Objetivos de Desarrollo Sostenible

01 Julio 2020 09:49

Es un hecho. Si seguimos consumiendo los recursos como hasta ahora se acabarán dentro de unos años. Y si no cambiamos nuestro modelo industrial el daño provocado al medio ambiente será irreparable. Debido a esta situación, en 2015 se puso en marcha un ambicioso plan que contenía 17 objetivos de desarrollo sostenible. De obligado cumplimiento para todos los países miembros de la ONU durante los próximos años.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están formados por una serie de principios fundamentales para frenar la pobreza y la contaminación del planeta. El objetivo es que nuestros nietos hereden un mundo repleto de recursos naturales, con paz entre naciones e igualdad de derechos para desarrollarse como personas.

Los ODS se establecieron en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en 2012 en Río de Janeiro. Aunque en realidad se trata de una ampliación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que firmaron casi 200 países y tuvo efectos muy notables en la reducción de la pobreza y el descenso de la mortalidad infantil.

Estos nuevos ODS entraron en vigor oficialmente a principios de 2015. Disponen de un periodo de duración de 15 años, durante los cuales los principales países industrializados del mundo se han comprometido a reducir sus niveles de contaminación y el uso de combustibles fósiles. Así como luchar contra la discriminación y proteger a las personas en riesgo de exclusión.

¿Qué busca el desarrollo sostenible?

Posiblemente te hayas dado cuenta de que el concepto de desarrollo sostenible se ha vuelto muy popular en la política, la economía y la sociedad. Básicamente, se trata de utilizar de forma responsable los recursos naturales. Ya que si no cambiamos nuestros hábitos las generaciones venideras pagarán las consecuencias.

Esto está propiciado por distintas causas, como el aumento demográfico a nivel mundial y la escalada en el consumo. Esta creciente demanda provoca que cada vez se produzcan más bienes. ¿El problema? La mayoría de ellos provienen de recursos naturales y éstos no son infinitos. Además, la industria actual está suponiendo un grave impacto sobre el medio.

¿No sabes lo qué son las #ODS? En este artículo te explican que son y su importancia ♻🌱

Por lo tanto, es imprescindible que cambiemos nuestros modelos económicos y sociales para adaptarnos a esta realidad. Un buen ejemplo lo tenemos en la sustitución de los combustibles fósiles por otras alternativas limpias y sostenibles como la energía solar o la eólica. De esta forma, acabamos con las emisiones de CO2 que son muy contaminantes, mejorando la calidad del aire en las ciudades.

¿Para qué sirven los ODS?

Estas 17 medidas han supuesto el inicio de una serie de políticas globales para afrontar los retos medioambientes y económicos que nos aguardan en el futuro. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están orientados a erradicar el hambre y la escasez, así como desarrollar nuevos modelos de agricultura ecológica e industrias alternativas para combatir el cambio climático.

También se centran en la escolarización universal en países en vías de desarrollo. Que debido a la falta de recursos y la inestabilidad provocada por las guerras es uno de los principales problemas de los niños en la actualidad. O garantizar el acceso al agua potable, electricidad y otros bienes de primera necesidad.

¿Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa que tiene como objetivo proporcionar mejores condiciones de vida a las personas. Cuidar nuestro planeta y hacer un consumo más responsable de los recursos. Y también garantizar que los derechos humanos se respeten en todos los lugares del mundo.

La ONU afirma que el mayor desafío al que nos enfrentamos en la actualidad es el fin de la pobreza. Un requisito sin el cuál será imposible alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consta de 17 objetivos y 169 metas que los estados miembros de la ONU se han comprometido a llevar a cabo durante los próximos años. La redacción del documento tardó 2 años e incluye aspectos relacionados con la economía, la sociedad o el medio ambiente.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?

Estos son los 17 ODS que se incluyen en la Agenda 2030:

  1. Erradicar la pobreza en todo el mundo.
  2. Acabar con el hambre.
  3. Garantizar la salud y el bienestar de las personas.
  4. Educación de calidad que permita igualdad de oportunidades.
  5. Fin de las diferencias de género.
  6. Garantizar el acceso el agua.
  7. Apostar por energías limpias y renovables que sean asequibles.
  8. Lograr el pleno empleo con trabajos dignos para impulsar el crecimiento económico.
  9. Construcción de infraestructuras e industrias ecológicas.
  10. Reducir la desigualdad entre los países.
  11. Las ciudades y pueblos deben ser inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Revertir los efectos del cambio climático.
  14. Respetar la vida submarina y no acabar con los recursos de mares y océanos.
  15. Detener la desertización y gestionar responsablemente nuestros bosques.
  16. Promover instituciones que sean justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Crear una alianza a nivel mundial para lograr estos objetivos.

¿Quién establece estos objetivos?

Los ODS es una iniciativa que parte de Naciones Unidas. Sin embargo, en el proceso de negociación participaron un total de 193 países. Finalmente, el texto fue aprobado en la cumbre de Nueva York en 2015 y entró en vigor al año siguiente.

¿Cuál es el objetivo de la sostenibilidad?

El principal objetivo de la sostenibilidad es que cada sociedad proporcione las necesidades básicas a los individuos, pero sin perjudicar a ningún grupo en concreto o al propio medio ambiente en el proceso. En otras palabras, los seres humanos tenemos derecho a disfrutar de una vida plena y satisfacer todas nuestras necesidades, siempre que seamos respetuosos con la naturaleza.

Para cumplir con estos objetivos es imprescindible alcanzar un cierto nivel de desarrollo económico, social y medioambiental. Solo así podremos acabar con los principales obstáculos de la actualidad, como la desigualdad, la superpoblación y la escasez de recursos. Sin olvidarnos de aspectos ecológicos como el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono. Así como la deforestación, que está destruyendo numerosos hábitats y especies animales y vegetales.

¿Qué se debe hacer para alcanzar el desarrollo sostenible?

Para cambiar nuestra realidad, es indispensable que modifiquemos algunos de nuestros hábitos cotidianos. Para empezar, tenemos que aprender la importancia de reducir el consumo, reutilizar y reciclar, que es lo que se conoce como la regla de las 3 R. Acuérdate de separar los deshechos y depositarlos en su contenedor correspondiente.

También es buena idea que te duches en lugar de lavarte, ya que consumimos mucha menos agua. Sustituye las bombillas incandescentes por equivalentes LED, que duran más y su consumo es muy reducido. Y por supuesto, siempre que puedas apuesta por el autoconsumo energético, instalando paneles fotovoltaicos, pequeños aerogeneradores y otras fuentes alternativas que sean 100% limpias y sostenibles.

LO + TOP
Artículos relacionados