Radiador de aceite: ventajas y desventajas para casa

10 Diciembre 2024 13:00
Blog EnergyGO

A pesar de que el frío y el invierno siempre suponen un aumento en el consumo eléctrico, hay algunas opciones que nos permiten estar calentitos sin que esto suponga un increíble gasto. ¡Como el radiador de aceite! En las siguientes líneas veremos cuáles son sus principales ventajas (y también desventajas) para casa.

Como te explicaremos ahora, los radiadores de aceite son ese amigo que necesitas para ahorrar energía. Y es que, aunque tenga algunos inconvenientes, verás que son mínimos.

Ventajas de los radiadores de aceite para casa

Antes que nada, que quede claro cuál es el funcionamiento de este tipo de radiadores: dentro de su estructura, cuenta con un líquido termodinámico, es decir, que se calienta fácilmente gracias a la resistencia con la que cuenta el radiador.

Gracias a la estructura metálica del electrodoméstico, este calienta la estancia por convección, es decir, se calienta el aire frío de la estancia y este sube. Después, el aire frío restante se calienta mediante el mismo proceso.

Como ves, se trata de un método muy efectivo que hace que el espacio se caliente en muy poco tiempo. Además de su accesibilidad, al no requerir instalación, este tipo de radiador cuenta con muchas más ventajas:

Son económicos

Este método de calefacción, además de ser energéticamente muy eficiente, es bastante fácil de adquirir porque su precio se adapta a todos los bolsillos.

Generalmente, suelen costar entre 30 y 50 euros, llegando a los 70 euros en casos excepcionales. Por eso, si tu presupuesto es ajustado, no tendrás que preocuparte.

No emiten residuos contaminantes

Estos radiadores no emiten ningún tipo de gas que sea perjudicial para la salud, siendo una opción más que segura incluso en espacios con poca ventilación.

No requieren ventilación

Como te decíamos antes, esta es otra de sus ventajas en los espacios pequeños. Esto se debe a que gasta menos energía al recurrir a la circulación natural del aire y no tener que recalentar constantemente el espacio que ya ha sido calentado.

Cuentan con termostato

Podemos regular la temperatura como queramos. Además, en algunos modelos más avanzados, estos termostatos nos permiten programarlos y minimizar el consumo.

Son silenciosos

El mecanismo de funcionamiento de este tipo de radiadores hace que este sea progresivo, por lo que no producen ningún tipo de ruido molesto.

Hay radiadores de aceite portátiles

Con un solo radiador, podemos calentar una o varias habitaciones únicamente desplazando el aparato de un sitio a otro.

Fáciles de mantener

Cuando se acumule el polvo, podrás limpiarlo fácilmente con un trapo húmedo, pues no produce ni gases ni residuos al no quemarse el aceite.

Radiador de aceite: ventajas y desventajas para casa

Aunque este tipo de calefacción tiene muchas ventajas, aquí tienes un par de inconvenientes que debes considerar antes de comprar un radiador de aceite:

  • Tardan un poco en calentarse: como decíamos al principio, el calor se va distribuyendo por el radiador de manera progresiva, por lo que no sentirás la sensación de calor de manera inmediata. Aun así, no tendrás que esperar más de 15 minutos.
  • Son más eficientes en habitaciones pequeñas: al calentar el aire por convección, a mayor espacio, menor es su rendimiento. Por eso, podemos sacarle partido en habitaciones pequeñas, pero no en habitaciones grandes y/o exteriores.

Tipos de radiadores de aceite

Dependiendo del material y la manera en la que esté fabricado, existen diferentes tipos de radiadores:

  • Carenados: con una mayor velocidad en la convección del aire, por lo que resultan más eficientes.
  • Digitales: cuentan con control de temperatura más preciso.
  • Con función turbo: se calientan mucho más rápido.

Consejos para comprar y utilizar tu radiador de aceite

Por último, te damos varias recomendaciones para elegir el radiador de aceite más eficiente para tu casa:

Apuesta por la tecnología 360º

Con esta opción, tu aparato no sólo calentará en sus caras delantera y trasera, sino también de forma envolvente.

Elige la potencia adecuada según la estancia

Si tu idea es calentar varias estancias, lo mejor es adquirir uno o varios que tengan una potencia elevada y colocarlos de forma estratégica en cada una de las habitaciones.

Retira siempre el polvo de la superficie

La caída constante de polvo puede hacer que tu radiador pierda potencia, así que te aconsejamos limpiarlo al menos una vez por semana.

Humedécelo con cierta frecuencia

No es aconsejable ni seguro que esté cubierto de agua, pero sí puedes pasar un paño ligeramente mojado cuando no lo vayas a usar durante varias horas para que se ensucie menos.

Intenta mantenerlo apagado varias horas al día

Aunque están preparados para el uso continuo, siempre es recomendable que se enfríe de vez en cuando.

No toques la superficie del radiador una vez encendido

Dado que en el interior circula un aceite caliente, la superficie del radiador puede estar a una temperatura elevada provocando quemaduras en la piel. Por eso, es aconsejable que esté fuera del alcance de los niños.

No cubras la superficie del radiador

Si necesitas calentar algo, por ejemplo ropa, ponla sobre una silla y acércala a la distancia mínima del radiador. No se debe cubrir nunca con ningún objeto, ya que podría llegar a inflamarse y provocar un incendio.

Mantén la distancia de seguridad

Siempre tiene que haber una distancia mínima de 50 cms entre el radiador y el resto de los elementos de la estancia: muebles, cortinas... Así también evitaremos el riesgo de incendios.

Como siempre, en EnergyGO te damos los mejores consejos para ahorrar energía en casa. Además, si quieres ir más allá, ponemos a tu disposición las tarifas energéticas más económicas y sostenibles para tu hogar. Infórmate en nuestra web o llámanos al 900 733 920 y estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados