El momento de ir a comprar un nuevo electrodoméstico, como un horno eléctrico, puede ser más complicado de lo que parece. Sobre todo, cuando desconocemos qué características son fundamentales para elegir la marca y el modelo.
Por ello, lo primero que te recomendamos es que investigues sobre productos similares al tuyo en el mercado: novedades, diferentes modelos y marcas, etc. Incluso que te dejes aconsejar por un experto, una vez vayas a la tienda.
Eso sí, de antemano te damos unos consejos. En EnergyGO queremos que elijas la opción que mejor se adapte a ti. ¡Toma nota!
Es una buena pregunta, pero la respuesta no es tan sencilla. Sin embargo, cualquier horno eléctrico debe tener unas características mínimas. Te contamos algunas de ellas.
Aunque puedas elegir un horno digital o uno convencional, es importante que puedas controlar fácilmente la temperatura. También te recomendamos que
Cada vez que utilizas el horno, lo primero que tienes que hacer es precalentarlo. Una tarea que puede volverse larga y tediosa si no elegimos un buen horno.
Así que este primer paso debería realizarse lo más rápido posible, en cuestión de pocos minutos. Aunque no todos los platos lo necesiten, algunos sí requieren precalentar el horno 10-15 minutos.
Aunque resulte muy básico, no todos los hornos eléctricos son tan completos. Un horno que merezca la pena debe calentar, como mínimo, tanto en la parte superior como inferior.
Se puede colocar a diferentes alturas. Según la altura, los alimentos se hornearán más o menos. Así que es importante que sepas a qué distancia colocar la bandera dentro del horno.
Por lo general, el modo grill tiene tres funciones:
Otra opción que optimizará al máximo tu horno. Aunque puedas realizar esta misma función de descongelado con el microondas, un horno eléctrico siempre te facilitará el trabajo por su gran potencia.
Suelen ser de menor tamaño que los hornos convencionales. Sin embargo, resultan muy útiles a la hora de cocinar porque son más rápidos. Te salvarán de más de un apuro y, como su propio nombre indica, tienen función de microondas.
Ideales para que cocines platos muy saludables. Están pensados para aquellos que apuestan más por este tipo de alimentos. Ahora que el término “real food” está de moda, puede ser una buena opción.
Este tipo de hornos son de convección y vienen con grill. Llevan ventiladores incorporados y esto permite que el calor quede repartido de forma homogénea por el plato que estés cocinando.
El grill, como te contábamos antes, hace que tus alimentos queden bien dorados; incluso que se gratinen.
Los convencionales tampoco pueden faltar. Así son la mayoría del mercado, que calientan el aire tanto en la parte superior como inferior del horno. Pueden utilizar electricidad, gas o madera; siempre a gusto del consumidor.
Estos presentan una característica que les diferencia del resto: tienen un sistema de limpieza llamado pirólisis. Se calienta el horno a 500ºC durante una hora. Así queda carbonizada toda la suciedad, haciendo mucho más fácil la limpieza.
¿La desventaja? Que esta función de limpieza del horno gasta una gran cantidad de energía y no es recomendable utilizarlo a menudo. Bien es cierto que los hornos modernos están diseñados para gastar la menor cantidad de electricidad posible.
La eficiencia energética que tenga tu horno también es fundamental. A mayor potencia, cocinarás tus platos más rápido y mucho mejor. La Unión Europea clasifica los electrodomésticos con letras de la A (más eficiencia) a la G.
El de clase A, por ejemplo, ahorra un 60% de energía eléctrica que aquellos que no tienen esta distinción. Si tu horno tiene la etiqueta A+, esto quiere decir que ahorra incluso más energía que cualquier otro modelo.
Mientras cocines, no olvides cerrar bien la puerta del horno y, salvo excepciones, no la abras antes de tiempo. Esto te hará perder un 20% del calor acumulado y será contraproducente para el cocinado.
No es extraño sufrir algún que otro accidente con el horno. Sin embargo, esto se puede evitar comprando uno que tenga algunas funciones muy básicas de seguridad, como estas:
Elige un horno que proteja a los más pequeños de la casa. La cocina es uno de los lugares donde se producen más accidentes domésticos, así que tenlo muy en cuenta. Mejor que tenga varios cristales, para que la puerta más superficial del horno esté aislada del calor y no queme.
Esto también es muy importante. Un horno bien ventilado, que tenga rejilla, será mucho menos probable que provoque accidentes en casa.
Además, te recomendamos que hagas esto, una vez hayas terminado el cocinado:
Para más tips sobre cómo elegir el mejor horno eléctrico y ahorrar energía en casa, visita la web de EnergyGO o llámanos al 900 622 700.