reciclar la batería de tu vehículo eléctrico no es sencillo. Sin embargo, te recomendamos comparar las ventajas y los riesgos de este proceso.

Entre sus principales beneficios, encontrarás:

Almacenamiento de energía en el hogar

Es posible almacenar la batería eléctrica de tu coche en casa. De esta forma, te puede ayudar a ahorrar energía en el hogar. Las placas solares, junto al coche eléctrico, ayudarán en un futuro no muy lejano al autoconsumo doméstico.

Multiuso de la energía eléctrica

Aunque la batería del vehículo eléctrico sea inferior al 20%, sigue siendo útil para realizar otras tareas en casa. Eso sí, cuando la batería de tu coche supere las 3.000 recargas, su rendimiento disminuirá.

Hacia un modelo energético sostenible

De momento, habrá que esperar hasta ver resultados. La idea es reciclar en el futuro estas baterías de iones de litio sin correr ningún riesgo medioambiental. Lo que sí está claro es que algunos materiales del coche eléctrico se pueden reutilizar al 100%, pues no son tan dañinos para el planeta.

Algunas empresas pueden reciclar hasta un 90% de los materiales, en lugar de sólo el 70%, como te contábamos antes. Para el 2025, se calcula que habrá más de tres millones y medio de baterías para reutilizarse.

Inconvenientes de reciclar la batería de tu coche eléctrico

Aunque es cierto que hay buenos motivos para contribuir con el reciclaje, en el caso de las baterías de coches eléctricos es algo más peligroso.

Alto riesgo de incendio

Transportar las baterías de litio conlleva un gran riesgo de incendio. Así que las empresas deben cumplir con unas medidas muy estrictas. Por ello, reciclar la batería del coche eléctrico no es rentable ni rápido para el consumidor.

Residuos en el medioambiente

Almacenar en lugares abiertos los residuos de las baterías eléctricas es muy contaminante. Por ello, las empresas deben idear formas de almacenaje de los desechos que dejan en el medioambiente. El incremento de puntos limpios es clave.

residuos reciclaje

Elevado precio de reciclaje

A día de hoy, reciclar la batería de tu coche eléctrico es caro. Cuando la demanda de vehículos 100% verdes sea mayor, su precio disminuirá. Será cuestión de tiempo hasta que la energía alternativa o renovable sea accesible para todos.

En EnergyGO te ayudamos a llevar un estilo de vida responsable con el medioambiente. Consulta nuestras tarifas sostenibles en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados