¿Qué son las fuentes de energía?

Las fuentes de energía son los recursos que tiene el ser humano para conseguir la energía necesaria para realizar sus actividades. Estas fuentes de energía tienen su origen en la naturaleza.

Tipos de fuentes de energía

Hoy en día se tiene constancia de dos tipos de fuentes de energía y se diferencian entre sí por el hecho de que ofrecen recursos limitados o ilimitados y por las consecuencias que su uso y su extracción generan en el propio medio ambiente.

  • Las fuentes de energía renovables son una de las modalidades de fuentes de energía que existen y se distinguen del resto en que se obtienen de forma natural o artificial, con el matiz de que su origen es ilimitado. Algunas de ellas son la mareomotriz que se obtiene de las mareas, la hidráulica que procede de los embalses, la eólica que tiene su origen en el viento, la solar que llega a través del sol y la biomasa que se consigue extrayéndola de la vegetación.
  • La otra modalidad es la de las fuentes de energías no renovables, que son aquellas que no se encuentran de forma ilimitada, y que, por lo tanto, su velocidad de regeneración es mucho más lenta, e incluso, inexistente. Algunas de ellas son los combustibles fósiles entre los que se encuentran el petróleo, el carbón o el gas natural, o la energía nuclear producida por la fusión o fisión nuclear.

Fuentes de energía renovables que destacan en España

Dentro de las fuentes de energía en España, destacan renovables como la solar o la eólica debido a la cantidad de horas de sol que se contabilizan en el país y a la presencia de molinos que captan la fuerza del viento. Pero actualmente también se están explorando nuevas fuentes de energía tanto en España, como en otros países.

Entre las nuevas fuentes de energía se encuentran el hidrógeno verde que se obtiene descomponiendo las moléculas de hidrógeno y oxígeno, también se valora la obtención de energía a través de la humedad del aire y de los residuos, la creación de mini centrales eólicas aéreas o el uso de la fotosíntesis.