Cuánta energía consumen las tiras de LED y qué tipos hay

23 Febrero 2023 13:00

Las forma de iluminar una habitación o una casa pueden ser muy variadas. Una de las más populares entre los jóvenes son las tiras LED que se pegan a la cama, techo o dónde quieran. El modelo más popular que está disponible para todos es el de la tira adhesiva por la parte trasera.

Aunque elegir unas tiras LED para tu habitación es algo sencillo, en realidad tienes que considerar diferentes factores para escoger la que mejor se adapte a tu espacio.

Qué son las tiras LED

Puede ser que las hayas visto puestas en locales, casas, discotecas o incluso en un restaurante y pienses ¿cómo meten ahí las lucecitas esas? Pues estas tiras flexibles con adhesivo tienen pequeños LED encapsulados de tipo SMD.

Puedes conseguir estas tiras en modelos enrollados de hasta cinco metros. Aun así, si necesitas más puedes empalmar un rollo con otro en serie. De esta forma ampliarás la longitud o la amplitud si las colocas en paralelo.

Además, si necesitas justo 4,20 metros podrás cortar estas tiras cada dos, tres o el número de LEDs que marque el fabricante.

cortar tiras led

Tipos de tiras LED

Existen diferentes modelos que podemos comprar dependiendo de si queremos la iluminación LED como principal o de apoyo. Se diferencian según el tamaño y la cantidad de LEDs por metro.

Según el tamaño

Los dos modelos principales que se venden en la actualidad son el SMD 3528 y el SMD 5050. La diferencia es que el primero tiene una medida de 3.5x2.8mm y el segundo 5x5 mm. Esto hace que los LEDs del 3528 emitan entre 3 y 5 lúmenes, mientras que el modelo 5050 llegue a dar entre 10 y 15 lúmenes.

LEDs por metro

Los modelos de antes se venden en diferentes versiones, por una parte están los SMD 3528 de 60 y 120 LED y por otro los SMD 5050 de 60, 72 Y 120 LED. Para que sepas cuál es la cantidad de luz que emiten, aquí te vamos a dejar una tabla para que esté bien claro.

Cantidad de lúmenes por metro de una tira LED

Modelo de cinta LED

Cantidad de LEDs

Lúmenes / metro

SMD 3528

60 LEDs

180-300 lúmenes/m

120 LEDs

360 a 600 lúmenes/m

SMD 5050

60 LEDs

600 a 900 lúmenes/m

72 LEDs

720 a 1080 lúmenes/m

120 LEDs

1200 a 1800 lúmenes /m

Instalación de tiras LED: rápida y sencilla

Uno de los puntos fuertes de las tiras LED es que no necesitan que ningún técnico para la instalación. Todas ellas disponen de un adhesivo bien potente 3M para que según lo coloques, no se mueva nada.

Estas tiras flexibles se adaptan a una superficie recta, curva o incluso en esquina, y como se conectan superfácil a la red eléctrica doméstica la puedes colocar a la altura o con la forma que quieras.

Además, dependiendo de la protección que tengan, podrás instalarlas en el exterior sin importar cuál sea la situación meteorológica. Lo importante es que te fijes bien en su IP para utilizarla correctamente.

Cuánto consume una tira LED

Seguro que ya sabes que las luces LED son de bajo consumo y que no suponen un gran gasto en tu factura mensual, pero siempre viene bien saber cuánta luz gasta tu tira LED. Igual que antes, te vamos a hacer una tabla para que veas gráficamente los vatios que consume.

Consumo de una tira LED por metro

Modelo de cinta LED

Cantidad de LEDs

W por metro

SMD 3528

60 LEDs

5 W/m

120 LEDs

9 W/m

SMD 5050

60 LEDs

14,4 W/m

72 LEDs

17,3 W/m

120 LEDs

28,8 W/m

Con este dato ya puedes ver cuánto consume a la hora y multiplicarlo por el precio de la luz en ese día.

Cómo se pueden usar las tiras LED

Aunque creas que solo sirven para hacer bonito, las tiras LED tienen muchas más funciones. Entre ellas está la sustitución de los tubos fluorescentes (iluminan más que el clásico tubo). Por eso, se pueden instalar en oficinas, habitaciones, en el interior de muebles, en el espejo del baño…

iluminacion led habitación

Las tiras LED también sirven para realizar iluminaciones especiales en lugares foseados o como decoración de un espacio vacío. Un uso muy extendido actualmente es el de iluminar escaparates y fachadas de tiendas.

Eso sí, las tiras LED son aplicadas como una iluminación secundaria o de ambiente para lugares donde existe un foco principal y se quiere dar un tono rosado, verdoso, azulado o cualquier otro color que recuerde a la marca.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir unas tiras LED

Antes de comprar la tira perfecta para dar ese ambiente a tu habitación hay un par de factores que debes tener en cuenta para no equivocarte o arrepentirte más tarde.

Los controladores de las tiras LED

Los controladores o dimmers de las Tiras LED son dispositivos opcionales pero que recomendamos encarecidamente sobre todo en el caso de las que tienen LED de colores. Con estos podrás controlar la intensidad, los tonos e incluso el modo de iluminación que quieras.

Pueden ser fijos, con control remoto por mando o vía bluetooth en el caso de los modelos más top.

control mando luces led

Cómo conectar una tira LED a la luz

De la misma forma que pasa en los circuitos eléctricos, las tiras LEDs tienen que estar conectadas, pero respetando la polaridad del circuito. El cable rojo es el conector positivo y el negro, el negativo

Ten esto en cuenta si quieres realizar una instalación directa al sistema eléctrico de tu casa. Si no, puedes utilizar el adaptador USB que traen muchas de ellas para conectarlas mediante un adaptador a cualquier enchufe.

Cuál es la mejor tira LED para tu hogar

Esta pregunta no tiene solo una respuesta ya que depende de tus gustos, necesidades y si es o no la fuente de alimentación principal.

LED HABITACIÓN

Si vas a instalar las tiras LED para un espacio con baja luminosidad, un solo color y lo que más te importa es el precio, el modelo SMD 3528 es el ideal. En caso de ser un proyecto más exigente o sean tiras con gran cantidad de colores, la opción recomendada es el modelo SMD 5050.

Sea cuál sea el modelo que instales, tendrás una iluminación muy guay y sin gastarte los ahorros. Para reducir aún más en tu factura mensual, lo mejor que puedes hacer es contratar una tarifa que tenga un precio reducido.

Desde EnergyGO te recomendamos que eches un vistazo a las tarifas que tenemos en nuestra web o llamando al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados