Qué es y cómo funciona la toma de tierra en tu hogar

04 Enero 2023 13:00

Hace un tiempo te en EnergyGO te explicamos cómo funciona una instalación eléctrica y qué cosas debes tener en cuenta a la hora de montarla. Pues bien, por ahí también hablábamos de la toma de tierra.

¿Qué es esto? Seguramente ya lo habrás escuchado en más de una ocasión porque está muy relacionado con la seguridad diaria de los aparatos eléctricos en casa.

Partiendo de la definición de que las tomas de tierra (conocidas también como puesta a tierra) sirven de unión entre el enchufe de un aparato eléctrico con el suelo. Este término se utiliza mucho en información relacionada con la electricidad, pero ¿para qué sirven? ¿Cómo funcionan?

Para qué sirven las tomas de tierra

La función principal es garantizar la seguridad siempre que se produzca cualquier anomalía o error en la corriente eléctrica. Los motivos pueden ser varios (derivación o corriente de fuga, descarga provocada por el impacto de un rayo…).

El objetivo es que el flujo de corriente eléctrica se traslade a un espacio en el que no haya peligro para que, cuando se entre en contacto con el aparato, no sufra una descarga eléctrica importante.

toma de tierra

Además, tienen otra utilidad que es la protección del buen funcionamiento de los aparatos eléctricos. Estas mejoran la señal eléctrica y cuidan también de la instalación eléctrica.

Por si esto fuera poco, aminoran el ruido electromagnético, por lo que es común encontrarlas en aparatos que reproducen música o cualquier otro sonido.

Cuál es el funcionamiento de una toma de tierra

Ese tercer cable o alambre que hay en la instalación doméstica; esa es la toma de tierra. Está presente tanto en los enchufes de tu casa como en los electrodomésticos. Conecta los diferentes materiales conductores como el metal con el suelo para que la electricidad no provoque daños.

En un hogar, la toma de tierra tiene que estar bajo tierra para evitar daños a quienes viven en su interior. Esta es la toma general que a su vez está conectada con las generales de los enchufes para desviar cualquier corriente extrema que se pueda dispersar.

Las conexiones de las tomas de tierra son muy fáciles de reconocer. En cuanto veas unos cables verdes y amarillos, ahí es.

Instalación de una toma de tierra

Debido a la peligrosidad y su dificultad, esto siempre debe hacerlo un técnico electricista profesional porque puede tener consecuencias muy peligrosas. En las viviendas muy antiguas puede que no tengas tomas de tierra o que se hayan deteriorado con el tiempo.

Para asegurar la protección de tu hogar tendrás que realizar revisiones en tu instalación eléctrica de manera periódica. Antes de hacer cualquier cambio revisa la legislación vigente que existe al respecto.

Electrodomésticos que debes estar conectados con la toma de tierra

Es importante que la toma de tierra esté conectada a la caldera, los cables de los ascensores, tuberías, muros de hormigón y todos aquellos elementos que puedan conducir grandes cargas de electricidad.

Uno de los aparatos que no pueden faltar es la antena de televisión. Debido a su diseño y lugar de instalación, está muy expuesta a posibles descargas de rayos. Para evitar cualquier susto, el pararrayos también tiene que estar unido a la toma de tierra.

La relación del diferencial con la toma de tierra

La función principal del diferencial es proteger la instalación eléctrica en el caso de derivaciones en algún punto para evitar que personas o mascotas sufran descargas directas.

Por eso, en el momento que detecta que hay corriente entre los cables de protección de toma de tierra, se desconecta toda la corriente dentro de casa.

Para saber cómo funciona, mide los amperios de entrada y de salida. En el momento que identifica una diferencia en la tensión significa que puede haber un riesgo de fuga de electricidad y salta para cortando el flujo eléctrico.

¿Qué es un enchufe con toma de tierra?

Los enchufes de pared tienen dos agujeros horizontales (por lo general) en los que encajas la clavija del aparato eléctrico. Fíjate en la parte superior e inferior del enchufe y verás dos lengüetas, por lo general de color dorado. Estas son las conexiones con la toma de tierra del edificio.

enchufe

Por otro lado, los enchufes Schuko suelen tener una hendidura metálica en la parte superior e inferior. En ellas se encajan las lengüetas del enchufe. Están unidas a los cables verdes y amarillos de la toma de tierra.

Estos cables se conectan con las zonas que son más susceptibles de ser tocadas por alguna persona o mascota. Justo por eso los aparatos eléctricos cuentan con un enchufe con toma de tierra; para dar más seguridad a aquellos que no lo tienen.

Mantenimiento necesario de las tomas de tierra

En el caso de la toma de tierra, el mantenimiento no es opcional, viene especificado en la ley y tienes unos plazos que debes cumplir. Es fundamental cuidar al máximo el contacto entre el electrodo y el terreno.

En zonas de mucho calor o clima seco puede que se reseque o se cuartee. Esto debilita el contacto y reduce bastante la resistividad del suelo, por lo que su eficacia se pierde.

Existen productos en el mercado que evitan que se produzca este fenómeno. En ningún caso debes aplicarlos tú, déjalo en manos de un experto. Los materiales y propiedades de estos productos pueden oxidar y perjudicar los materiales de la toma de tierra.

electricista

Por ello, siempre son los técnicos quienes se encargan de elegir el emplazamiento adecuado para las picas de la toma a tierra (este es el elemento que está en contacto directo con el suelo).

La toma de tierra proporciona protección a tu hogar frente a las descargas eléctricas y es una parte importante de tu instalación eléctrica, por lo que tienes que prestarle atención y cuidarla bien. Al fin y al cabo esto se traducirá en un funcionamiento eficiente de tus electrodomésticos.

Puedes trasladar esa eficiencia a toda tu casa reduciendo su consumo y asegurándote de que todo funcione perfectamente con EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos en lo que necesites.

LO + TOP
Artículos relacionados