Consejos para celebrar la Hora del Planeta desde casa

24 Marzo 2023 13:00

Seguro que durante los últimos años has escuchado hablar o leído en alguna vez el tema “Hora del planeta” pero no sabes bien qué es. Bien, pues este año puedes tenerlo todo listo para este momento en el que la mayor parte del mundo se vuelca contra el cambio climático.

La pérdida de la biodiversidad y otras consecuencias como el deshielo o que haga 30 grados en marzo no son una broma, por eso lo mejor es que te lo tomes en serio y participes, pero ¿cómo? Para que no tengas ninguna duda, aquí te vamos a dar una serie de consejos.

Por qué se celebra “La hora del Planeta”

Las cosas llevan estando feas muchos años ya. Por eso, en Sindey, en el año 2007 pusieron la atención en el problema y quisieron hacer algo “diferente y real”. Algo tan fácil como apagar las luces de las casas, edificios, locales y monumentos durante una hora fue el comienzo de todo.

Año tras año el movimiento ha ido creciendo hasta convertirse en un fenómeno mundial que se repite cada año para devolverle al planeta lo que no da.

Miles de millones de ciudadanos, empresas, instituciones y edificios públicos de más de 200 países colaboran año tras año. En concreto, el año pasado, edificios como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma se apagaron.

Con este, en España ya llevamos 15 años celebrando “La hora del Planeta”. El apagón se suele hacer alrededor de las 21 (no tendría mucho sentido hacerlo de día). Con el se pretende llamar la atención a las grandes esferas sobre la crisis climática real que hay y la urgencia de acabar con ella.

Cómo participar y celebrar “La hora del Planeta” en tu casa

Desde EnergyGO estamos muy concienciados de la lucha, por lo que hemos recopilado una serie de consejos para que aproveches al máximo este evento y dejes huella (verde claro). Saca libreta, apunta los consejos y celebra este año “La hora del Planeta” como el que más.

Únete a la carrera #KilometrosporelPlaneta de WWF

La ONG medioambiental WWF impulsa una iniciativa a nivel mundial que propone un reto deportivo a todos aquellos que se vean con fuerzas. Esta carrera tiene como fin la lucha contra el cambio climático, venga que este año ibas a empezar con el deporte 😉

En este acto se lanza de forma clara un mensaje: los gobiernos tienen que realizar acciones urgentes. Esto lo consiguen uniendo la fuerza desde la “marea” del cambio climático.

La idea inicial es “dar la vuelta al mundo” tantas veces como se pueda. Cada uno de los corredores, acumulará kilómetros en una contrarreloj para sumarlos con todos los participantes. En total, se han conseguido más de cinco vueltas enteras.

No hace falta que vayas corriendo, puedes elegir tu deporte favorito (running, bici, caminar, nadar…) cualquiera es válido, solo tienes que llevar la cuenta de la distancia y listo. Completa el reto hasta el mismo día de “La hora del Planeta” y listo.

Celebra una fiesta (pero green)

Que se apague la luz no quiere decir que no puedas dar una fiestita en tu casa. Es sábado y “La hora del Planeta” lo sabe. Júntate con varios amigos y monta la mejor fiesta verde del año.

Que cada uno lleve la comida casera que quiera, con productos locales claro, y si son vegetarianos mejor aún. Además (aunque el color no sea muy favorecedor) si la comida es verde, ya redondo.

iStock 1042399076

Lo mismo puedes hacer con los outfits, la ropa sostenible, de segunda mano o incluso heredada será ideal para bailar a la luz de las velas para cerrar con broche verde la noche.

Un paseo a la luz de la luna y las estrellas

Si vives en una ciudad grande como Madrid, Barcelona, Bilbao o por el estilo, es difícil ver la ciudad oscura en algún momento. Por eso mismo, da un placer flipante pasear y ver las estrellas en el cielo, porque, aunque no estés acostumbrado a verlas, están ahí eh.

Nada de distracciones, ni grandes escaparates ni monumentos, solo tú, la compañía que quieras y el cielo estrellado para tirarte en cualquier césped, sentarte en un banco o subir a tu azotea.

Aunque lo ideal es no utilizar nada de electricidad, puedes desempolvar ese mítico MP3 de la ESO y escuchar esos temazos de antes para hacer la noche más icónica todavía.

Hora de desconexión mental completa

Seguro que más de una vez has intentado desconectar, hacer un poco de meditación y tener la mente en blanco. Pues esta noche es el momento perfecto (aunque estará en negro 😉).

iStock 503037733

Como no tendrás la luz encendida, la tele puesta, ni nada que te pueda molestar, es el momento ideal para conectar contigo misma. Puedes hacerlo en el salón, en el baño con unas velas, o en cualquier otro espacio de la casa que quieras.

Aprovecha para hacer tareas pendientes

A ver, lo de pasar la ropa de la silla a la cama y de nuevo a la silla, ya no puede seguir haciéndolo. En este tiempo tranquilo puedes encender un par de velas y dedicarte a recoger la ropa, libros, ordenar papeles o cualquier otra tarea pendiente.

Todo lo que no te sirva, puedes tirarlo a la basura (reciclando claro) para contribuir aún más con el planeta y el medioambiente.

Una hora de tiempo de calidad

Para celebrar “La hora del Planeta”, además de apagar las luces de tu casa, también puedes reunir a toda tu familia, amigos o compañeros y pasar tiempo juntos. De esta forma ayudarás al medioambiente a regenerarse mientras tus relaciones interpersonales también crecen.

Piénsalo bien, qué hay más fácil que jugar al escondite, tinieblas o gallinita ciega con todo a oscuras ¡nada! Contar historias (pueden ser de miedo) es también es una opción para los más valientes. Eso sí, si quieres unas risas, lo mejor es un concurso de maquillarse a ciegas, no te arrepentirás.

Cualquiera de estas opciones te harán disfrutar al máximo mientras contribuyes a conservar el medioambiente.

Pero si no quieres que esto se quede en una hora aislada, lo mejor es que te pases a EnergyGO y utilices nuestra energía verde. Solo tienes que llamar al 900 622 700 o entrar en nuestra web.

LO + TOP
Artículos relacionados