Cómo puedes ahorrar energía en una comunidad de vecinos

15 Marzo 2023 13:00

La población es cada día más consciente de la importancia del ahorro energético para proteger el planeta. El cambio climático es una realidad, aunque cada vez son más las alternativas sostenibles.

Más allá de todas las ideas que te hemos dado para luchar contra la contaminación en casa, hoy te proponemos cuidar el medioambiente en tu comunidad de vecinos.

En primer lugar, para que tus ideas puedan llevarse a cabo con éxito, apúntalas una por una. Así no te olvidarás de ninguna y después, ya de forma oficial, podrás trasladar las propuestas al vecindario. Aquí te traemos algunas interesantes que podrías plantear.

Optimizar el ascensor

Es evidente que el ascensor es uno de los elementos más importantes a valorar en el momento de comprarte una casa. En caso de no contar con uno, acceder a tu vivienda puede volverse una tarea complicada.

Si tienes que subir varias plantas y vas con bolsas del supermercado o con el carro de la compra, el ascensor te pone todo más fácil. De eso no cabe duda. Incluso los más mayores, por motivos evidentes, prefieren evitar subir por las escaleras.

Sin embargo, lo que sí puedes hacer es optimizarlo. Aunque su gasto energético es alto, sí puedes reducir su consumo. El ascensor gasta una gran cantidad de luz. Así que se pueden instalar detectores de presencia en su interior, para que solo se ilumine cada vez que un vecino lo vaya a utilizar.

Instalar bombillas LED

A diferencia de las convencionales, este tipo de bombillas pueden consumir hasta 10 veces menos. Otra ventaja es que iluminan más. Además, su duración es mucho mayor: cinco veces más que las bombillas halógenas y las incandescentes.

Las bombillas LED, si se mantienen siempre encendidas, pueden durar casi dos años. En el caso de las halógenas, hasta 4 meses y las incandescentes no llegan a dos meses.

A largo plazo, compensará mucho más en tu comunidad de vecinos realizar una inversión y cambiar las bombillas convencionales por LED. El ahorro de dinero aumentará exponencialmente cada año.

Contratar un administrador

Si contratas a un administrador de fincas, notarás la diferencia. Especialmente si vives en un piso grande, con un gran número de viviendas, es recomendable. Mediante la administración de los gastos comunitarios, resultará más sencillo lograr un cambio sustancial en el ahorro de energía. Entre las ventajas que ofrece:

Seguro de responsabilidad civil

La actividad que desempeñe el administrador, en caso de causar algún daño a la finca, contará con una indemnización.

Subvenciones públicas

Un profesional siempre estará bien informado sobre cualquier novedad que beneficie a la comunidad de vecinos, como las subvenciones del Estado.

Conservación de los edificios

Asegurar que la vivienda se encuentre en condiciones óptimas e incluso implementar tecnología que sea de utilidad para los vecinos de la finca.

obras edificio

Mejoras en la contabilidad

Este punto también es importante, ya que ayudará a llevar las cuentas al día y solucionar con mayor rapidez cualquier inconveniente que se produzca.

Instalar sensores de movimiento

Te habrás dado cuenta de que hay lugares que no necesitan iluminación todo el tiempo. Sin embargo, puede haber pasillos y otras zonas comunes que se mantengan iluminados constantemente. Algo que podría evitarse y así contribuir al ahorro sostenible de energía.

Puede ser una buena idea instalar sensores de movimiento. Así algunas zonas de tu comunidad solo se iluminarán cuando pasen los vecinos. Una forma de no derrochar energía eléctrica y ahorrar dinero todo el año.

sensor de movimiento

Instalar placas solares

Otra alternativa renovable con la que tu comunidad se sumará al cuidado del planeta. Por ejemplo, el suministro de agua caliente para todo el vecindario a partir de paneles solares. Con EnergyGO Solar, tendrás este sistema en casa.

Es el momento de instalar placas solares en tu casa, ya que puedes reducir tu factura hasta un 40%. Además, te compramos la energía que no consumas.

Puedes aprovechar al máximo esta oportunidad, tanto si eres cliente de EnergyGO como si no. Disfrutarás de todas las ventajas de instalación de estos paneles solares. Todo empieza por el ahorro en tu factura de la luz.

Hacer una auditoría energética

Por último, te proponemos hacer una auditoría energética. De esta forma, tu comunidad de vecinos podrá evaluar cuál es su situación: climatización, estado de la calefacción central, facturas de los últimos meses, etc. Se tomarán las medidas adecuadas y será más fácil saber qué hacer.

Además, para aumentar el ahorro, como estos aparatos van conectados a la luz, lo mejor es que contrates una buena tarifa. En EnergyGO sabemos de eso, llama al 900 622 700 o entra en nuestra web e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados