Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

31 Diciembre 2024 13:00
Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

El mundo de la electricidad, los circuitos, los sistemas y los transformadores eléctricos puede ser abrumador si no tienes los conocimientos básicos. Por eso vamos a darte toda la información que necesitas sobre el transformador de corriente y el transformador de potencia, para que sepas cuál debes elegir.

Ir obteniendo conocimiento eléctricos poco a poco puede ser muy beneficioso de cara a instalaciones actuales o futuras que debas supervisar o llevar a cabo. Aunque sea muy fácil dejarlo en mano de profesionales, nunca viene mal entender las decisiones que éstos están tomando.

Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

Los transformadores son una parte importantísima e imprescindible dentro de todo tipo de sistemas, aparatos y aplicaciones eléctricas. Aunque haya muchos tipos y subtipos, hoy vamos a centrarnos en los transformadores de corriente y los de potencia, para que sepas cuál elegir entre ambos.

Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

Vamos a hablar de la definición de cada transformador, de los usos que se le da a cada uno y cómo saber cuál debes elegir. Seguro que cuando acabes de leer sabrás exactamente cual necesitas. ¡Esperamos que te sea de ayuda y que responda todas tus dudas!

Qué es un transformador de corriente

Un transformador de corriente es un dispositivo que se usa para medir, controlar y transformar corrientes eléctricas en circuitos de alta potencia. Su misión principal es reducir las altas corrientes alternas (CA) en el devanado primario y transformarlas en un valor bajo en el devanado secundario.

Se emplea cuando una corriente es demasiado alta para medirla directamente. Así aporta un forma muy conveniente de controlar, con seguridad, la corriente alterna real de alto valor que fluye a través de una línea de transmisión.

Como son una parte esencial para una medición y facturación precisa de los consumidores, es necesario un equipo de prueba que garantice la precisión y eficiencia del funcionamiento del proceso.

Para qué sirve un transformador de corriente

Los transformadores de corriente tienen dos funciones básicas. La primera es la de adaptar el valor de corriente eléctrica de media tensión en el devanado primario a un valor de corriente bajo en el devanado secundario. Así se adecúa para dispositivos de medición comerciales y para otras aplicaciones residenciales.

La segunda es la de aislar los circuitos electrónicos de potencia de los circuitos de medición o protección. En este caso el transformador de corriente actúa como un dispositivo intermedio entre los diversos circuitos electrónicos los equipos de medición.

Los transformadores de corriente brindan aislamiento de las altas tensiones y corrientes del circuito eléctrico. Estos transformadores aportan una corriente secundaria en el rango de 0-5ª que se conecta a los dispositivos de medición.

Qué es un transformador de potencia

Un transformador de potencia es un dispositivo empleado para la transformación de voltaje de un valor mayor a uno menor. Reduce el voltaje a un límite seguro, que se mide con un dispositivo corriente de bajo voltaje, como un voltímetro.

El transformador permite que el medidor tome lecturas de conexiones de servicio eléctrico con una clasificación de voltaje (potencial) más alta que la que el medidor puede manejar cuando hablamos de factor de potencia, y sin errores.

Existen diversos tipos de transformadores de potencia, aunque los más comunes son tres. Se delimitan en base a su función, que puede ser electromagnética, capacitora y de protección.

Para qué sirve un transformador de potencia

El transformador de potencia está pensado para monitorear y revisar los voltajes de cambio monofásico y los terminales trifásicos. Para ello es clave su devanado principal, primario y secundario de alto voltaje.

Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

Dependiendo del tipo de transformador de potencia, se emplea para procesos concretos. El electromagnético opera basado en un valor superior o inferior a 130kV y se emplea en relevadores, mediciones y redes de alto voltaje. EL capacitor se usa en comunicaciones que emplean línea eléctrica.

EL transformador de potencia de protección, o transformador de voltaje se utiliza para llevar a cabo y monitorear tareas de medición de instrumentos, relevadores y más dispositivos.

Qué transformador elegir

Hay ciertas preguntas que debes hacer para saber qué transformador elegir. Dependiendo del proyecto o la aplicación en la que quieras emplearlo, habrá uno más indicado que el otro.

Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

Debes tener en cuenta la red de suministro a la que vas a conectar el transformador y las características del equipo que vas a alimentar. Para evitar sobrecargas, debes seguir esta simple regla de cálculo para establecer la potencia mínima del transformación que vas a elegir:

Potencia mínima transformador (en Vatios) = Potencia requerida por el equipo/s * 1,2. (Recuerda que si las unidades de potencia están en VA debes incrementar el factor a 1,4.

Transformador de corriente o de potencia: cuál elegir

Las principales cuestiones que debes tener en cuanta antes de elegir es la cantidad de voltios que necesita tu aparto, el voltaje que soporta el transformador. No escatimes en gastos, ya que acabará suponiendo más gastos a largo plazo. Elige en base a tus necesidades y opta por marcas de calidad.

En EnergyGO somos expertos en energía y sus aplicaciones. Si te interesa una tarifa de energía verde y responsable con el medio ambiente puedes echarles un vistazo en nuestra web o llamando al 900 622 700 para que nuestros profesionales te informen sobre todo lo que necesites.

Artículos relacionados