Tejas solares: qué son, cómo funcionan y ventajas

02 Enero 2023 - Actualizado 08 Mayo 2024
Tejas solares, integración de energía renovable en la arquitectura

Las tejas solares fotovoltaicas son una realidad que no muchos conocen, pero que poco a poco van atrayendo al publico interesado por la eficiencia energética de su casa.

Algunos fabricantes, como Tesla, ya venden techos solares con ellas integradas pero ¿cómo son? ¿Qué ventajas tienen? ¿Son mejores que los paneles?

Estas tejas solares pueden suponer una revolución para el futuro de las casas unifamiliares. Unas que se convertirían en hogares independientes a nivel energético. Todo ello sin “afear” la casa.

tejas solares

Qué son las tejas solares fotovoltaicas

Esta apuesta sostenible es similar a los modelos convencionales, pero se adapta a las tejas o azulejos para incorporar mini placas en su interior con diferentes formas, tamaños y plantillas.

Las tejas solares son células solares que convierten la radiación del sol en electricidad, pero sirviendo al mismo tiempo como material de construcción. De esta forma, estas mini placas permiten que tu tejado genere energía sin tener que instalar ningún dispositivo a mayores.

Funcionamiento de las tejas solares

La idea principal es combinar las células solares con el revestimiento del tejado y así tener un “dos en uno”. El objetivo es el mismo que el de los paneles solares convencionales, o sea, absorber la luz solar producir un flujo de electrones libres para generar electricidad.

Por tanto, la diferencia entre las tejas y los paneles solares es básicamente su fabricación y el cómo se integran en la casa.

Ventajas e inconvenientes de las tejas solares

Como todo en la vida, las tejas solares presentan tanto puntos positivos como negativos que debes considerar antes de adquirirlas.

Ventajas de las tejas solares

  • Tienen gran adaptación estética a los tejados.
  • La integración arquitectónica es perfecta.
  • Ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
  • Con el suficiente espacio, puedes conseguir cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu hogar.
  • En ciertas zonas, puedes incluso vender la electricidad que sobra a la inversión y gastos.
  • Su mantenimiento es mucho más sencillo y barato ya que, en caso de rotura o avería solo necesitarás cambiar una pieza y no todo el conjunto.
  • Puedes instalarlas en tejados inclinados como en planos, aunque eso influirá en la eficiencia.

Inconvenientes tejas solares

Por otro lado, hay unos puntos que deberían mejorar para que los usuarios las consideren como una opción real.

  • Por el momento es una tecnología muy cara, aunque marcas como Tesla se han propuesto que esto cambie
  • La inversión inicial de la instalación es cuantiosa, aunque en un tiempo acabarás amortizándola.
  • Las tejas solares son mucho más complicadas de limpiar por su difícil acceso.
  • Debido a la orientación fija, no pueden modificar su posición para mejorar la eficiencia.

¿Tejas solares o paneles solares?

Aunque el funcionamiento y la forma de generar energía son los mismos, en las tejas o paneles, existen diferencias importantes en torno a la necesidad de energía solar de tu casa.

Tamaño

Las tejas solares tienen una medida similar a las tradicionales. Por tanto, su apariencia estética es idéntica. Para completar una instalación común de tejado solar hacen falta 350 piezas, por lo que no son ideales para hogares pequeños.

Materiales

Por lo general, las tejas solares están fabricadas en seleniuro de cobre, indio y galio. Esto permite que sean flexibles y finas pero resistentes. Este material es un semiconductor ideal porque tiene una gran tasa de eficiencia (entre el 10 y 12%).

Existen también otras tejas que son más caras, pero también ofrecen mejores resultados. Su composición es de silicio monocristalino y su índice de eficiencia llega hasta el 20%.

Rendimiento

La razón principal por la que todos deciden realizar este tipo de instalaciones es para reducir los costes de energía. En la mayoría de casos, las tejas producen entre 13 y 63 W, todo dependiendo de las condiciones meteorológicas y sus materiales.

Una instalación típica de tejas fotovoltaicas puede reducir la factura de servicios públicos entre un 40 y 70%. Aun así, el porcentaje puede aumentar si instalas más piezas.

Vida útil

Es cierto que los paneles solares tienen una larga vida útil, por lo general más de 20 años. Esta es una medida aproximada y dependiendo de la marca y el fabricante la duración puede variar.

Algo en lo que debes fijarte es en la garantía. Cuando compares tejas solares revisa bien las condiciones de la marca en cuanto a reparaciones, mantenimiento y potencia. En función del precio y del material pueden llegar a cubrir hasta dos décadas de uso o incluso toda la vida.

Eficiencia

En este aspecto, los paneles solares adelantan por la derecha a las tejas en cuestión de eficiencia. Mientras que los paneles solares se ajustan en función de la estación o condiciones meteorológicas, las tejas siempre están en la misma posición.

Eso te permite explotar la orientación de casa sin tener que estudiar ningún otro factor de incidencia en la eficiencia.

Aunque se pueden añadir tejas en la superficie superior de tu casa, más material significa siempre más inversión. Con los paneles gastarás menos dinero y obtendrás más energía.

Instalación

En caso de que el tejado se encuentre en buenas condiciones, las tejas pueden tardar hasta una semana en instalarse por completo. Esto puede alargarse si tu casa está en construcción o remodelación porque hay que esperar a que todo esté colocado para

Las tejas solares pueden tardar hasta una semana en instalarse, y eso si el tejado existente está en buen estado. Puede tardar aún más si está construyendo o rehaciendo tu tejado antes de añadir las tejas solares.

instalar placa solar

En cambio, los paneles solares pueden estar instalados en el mismo día dependiendo del fabricante, algo que facilita mucho su uso y la tranquilidad del usuario.

Durabilidad

Ahora bien, en cuanto a términos de resistencia, las tejas solares tienen una gran ventaja sobre los paneles. Estas son más duraderas ya que forman parte del tejado y no están tan expuestas al viento, lluvia o cualquier otra inclemencia meteorológica.

Además, las tejas solares son resistentes al fuego. Esta es una característica extra que las diferencia de los paneles, aunque el riesgo de incendio en placas solares es mínimo, ahí está.

Este tipo de inversiones es importante, por lo que tienes que pensarlo bien y tener todos estos factores en cuenta. Ninguna de las opciones será perjudicial, ya que ambas te ayudará a reducir la dependencia energética de tu casa, por lo que sí o sí saldrás ganando.

Aun así, hay muchas otras formas de reducir tu consumo y también la factura de final de mes. Desde EnergyGO estamos a tu entera disposición aconsejarte en todo lo que necesites con la energía solar. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.

Artículos relacionados