Coche solar: características ¿Mejor que el coche eléctrico?

22 Junio 2022 11:00 6 min

Sustituir los coches de combustión tradicionales a nivel mundial ya no es una utopía. Los fabricantes llevan más de un lustro dedicando gran cantidad de recursos a la investigación de nuevas energías para sus motores. De ahí el coche eléctrico, y sí, el coche solar.

Si el autoconsumo en viviendas a con energía solar cada vez ocupa más terreno ¿Por qué no llevarlo al automóvil? La subida constante de precio tanto de la electricidad como del combustible, y los obstáculos de penetración del EV, abren la veda a esta otra alternativa.

El objetivo es conseguir un vehículo cero emisiones y autosuficiente. El problema del EV llega con las actuales limitaciones para garantizar un servicio de calidad. La autonomía, potencia o carga son solo algunos ejemplos.

Por eso, las instalaciones fotovoltaicas (placas solares) que cada vez vemos más en las casas han llamado la atención de algunos fabricantes. ¿Realidad? ¿Ficción? El coche solar es tan válido como apuesta de futuro como lo es el coche de hidrógeno.

Esta otra vertiente mejoraría la autonomía y la eficiencia del EV al cargarse mientras tenga contacto con la luz solar. De esta forma aseguraría unas emisiones aún menores, así como un mayor compromiso con el medioambiente y la autonomía.

España podría ser el destino perfecto para el coche solar por pura lógica: somos el país de Europa con más horas de luz al año.

¿El coche solar se alimenta al 100% de energía solar?

Teniendo en cuenta que un panel fotovoltaico monocristalino tiene una eficiencia máxima del 20%, la respuesta es no. Esto se debe a que no se puede garantizar que el coche generase como mínimo la misma energía que consume.

Por ejemplo, si decides hacer un viaje de noche o en días nublados, las placas producirán poca o ninguna energía. Por eso mismo un coche que funcione exclusivamente con la energía que capte a través de sus placas solares es algo inviable.

Para entendernos, un coche solar sí utiliza la energía de las placas solares para alimentarse, pero siempre acompañada. Por ejemplo, una batería de hidrógeno, Ion Litio o cualquier otra tecnología híbrida, serían las mejores acompañantes de las placas.

Desventajas y obstáculos del coche solar

El coche solar tiene un gran problema: Viabilidad para la movilidad diaria. Esto se debe a la baja eficiencia energética que tienen los paneles solares actuales. Ocupan mucho espacio y generan poca energía.

En el mercado actual hay tres tipos principales de paneles fotovoltaicos: monocristalinos, policristalinos y amorfos. Ordenados por eficiencia, los dos primeros ganan a los últimos. Eso sí, comparten el silicio como componente de construcción.

El panel más potente y mejor equilibrado es el monocristalino, aunque también el más caro. Este tipo de panel permite mayor captación de energía. Incluso instalando un modelo de máxima calidad no supera el 20% de eficiencia.

Diferencia entre panel mono y policristalino

Los fabricantes de coches solares prometen mejoras a medio y corto plazo en este aspecto. Por ejemplo, Toyota afirma que en sus pruebas con paneles de triple unión en su modelo Prius Solar alcanza una eficiencia del 34%.

Vale y ¿qué pasa con el epsacio? Un vehículo convencional ofrece de media una extensión algo inferior a 6 m2 de techo. Esta cantidad no es suficiente para conseguir la potencia necesaria para mover un coche solar a diario.

El precio también es una barrera bastante evidente. Aunque algunos fabricantes como Sono Motors prometen coches solares por menos de 30.000 euros, todavía son solo eso, "promesas".

Velocidad máxima y autonomía de un coche solar

El Libro Guinness tiene registrado como la velocidad más rápida alcanzada por un coche de energía solar el viaje poco más de 91 km/h que hizo en 2014 el japonés Kenjiro Shinozuka con un Sky Ace TIGA.

Ojo, porque hablamos de coches solares con más de 8 años a sus espaldas. Modelos nuevos como el Lightyear aseguran pasar de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

En cuanto a autonomía, aquí tienen una ventaja. Los coches solares disponen de una autonomía igual a los coches eléctricos, pero sumando la que generan sus placas solares.

El récord actual lo tiene el modelo Lightyear One, que consiguió circular 710 km durante 9 horas a 85 km/h. Por tanto, lo que sigue preocupando es la velocidad máxima.

Precio de un coche solar

El rango varía bastante. Miremos al Lightyear One, el primer coche solar que llegará a gran producción. Ha entrado en su fase final y está esperando a ser validado. A lo largo de 2020 Valvet Automotive se encargará de fabricarlo en Finlandia.

Ese vehículo lo han reservado ya casi 1000 personas en web por un precio de ¡149.000 euros! Es cierto que ofrece las mejores prestaciones hasta el momento. Genera 1,25 kW de potencia, velocidad de carga de 12km por hora y 700km de autonomía.

Otra opción que parece gustar más al público es el modelo Sono Sion. Este modelo de la marca Sono Motors llegaría a partir de 2023 por un precio mucho más asequible: 28.500 euros. Pero una tarifa más baja influye también a las características.

La batería es de menor capacidad y calidad (ferrofosfato de litio contra ion de litio del modelo Lightyear). Esto afecta y reduce su autonomía. El Sono Sion promete ofrecer 305 km de autonomía, ampliada en 112 km por semana gracias a sus placas solares.

Entonces ¿coche solar o coche eléctrico?

Pregunta complicada de responder (actualmente). El coche solar aún no está en comercialización. Esto nos impide hacer una comparación real y honesta de ambos modelos de movilidad.

La diferencia entre uno y otro está en la carga. Mientras los eléctricos necesitan sí o sí enchufarse a la red eléctrica, los solares pueden ir cargando su batería mientras circulan.

Aun así, escogeremos dos modelos similares en cuanto a potencia, estilo y precio para que te hagas una idea de cuál podría ser mejor. Para hacer la comparación metemos al Son Sion y al Peugeot e-2008.

DIFERENCIAS ENTRE COCHE SOLAR Y ELÉCTRICO
Son Sion Peugeot e-2008
Combustible eléctrico +solar Combustible eléctrico
161 CV de potencia (120 kW) 136 CV de potencia (40kW)
270 nm de par máximo 260 nm de par máximo
140 km/h velocidad máxima 150 km/h velocidad máxima
305 km autonomía 325 km autonomía
75 kW de carga 11 kW de carga
28.500€ 29.800€

Como hemos visto, no hay gran diferencia entre uno y otro. Aclaramos que hemos escogido estos dos modelos por sus dimensiones parecidas y su precio similar. El principal problema es que aún los solares no están a la venta.

No sabemos qué pasará con el coche solar en los próximos años, pero sí que la movilidad será completamente limpia. Si quieres ir avanzando en ese terreno, apuesta por EnergyGO. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.

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