Rehabilitacion de fachadas y eficiencia energética

20 Octubre 2015 12:00

Para optimizar la eficiencia energética de inmuebles que ya existen se deben tener en cuenta algunos parámetros que hay que aprovechar al máximo para mejorar la instalación. Se debe analizar el edificio en cuestión, valorando las distintas opciones para la rehabilitacion de fachadas a través de un análisis sobre los ahorros medioambientales y energéticos que se lograrían con la implantación de cada solución, así como de un estudio económico que permita evaluar la viabilidad y amortización del proyecto. Estas con algunas propuestas:

1. Incorporar aislamiento térmico y elementos envolventes.

Se realiza agregando por el interior paneles de aislamiento, sistemas SATE por el exterior o proyectando aislamiento térmico en las cámaras de aire. La rehabilitacion de fachadas por el exterior es la mejor opción ya que se logra eliminar puentes térmicos y evitar la aparición de condensaciones. Cuando se trate de viviendas bajo cubierta se podrá mejorar la transmisión térmica incorporando aislamiento y si se trata de una vivienda en planta baja o sobre un local no calefactado podríamos incorporarlo en el forjado o elemento horizontal de separación.

2. Incorporar acristalamientos o vidrios especiales.

Si nos encontramos con una ventana con un vidrio sencillo la primera opción será sustituirla por un climalit, aportando aquellas soluciones que tienen mayor espesor de la cámara de aire. También se puede optar por vidrios con factor solar bajo, que son más convenientes en la rehabilitacion de fachadas de zonas climáticas con veranos calurosos o sustituir las carpinterías por otras optando por las que acomoden su sistema de apertura lo más hermético posible.

3. Incorporar aislamiento en zonas con puente térmico.

Los lugares más idóneos y por donde se puede perder más cantidad de calor son normalmente las esquinas entre el pilar y la fachada ya que, en muchos ocasiones la cara interior del pilar no consta de ningún tipo de forrado, o bien si existe aislamiento puede estar suspendido contra los lados laterales del pilar, el contorno de las ventanas, así como los cajones de persiana. Por ello se recurre a la rehabilitacion de fachadas.

4. Sustitución de equipos de ACS y climatización e instalación de energías renovables.

Los mayores ahorros energéticos en la rehabilitacion de fachadas se lograrán con energías renovables. Nuestro objetivo será implantar conjuntamente los equipos más eficientes posibles junto con los renovables para reducir el consumo de energía. Algunos ejemplos son la instalación de energía solar térmica con calderas de condensación, la instalación de una bomba de calor a gas natural, la instalación de calderas de biomasa y la implantación de otros tipos de energías renovables.

LO + TOP
Artículos relacionados