Top "smart cities" del mundo: de Oslo a Singapur

31 Marzo 2023 13:00

La preocupación por el cambio climático no es una moda, es una realidad y una necesidad.

Para acabar con él, todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, pero en general faltan estructuras que lo hagan posible. Por eso mismo, el mundo tiene que avanzar hacia las “smart cities.

Smart city: la ciudad del futuro

En sí, el concepto “smart cities hace referencia a las “ciudades 4.0”. No se tiene que confundir con ciudades sostenibles porque van mucho más allá. Las ciudades inteligentes buscan reducir la huella ambiental de sus actividades, pero también promover modos de consumo y producción sostenible.

Las 10 mejores smart cities en el mundo

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a enseñarte cuáles son las mayores smart cities del mundo, igual alguna te sorprende, pero aquí el que no corre vuela.

#1

Singapur, República de Singapur

singapur

Esta ciudad es un referente mundial a nivel de tecnología e inteligencia. Singapur ha mejorado la seguridad de sus ciudadanos y ha reforzado los espacios públicos. Pero no solo eso, gracias al uso de la tecnología también ha conseguido gestionar mejor sus recursos y reducir los tiempos de espera. Todo en esta ciudad esta pensado para mejorar la calidad de vida. La inclusión del IoT ha hecho que todo esto mejore en tiempo récord.

#2

Zurich, Suiza

Zurich

El ciudadano es el centro de la ciudad, su atención se centra en él. Zurich busca el equilibrio entre los diferentes ecosistemas y el desarrollo de la urbe. Puntos en los que destaca la ciudad son: fibra óptica para todos, infraestructuras y alta formación digital para la población. Su gestión circular de residuos también es digna de admirar, y esto junto a su consumo responsable de energía e inversión de los servicios públicos hace de Zurich un referente.

#3

Oslo, Noruega

Oslo

Oslo tiene la gran ventaja de contar con varias colaboraciones entre empresas públicas y privadas. Además, cuenta con iniciativas para que los diferentes emprendedores participen en los proyectos de la ciudad. El nivel educativo de los ciudadanos también es un punto fuerte de esta capital. También cuenta con políticas destinadas a reducir el uso de energía y de tráfico urbano. Por si esto fuera poco, apuesta por el ecodiseño y la arquitectura eficiente.

#4

Taipei, Taiwan

Taipei, Taiwan

Sí, la ciudad de Taipei en Taiwan fomenta la innovación para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos. De hecho, la tecnología y los avances han tenido un gran impacto en la salud, seguridad, movilidad y gobernanza. Esta ciudad consigue combinar la tecnología con la cultura para tener la sinergia perfecta. Un ejemplo de esto es que los ciudadanos pueden conocer la temperatura, humedad y calidad del aire en tiempo real.

#5

Lausanne, Suiza

Lausanne Cityscape

La ciudad de Lausanne utiliza cuatro pilares estratégicos: energía, movilidad, arquitectura y economía. Las altas competencias digitales y la cultura tecnológica que tienen todos los habitantes ha hecho que todo el proceso hacia la recogida de datos, patrones e información sea mucho más sencilla. Además, Lausanne es conocida por la construcción de ecovecindarios.

#6

Shanghai, China

SHANGHAI

Esta gran ciudad china siempre ha destacado por su conexión directa con la tecnología. Es tal su nivel que incluso tiene una plataforma de datos en la que puedes encontrar el servicio que necesites entre más de 1200 opciones desde tu ordenador. Este solo es un ejemplo más de lo avanzada que está Shanghai, la buena comunicación que existe entre el gobierno y sus ciudadanos y cómo les hacen la vida mucho más sencilla.

#7

Seúl, Corea del Sur

SEÚL

La capital de Corea del Sur destaca por el continuo desarrollo y actualización de sus servicios desde hace décadas. En la actualidad, están probando diferentes proyectos como el uso de robots patrulla autónomos para ayudar al control y seguridad de las calles. Otro proyecto bastante aclamado por el resto del mundo es el uso de balizas inteligentes para impedir que desaparezcan niños al estar ubicados constantemente por sus señales.

#8

Barcelona, España

Barcelona

Barcelona es la única ciudad española que entra dentro del top 5 europeo y se lo merece con creces. Apuesta por la movilidad verde, las energías renovables e implementa medidas para hacer más accesibles los servicios a los ciudadanos. Además, su sistema de transporte utiliza combustibles renovables, el alumbrado público es de LED y tiene contenedores inteligentes que optimizan la recogida de residuos de la ciudad.

#9

Pekín, China

Pekin

La informatización de los servicios ciudadanos es una prioridad para la captial china. De hecho, con una sola tarjeta virtual, los ciudadanos pueden llevar todos los documentos de identidad. Además, con el nuevo sistema de pago de transporte público, solo necesitarás tu teléfono. A su vez, mientras avanzan en tecnología, también luchan para reducir la polucion de la ciudad imponiendo leyes cada vez más estrictas a las fábricas.

#10

New York, Estados Unidos

nueva york

El centro de cultura, economía mundial, arte, vanguardismo y también de consumo de energía y agua. Con el tiempo, la ciudad de Nueva York ha conseguido implementar sistemas inteligentes que le ayudan a gestionar los recursos de forma automática. Algunos ejemplos de esto son los lectores de contadores informáticos, los chips en contendores o placas de energía solar para alimentar los sistemas de recogida de basura. Poco a pocoi se está convirtiendo en una ciudad más inteligente y menos sucia.

Aunque ahora esta sean las que están en el top, con el trabajo y esfuerzo de todos, tu ciudad puede convertirse en otra "smart city" . Únete a nosotros y avanza hacia el consumo responsable con EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate de todo.

LO + TOP
Artículos relacionados