Contenido
¿Aún no sabes qué es un telurómetro y para qué sirve este aparato? Telurómetro no es una palabra que escuchemos muy a menudo, pero es importante saber de qué se trata si queremos tener nuestro sistema eléctrico a punto.
Por eso, en las siguientes líneas te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo tan útil para tu casa o negocio.
El telurómetro no es más que un aparato que se emplea para medir la resistencia de la puesta a tierra. Con él podrás calcular la resistividad de terreno en el que se está instalando para comprobar la eficacia.
El telurómetro es un aparato imprescindible en las instalaciones de la puesta a tierra. Es un aparato profesional que no todo el mundo puede utilizar debido a su complejidad y, en casos extremos, peligro.
Con él podrás medir el voltaje y la resistencia, por lo que es un dispositivo que los profesionales siempre llevan consigo cuando hay que hacer un sistema de puesta a tierra.
Por tanto, es también un elemento que sirve para garantizar la seguridad de la instalación eléctrica en hogares y su correcto mantenimiento de cara al futuro.
Este aparato sirve como herramienta principal en las puestas a tierra porque mide en concreto la resistencia y resistividad, que no son lo mismo.
La resistividad es una característica del material utilizado para fabricar cualquier componente eléctrico. Mientras tanto, la resistencia es una característica propia del componente.
Si vamos un poco más allá, podremos ver que las funciones de este aparato son más complejas. La humedad, las condiciones ambientales o la temperatura son factores determinantes para realizar la puesta a tierra porque afectan directamente a la resistividad.
Con el telurómetro puedes medir todos estos aspectos y más. Así será como el constructor o especialista puede determinar las propiedades del suelo y si es adecuado o no en base a su resistividad.
Otras características que mide este aparato son los electrodos de la toma a tierra, la resistencia de la potencia y los componentes de acoplamiento. Además, funciona tanto en casos de sistema de toma de tierra pequeños como grandes.
Los datos que este aparato proporciona son confiables, aunque difíciles de leer para quien no tiene idea de temas eléctricos. Para garantizar los datos el telurómetro cuenta con un filtro que se encarga de eliminar cualquier tipo de señal distorsionada. Esto lo hace un aparato necesario, fiable y seguro.
Su funcionamiento es bastante sencillo y rápido, pero tienes que realizar bien los pasos importantes para no obtener resultados incorrectos.
Lo primero que debes hacer es conectar el aparato a los tacos que están metidos en la tierra. Al mismo tiempo, estos deberían estar introducidos por medio de cables de comprobación.
Otro factor muy importante es que el suelo esté húmedo. Si no es así, basta con que le eches un poco de agua sin que llegue a encharcarse claro.
En el momento que tenga el agua adecuada comprueba que los tacos están colocados en línea recta. Asimismo, es muy importante que los cables estén colocados a la misma distancia. El espacio que tiene que haber entre ellos estará especificada en las instrucciones de uso y variará dependiendo del tipo de telurómetro que tengas.
En cuanto cumplas con todos estos requisitos, ya estarás listo para utilizar el telurómetro tanto en la parte externa como interna de un edificio. Todo esto dependerá de lo que quieras comprobar al hacer la instalación.
El telurómetro mide ohmios u ohmios-metro (Ω·m), que representan la resistencia eléctrica específica del terreno frente al flujo de corriente.
Estas mediciones son fundamentales en proyectos como la instalación de sistemas de puesta a tierra, diseño de instalaciones eléctricas o estudios ambientales, ya que permiten evaluar las propiedades eléctricas del subsuelo.
En cuanto al voltaje que inyecta este aparato, suele variar en función del modelo y el propósito que tenga, pero generalmente se encuentra en un rango de entre 10 V y 50 V, si bien algunos dispositivos especializados pueden inyectar hasta 100 V.
Este voltaje se aplica de manera controlada para garantizar lecturas precisas y, por supuesto, evitar riesgos como interferencias externas. No obstante, el nivel de voltaje suele ser lo suficientemente bajo para garantizar la seguridad.
En el mercado actual existen dos tipos de telurómetros a los que puedes recurrir. A grandes rasgos, la forma de uso no varía, pero sí que cambia la forma en la que se leen los resultados. Conoce cuáles son las características de cada uno y adquiere el que más se adapte a tus necesidades.
Este modelo se encarga de mostrar todos los datos obtenidos mediante la aguja que apunta a un valor específico. El modelo analógico es uno de los más comunes y fáciles de conseguir en el mercado.
Como su mismo nombre indica, el resultado que ofrece el telurómetro lo puedes ver directamente en su panel con números exactos. Estos modelos más profesionales también incorporan otras funciones a las que el analógico no llega. Por tanto, este no es para “amateurs”.
Con el telurómetro podrás medir este factor, pero igual no sabes cuál es el parámetro ideal, sigue leyendo y lo descubrirás.
Por lo general, para que la puesta a tierra esté correctamente instalada tiene que disponer de una resistencia de cero ohmios. No existe un único umbral estándar reconocido internacionalmente, pero ciertas instituciones como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) recomienda que sea inferior a 0,5 ohmios.
Puedes medir la resistividad del suelo con un telurómetro o megger de tierra de cuatro terminales. Los aparatos de mayor uso pueden ser de dos tipos diferentes: de compensación de equilibrio en cero o de lectura directa.
Utiliza correctamente este aparato al hacer una toma de tierra y asegurarás el sistema eléctrico de tu casa. De esta forma funcionará de manera eficiente y tus electrodomésticos no sufrirán problemas.
En EnergyGO te podemos asesorar siempre que vayas a hacer una modificación eléctrica en tu casa o empresa. No dudes en contactar con nosotros en el 900 622 700 o a través de nuestra web. Deja que te llevemos por el camino de la eficiencia y responsabilidad energética.