Aerotermia con placas solares: consumo, precio y funcionamiento

27 Septiembre 2023 13:00
Aerotermia combinada con placas solares

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la eficiencia energética, la combinación de la aerotermia con placas solares se ha convertido en una solución innovadora y ecológica para la calefacción y el agua caliente en los hogares.

Puede que conozcas los dos sistemas por separado pero ¿sabías que se podían usar de forma conjunta? Así es, y además te generan aún más ahorro, es un 10/10. Aquí te explicaremos cómo funciona, qué beneficios tiene, cómo reduce tu consumo y cuál es el precio de tener este sistema.

¿Cómo funciona la aerotermia con placas solares?

Cuando combinamos la aerotermia con placas solares, obtenemos un sistema aún más eficiente y respetuoso con el medioambiente. Teniendo en cuenta que usamos la energía del sol y una forma de climatizar nuestra casa que necesita muy poca energía. Pero ¿cómo funciona?

Las placas solares instaladas en el techo de una vivienda capturan la energía del sol y la convierten en electricidad. Por lo general iría directamente al hogar, pero en este caso esta electricidad alimenta la bomba de calor de la aerotermia.

placas solares de una casa

Con la energía que le proporcionan las placas solares, la bomba de calor toma aire del entorno exterior (incluso en épocas frías) y extrae el calor que hay en él. Este calor es se trasfiere a la ventilación del hogar u oficina para conseguir una temperatura ambiente de confort.

El fluido refrigerante se comprime y libera el calor en el interior de la vivienda a través de radiadores, suelo radiante o sistemas de aire acondicionado. Además, puede utilizarse para calentar el agua en casa para ducharte, lavar platos y más.

Beneficios de la aerotermia con placas solares en el ahorro

Como es lógico, siendo dos sistemas que de por sí ya generan grandes beneficios, imagínate al unirlas.

Al combinar la aerotermia con placas solares, se aprovecha al máximo la energía renovable. Esto reduce y mucho la dependencia de fuentes de energía no renovable y disminuye la factura eléctrica.

Además, en cuanto a la contaminación, este sistema es respetuoso con el medioambiente ya que no emite gases contaminantes. Por tanto, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, ayudando a combatir el cambio climático.

La aerotermia es tiene una eficiencia altísima. Por cada unidad de electricidad consumida, puede generar varias unidades de calor. Esto se traduce en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en un mayor ahorro.

Por si fuera poco, al generar tu propia electricidad con paneles solares y utilizarla para alimentar el sistema de aerotermia, tu factura de la luz es mínima porque no necesitas energía externa ni para la luz ni para la calefacción.

Un sistema bien dimensionado de aerotermia con placas solares puede ahorrar a los propietarios de viviendas entre 500 y 1.000 euros al año en costes de energía, según las condiciones locales y el tamaño del sistema.

El tiempo que lleva recuperar la inversión en un sistema de aerotermia con placas solares varía, pero generalmente oscila entre 5 y 10 años, dependiendo de lo que hayas invertido inicialmente y cuánto ahorres al año. Aun así, a largo plazo es muy rentable.

Consumo del sistema de aerotermia con placas solares

Los datos de consumo energético de un sistema de aerotermia con placas solares pueden variar considerablemente según las circunstancias específicas, pero aquí te dejamos algunos números aproximados.

Consumo de una bomba de calor de alta eficiencia

Una bomba de calor de alta eficiencia utilizada en sistemas de aerotermia suele consumir entre 2.000 y 5.000 vatios (2-5 kW) de electricidad para generar calor o frío. Esto puede variar según el tamaño y la eficiencia de la unidad y las condiciones climáticas locales.

Cuánta energía solar generan tus placas

Un conjunto de placas solares de tamaño promedio en un techo de casa puede generar entre 3.000 y 6.000 kWh de electricidad al año, dependiendo de la ubicación geográfica y la orientación de las placas.

Esto es muy importante, porque si tu sistema de placas no genera la suficiente energía para lo que consume la bomba de calor seguirás dependiendo de la electricidad externa.

Cuánto cuesta tener un sistema de aerotermia con placas solares

El precio de instalar un sistema de aerotermia con placas solares puede variar significativamente según varios factores: ubicación geográfica, tamaño del sistema, la marca y modelo de los equipos, la complejidad de la instalación y la disponibilidad de incentivos fiscales o subvenciones.

A continuación, te vamos a hacer un resumen de los principales gastos que conlleva instalar un sistema de aerotermia con placas solares.

  • Paneles solares: el coste de compra e instalación de los paneles solares, que puede oscilar entre 4000 y 10.000 euros por kilovatio pico (kWp), dependiendo del tamaño del sistema.
  • Bomba de calor de aerotermia: el precio de una bomba de calor de aerotermia, que varía según la capacidad y la eficiencia, generalmente entre 5.000 y 15.000 euros o más.
  • Instalación: alguien tiene que colocar los aparatos y eso tiene un precio. Estos representan aproximadamente el 30% al 50% del coste total de los equipos.
  • Sistemas de almacenamiento de energía: aunque es opcional, si se eligen sistemas de almacenamiento de energía, como baterías, tienes que contar con un gasto de entre 5 y 15.000 euros.
  • Incentivos y subvenciones: en algunos lugares, pueden existir incentivos fiscales y subvenciones que reducen los costos totales.
  • Costes de mantenimiento: a lo largo de la vida útil del sistema, pueden surgir costos de mantenimiento, que generalmente son mínimos pero deben ser tenidos en cuenta.

La aerotermia con placas solares tienen sin duda muchos beneficios como hemos visto, aunque los principales sean a favor del medioambiente, otro que nos interesa y mucho es el del ahorro.

Si quieres conseguir que ese ahorro sea todavía mayor, en EnergyGO tenemos la solución. Solo tendrás que entrar en nuestra web o llamar al 900 733 891 para conocer nuestras tarifas de luz con energía verde.

Artículos relacionados