Está claro que todos queremos cuidar el planeta y que sea un lugar en el que vivir bien muchos años. Se ha hablado mucho de la sostenibilidad y la importancia que tiene, pero no solemos decir nada de la sustentabilidad. ¿Significan son lo mismo?
Siempre que hablamos sobre el cuidado del medioambiente salen a relucir los mismos términos: huella de carbono, sostenibilidad, calentamiento global… Está muy bien que hablemos de ello, pero a veces hay que poner el foco en otras ramas o acotar un poco lo que significa cada cosa.
Es por eso por lo que hoy vamos a hacer una comparación entre estos dos conceptos que se suelen confundir: sustentabilidad y sostenibilidad. De hecho, lo más normal es que el primero se diga por equivocación, intentando hablar sobre el segundo.
La Tierra es el único planeta que tenemos para vivir y todavía estamos lejos de mudarnos a otro. Por eso, debemos ser sostenibles y diferenciar esta palabra de la sustentabilidad, ya que no significan lo mismo.
Podríamos definir a la sustentabilidad como la capacidad de usar los recursos de los que disponemos, sin hacer daño a medio o largo plazo a las futuras generaciones.
¿Qué significa esto? Que la sustentabilidad se basa en hacer una buena gestión de los recursos que tenemos y que no se vayan reduciendo ni empeorando conforme pase el tiempo. Es una labor de preservación.
La sustentabilidad tiene como único eje de acción la preservación de los recursos naturales a lo largo del tiempo. También se podría decir que algo es sustentable si se mantiene por sí mismo.
Por ejemplo, establece que los recursos renovables no se podrán gastar más rápido de lo que se generan. O que los combustibles fósiles se deben consumir a un ritmo menor, para que puedan ser reciclados y no hagan daño al planeta.
El mejor ejemplo que te podemos poner sobre una acción propia de la sustentabilidad es la lucha porque las energías renovables sean las prioritarias en nuestro planeta.
La explicación es que este tipo de fuentes se pueden mantener en el tiempo por sí mismas. Las centrales solares o eólicas son prueba de ellos. Esto contrasta con su impacto en el medioambiente.
La sostenibilidad es un concepto similar, pero con varios matices. Se define como los procesos que se pueden hacer a lo largo de mucho tiempo y que no tienen un impacto negativo en el medioambiente, sino que ayuda a mejorar la vida de las personas.
Una de las características más distintivas de la sostenibilidad es que lucha por conseguir un avance, no que se mantengan las cosas iguales. Para ello, debe asegurarse de que los procesos que se apliquen no sean perjudiciales para el medioambiente.
Entonces, un desarrollo sostenible consiste en mejorar la calidad de todos los seres vivos, sin hacer daño al planeta, o por lo menos, reducir el impacto negativo que tenemos.
No hablamos solo de que respiremos un aire más limpio o que usemos una energía más pura. Otro de los objetivos que tiene la sostenibilidad es acabar con la pobreza o eliminar las desigualdades sociales.
Podríamos concluir con que todos los procesos que estén relacionados con la sostenibilidad van a perseguir una mejora y un mayor desarrollo de las personas en el planeta.
Uno de los ejemplos más claros que tenemos de sostenibilidad lo encontramos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En ellos, se recogen algunas de las metas que tenemos hasta 2030.
Este plan ha sido creado por la Organización de las Naciones Unidas y tiene como objetivo acabar con la pobreza, con el hambre en el mundo, garantizar una buena educación, establecer la igualdad de género…
Ya hemos visto lo que significa cada uno de estos conceptos, pero, de todas formas, es posible que no encuentres qué tienen de distinto. No te preocupes, porque aquí tienes las diferencias.
El ámbito de acción es una de ellas. La sustentabilidad se centra en hacer un mejor uso de los recursos de los que disponemos, mientras que la sostenibilidad lucha por mejorar la vida de las personas que habitamos el planeta.
Si hablamos de que algo es sustentable nos referimos a que se puede mantener por si mismo. Sin embargo, hablamos de que algo es sostenible cuando ayuda a conseguir un avance social, forma parte de otro conjunto de procesos y no daña a los recursos naturales. En definitiva, estas son las principales diferencias:
SOSTENIBLE | SUSTENTABLE |
---|---|
Mejorar la vida en el planeta | Mejor uso de los recursos disponibles |
Lograr un avance social | Se puede mantener por sí mismo |
Acabar con la pobreza y desigualdad | Preservación de recursos naturales |
Sin embargo, estos dos conceptos van muy de la mano y se pueden entender muy bien si los combinamos. Es necesario que tengamos ambos en cuenta para conseguir tener una mejor sociedad en un futuro.
Cuidar de nuestro planeta es una tarea que tenemos todos. Podemos hacerlo de muchas formas diferentes y sin movernos de casa, por lo que no hay excusa que valga en este caso.
En EnergyGO somos los primeros que nos preocupamos por proporcionar una energía limpia para el medioambiente. Entra ya en nuestra web o llama al 900 622 700 si estás interesado en ayudar al planeta y no sabes cómo.